Red Legacy Comics


‘Three Jokers’ y la continuidad del Universo DC

Fecha: 06/09/2020
Autor:

Para el que lleve muchos años leyendo obras de DC Comics, en concreto de sus superhéroes, se habrá dado cuenta de que la continuidad de su Universo es bastante cuestionable. No debe ser nada fácil mantener una coherencia narrativa entre las decenas de series que se publican año tras año, todo eso sin caer en incongruencias con las décadas de historia de la editorial, así que es inevitable que al final haya grietas en esa continuidad en la que podemos ver a Batman en una misión al otro lado de la galaxia con la Liga de la Justicia y al mismo tiempo que en una serie paralela se encuentre atrapado en Arkham. Son situaciones que el lector asume mientras esas realidades paralelas no alcancen ciertos límites. ¿Qué ocurre cuando un guionista necesita contar su historia sin ninguna atadura? Tiene vía libre, solo necesitaba publicar su obra bajo el sello Vertigo o ahora en la reciente Black Label. No tiene que tener preocupaciones de si Superman ha revelado su identidad o si Batman va a ser padre de nuevo. La libertad creativa es incuestionable, pero ¿qué pasa con obras como ‘Three Jokers’? ¿Está en la continuidad? ¿En qué momento se decide eso?

Geoff Johns y Jason Fabok llevan muchos años detrás de este proyecto que acaba de dar el pistoletazo de salida. Batman y sus aliados más cercanos están investigando ciertas muertes que tienen en común al Joker, pero no a uno solo, sino a tres versiones muy ligadas a su pasado. Esta no es una premisa que Johns y Fabok se acaban de sacar de la manga, pues ya en ‘Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid’ se pone la primera semilla de todo el asunto: existen tres encarnaciones del mítico villano. Esta chocante revelación, que tuvo lugar en 2015, sobrevivió al gran reinicio de Renacimiento, encontrándonos otra vez a Batman en el one-shot de presentación de la etapa investigando de nuevo el misterio de los tres Jokers.

Entonces podemos asumir que esta miniserie entra dentro de la continuidad, ¿no? Pues sigue siendo complicado dar una respuesta afirmativa. Empezamos con el hecho de que está siendo publicado en Black Label, donde van a parar la mayoría de historias independientes. Luego tenemos las ambiguas declaraciones de sus autores, en las que comentan que su intención es que, por el momento, siga su propio rumbo y que las futuras implicaciones lleguen hasta donde DC les permita. Esto tiene algún que otro antecedente, siendo el más claro el de ‘La broma asesina’ de Alan Moore y Brian Bolland, cuya concepción original fue el de una historia independiente pero que acabó introduciéndose en el canon con el paso de los meses y años.

El caso de ‘Three Jokers’ es bastante particular, como lo es toda la continuidad del Universo DC, plantándose semillas y cuando llega el gran momento se echa el freno. Está claro que todo depende del éxito que coseche, que al parecer está siendo impresionante, pero por el momento no hay que esperar que su trama tenga ramificaciones a corto plazo en otras series. Por ahora hemos podido leer el primero de sus tres números, así que lo mejor que podemos hacer es dejar la mente abierta, disfrutar lo que nos queda de camino y no sobreanalizar su contenido para ver si contradice o no otras historias. Esto es el Universo DC, donde todo puede ocurrir.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: