Red Legacy Comics


‘The Undoing’: El secreto más temido

Fecha: 14/12/2020
Autor:

Claire y Jonathan Fraser son un matrimonio que vive en New York con su hijo adolescente Henry. Ella es una reconocida psicóloga clínica, en tanto que él es un renombrado óncologo especialista en niños. Un día, durante la planificación de una subasta realizada por Claire y un grupo de madres del colegio de su hijo, surge en escena Elena Alves, una misteriosa y seductora mujer, mamá de Miguel, compañero de escuela de Henry, y paciente de Jonathan. Poco tiempo después, la dama aparece brutalmente asesinada. El desconcierto comienza a crecer en Claire, sobre todo cuando no puede dar con el paradero de su marido, aumentando sus sospechas internas. Así inicia el espinoso camino de ‘The Undoing‘.

Esta miniserie de seis capítulos, creada por el experimentado David E. Kelley y dirigida por la reconocida Susanne Bier, nos trae una intrincada trama de intrigas, con tintes de un thriller un tanto psicológico. La efectividad de esos condimentos, lamentablemente, no es tan atinada.

La fusión de géneros suele ser bienvenida en cualquier producción que se preste a ello. Ahora bien, en ‘The Undoing‘, este ítem parece jugarle en contra, en un mar de dudas que se va haciendo cada vez más grande. ¿Estamos en presencia de un drama realista, de un policial tal vez en su corte clásico, o de un melodrama? La irregular mezcla no beneficia el andar del relato, sobre todo en ese último respecto, ya que las reacciones lastimosas y forzosas de los personajes le quitan ese brillo de credibilidad tan necesario.

La cinematografía se erige en su punto caramelo, mientras somos testigos de constantes primeros planos de los protagonistas, sobre todo de la psicóloga, que está enmarañada con sus propios demonios internos. La ciudad de New York yace misteriosa y plena, y en esto no fallan ni HBO ni los productores, acostumbrados a generar climas atrapantes.

El libreto, escrito por Kelley, y basado en la novela ‘You Should Have Known‘ de la estadounidense Jean Hanff Korelitz, presenta unos cuantos huecos narrativos. El doble sentido está presente durante el guión, ya que nadie es quien parece ser, el problema es que cuando esto se magnifica, el espectador comienza a dudar de la verosimilitud del tema, a menos que existiera una gran conspiración en ciernes.

Nicole Kidman y Hugh Grant interpretan respectivamente a Claire y Jonathan Fraser, en tanto que Donald Sutherland es Franklin, el padre de ella y Noah Jupe es Henry. El elenco incluye a Edgar Ramírez, Matilda de Angelis, Lily Rabe y una pequeña aparición de Rosemary Harris. El joven Jupe y Sutherland son los únicos que se destacan, sobre todo este último, que, como siempre, impone un duro respeto sobre los demás. Kidman y Grant, por su parte, se exhiben incómodos y lejos de sus dotes actorales.

En conclusión, ‘The Undoing‘ es una miniserie que tenía todos los ingredientes para el triunfo, pero, una trama muy irregular, sumada a interpretaciones sorpresivamente flojas y pretenciosas de más, condenaron a esta ‘apuesta segura’ a un pedestal inferior al imaginado. De todas formas, la calidad de las imágenes, el gustito del misterio y la intriga incipiente, hacen que esta sea una opción para tener en cuenta si se busca saciar una sed de entretenimiento básica que, mal que mal, logra alcanzar.

Nota: 6 de 10

 

 

 

 

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: