Red Legacy Comics


‘The Walking Dead: World Beyond’: Y los muertos seguían andando

Fecha: 07/12/2020
Autor:

La primera temporada de ‘World Beyond‘, el último spin off de la franquicia ‘The Walking Dead‘, ha llegado a su fin. Y como toda temporada finalizada, llegó el momento de analizarla. Lo bueno, lo malo y lo feo. En esta serie hay un poco de todo.

Debo admitir que al enterarme que el argumento del nuevo desprendimiento de la franquicia iniciada por Robert Kirkman giraría en torno a las aventuras de un grupo de adolescentes que han crecido durante el apocalipsis zombie lo primero que pensé fue en el típico enfoque teen al que nos tienen acostumbrados Hollywood. La trama romántica, las dificultades en la relación entre padres e hijos y demás clichés.

Por suerte no fue así. Lo que encontré, en cambio, es una historia sobre secretos guardados durante demasiado tiempo, sobre el cómo aprender a crecer y sobre todo a confiar. En los demás y en uno mismo.

Silas listo para enfrentarse al malvado virus. ¡Al igual que nosotros!

Las historias de Silas y Hope son, desde el inicio de ‘World Beyond‘, las que mayor potencial muestran. Uno carga con un pasado que todos a su alrededor conocen, otra con un pasado que ni siquiera ha confesado a su hermana. El personaje de Elton es simplemente adorable. Es el muchacho bueno al que todos lloraremos el día que los escritores decidan que el público necesita una muerte para reavivar el interés en el programa.

Hasta aquí lo bueno. Vayamos ahora con lo malo.

‘World Beyond’ consigue que los adultos actúen peor que los adolescentes. Un logro inusual.

Las actuaciones. Hay personajes que por momentos no se sabe si están al tanto de lo que les está sucediendo. Así veremos a Huck sonriente mientras el grupo está en peligro, por ejemplo. O a Iris preocupada porque sí. O a Felix queriendo ser el nuevo Darryl Dixon cada dos escenas.

Mi sentido arácnido de la suspensión de incredulidad me estuvo matando por momentos. Estamos hablando de un grupo de adolescentes que durante los diez años del apocalipsis zombie jamás estuvieron fuera de su pueblo. Y sin embargo se manejan tan bien, o incluso mejor, que varios personajes de la serie principal. Y recordemos que ellos sí tienen una buena cuota de experiencia en lo que a supervivencia se refiere.

La malvada de turno. ¿Por cuánto tiempo seguirá viva?

Otro tema que me hizo bajarle el pulgar son los dos últimos episodios. Las tramas más interesantes se desinflan como el abdomen hinchado de un zombie al ser perforado. Todo aquello que generó un interés en los primeros capítulos, colapsa bajo su propio peso sólo por conseguir el efecto sorpresa en el espectador. Traiciones y alianzas improbables e improvisadas se suceden hacia el final de una temporada que avanza dando tumbos.

La historia en sí se me hizo vacía. ‘World Beyond’ no se siente ambientada diez años después del apocalipsis. Comparemos las relaciones interpersonales de estos personajes con los de las otras dos series de la franquicia. Para ellos su pasado puede resumirse como “el mundo se terminó y diez años después siguieron con sus vidas”. No parece haber sucedido gran cosa en la última década. Los mayores conflictos de varios personajes, incluso, tuvieron su inicio durante la noche en que el mundo cayó y no volvieron a tocarse hasta el presente.

Habiendo mencionado ya lo bueno y lo malo, es momento de analizar lo feo.

Los zombies asquerosos, el ingrediente infaltable.

Y en una serie de zombies, lo feo son, justamente, los cadáveres andantes. Los efectos especiales me parecen correctos. No son lo que solían ser en los mejores años de ‘The Walking Dead’, pero tampoco son dignos de una serie clase B. Aquí sí se nota el paso de los años en la historia. Los muertos en su mayoría presentan un estado de descomposición y decadencia que delatan el correr del tiempo, como podemos ver en este corto vídeo. Y aunque no ganarán un premio técnico a los mejores efectos especiales, tampoco nos hará parecer que estamos ante una nueva temporada de la entretenida y bizarra ‘Z Nation‘.

Los productores ya han confirmado que Rick Grimes no aparecerá en ‘World Beyond’.

¿Vale la pena verla? Tengamos presente que ya desde los primeros minutos del episodio inicial se nos muestran aquellos misteriosos helicópteros que acudieron a rescatar (¿y secuestrar?) a Rick Grimes en su episodio despedida. Esto nos indica que el eventual regreso del personaje surgirá de aquí, aunque los productores ya han negado cualquier participación de Andrew Lincoln en ninguna de las tres series de la franquicia.

Más allá de esto, es una serie que tiene un cierto potencial, en caso de realizar algunos cambios en la siguiente temporada. Pero así como está (y teniendo en cuenta la abultada oferta de contenidos que las cadenas y servicios de streaming nos arrojan cada semana) ‘World Beyond’ no debería ser una prioridad para nadie. Es esa serie que uno puede ver, tranquilo, mientras hace otra cosa.

Esperemos que las siguientes temporadas demuestren que estoy equivocado.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: