Red Legacy Comics


‘The Serpent’: Una serpiente en el paraíso

Fecha: 17/06/2021
Autor:


En la década de los ’70s, en los paradisíacos y exóticos paisajes de Tailandia, una serpiente se arrastraba entre los círculos del turismo hippie, buscando presas fáciles. Hoy, gracias a la BBC y Netflix, la bestia está suelta en tu habitación.


La miniserie que reseñaremos está basada en hechos reales. Por favor tener esto en cuenta al momento de leer los siguientes párrafos.

Imagen de Charles Sobhraj y Marie-Andrée Leclerc en la vida real y en la miniserie
Ficción vs realidad.


Esta es la historia de Charles Sobhraj, un seductor y carismático empresario que se dedica a la venta de piedras preciosas. Sobhraj vive en un departamento idílico, situado en un edificio que siempre parece estar de fiesta, junto a su compañera Marie-Andrée Leclerc y su siempre sonriente amigo, Ajay.


Charles tiene, además una supuesta debilidad: su generosidad. Al conocer a un turista, sin importar su nacionalidad, género o lugar de destino, le ofrece desinteresadamente acceso completo a su casa, su piscina y sus contactos comerciales. Les promete ganancias que les permitirán disfrutar de un extra en sus aventuras por el sudeste asiático. O experiencias que recordarán toda su vida. Y luego, cuando sus víctimas entran en confianza, la bestia ataca.

Herman Knippenberg fumando, preocupado.
El verdadero protagonista de la historia: el tabaquismo.


Claro que hay algo con lo que la Serpiente no cuenta: la obstinación de un simple funcionario. Y es que en esta historia la investigación no será llevada a cabo por policías, detectives privados o familiares de las víctimas, sino por un improbable héroe. Se trata de Herman Knippenberg, un empleado de la embajada holandesa quien queda especialmente conmovido ante la visión de los cuerpos de las víctimas de Sobhraj.


Knippenberg, con ayuda de su esposa y otros aliados, luchará contra la desidia de los oficiales policiales tailandeses y el conformismo de sus superiores en busca de la verdad.


A lo largo de sus ocho episodios iremos conociendo no sólo los hechos, sino también las motivaciones detrás de las acciones de los personajes. Esto es logrado mediante el frecuente uso de flashbacks, lo que nos dará una perspectiva absolutamente no lineal de la situación. Como en ‘The Witcher‘, sólo que bien hecho y, por tanto, menos confuso. En esta serie la narrativa es definitivamente uno de sus mayores aciertos.


La ambientación es excelente. Uno de los puntos fuertes de esta serie. El uso de los colores, ángulos de la cámara y música nos harán creer que estamos allí, en un rincón soleado del mundo, durante los años ’70s. Una época donde falsificar un pasaporte era tan sencillo como despegar una fotografía y volverla a pegar.

Dominique, Charles Sobhraj y Marie-Andrée Leclerc.
La vecina, el asesino y su pareja


El otro punto en el que ‘The Serpent’ sobresale, sin lugar a dudas, es en las actuaciones. Tahar Rahim (‘The Mauritanian’) interpreta a Charles Sobhraj con una frialdad psicópatica, aunque cuando la escena lo requiere se convierte en un carismático ángel. Jenna Coleman (‘Doctor Who‘, ‘Victoria’) demuestra una vez más que es capaz de hacer malabares con sus emociones, al punto de parecer al mismo tiempo asustada y enamorada de su criminal novio. Billy Howle (‘Outlaw King’, ‘Star Wars: The Rise of Skywalker‘) se transforma en un ser de empatía pura para dar vida al rebelde Knippenberg. Ellie Bamber (‘Nocturnal Animals‘) es Angela Knippenberg, la más sensata del matrimonio investigador. Es para destacar la labor de Mathilde Warnier como Nadine, una vecina de Sobhraj que se une al equipo de improvisados detectives.


En esta parte de la crítica generalmente aprovecho para enumerar los aspectos que no me han sido del todo satisfactorios, o considero que podrían haberse mejorado. Con ‘The Serpent’ no se me ocurre ninguno. Considero que tiene la duración ideal para la historia que querían contar. Y que ha sido contada de manera más que correcta. Por no decir que me mantuvo atrapado todo el tiempo.


Sí mencionaré, como dato anecdótico, que ‘The Serpent’ comenzó a rodarse en Tailandia a comienzos del año pasado. Hasta que en marzo debieron suspender la filmación debido a la pandemia de Covid 19. Por esto, escenas que originalmente se habían planeado grabar en India y París finalmente se terminaron en Hertfordshire, Inglaterra.


En definitiva, ‘The Serpent’ a pesar de no ser uno de los grandes títulos de la Gran N consigue cautivar al espectador, a quien mantendrá cautivo durante sus ocho horas de duración, haciéndolo sufrir e indignarse junto a los Knippenberg. Porque después de todo, se trata de una producción que no es un tanque, sino una escurridiza y traicionera serpiente.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: