Red Legacy Comics


‘The Green Knight’. El bosque de la verdad

Fecha: 28/08/2021
Autor:

Un alma colmada de honor y de pasión por servir a los suyos es lo que convierte a cualquier ser en un flamante caballero. Sus armaduras destellan al ritmo del latido de sus corazones, como si cada reflejo de luz fuera la predicción de una victoria. Una insignia. Valerosos, intrépidos y decididos, se enfrentan a todo aquello que signifique el mal para su pueblo, pero, ¿quiénes eran estos osados espadachines antes de que el acero les convirtiera en lo que son ahora? ‘The Green Knight’ (David Lowery, 2021) encuentra, en su interpretación del relato anónimo de ‘Sir Gawain and The Green Knight’, un sendero oscuro hasta una especie de verdad del ser, oculta entre la intrincada red de silbidos de los árboles.

El arbóreo Caballero Verde (Ralph Ineson), como una porción del sagrado bosque, atraviesa la corte para poner a prueba la valentía de un caballero, y a tal petición accede Sir Gawain (Dev Patel), pues de su planta y determinación depende el pensarse a sí mismo como un verdadero caballero que, haciendo malabares, convive con un autoconcepto más bien digno del bochorno y la burla.

Tras asestar un inquietantemente sencillo golpe mortal, pues no ha tenido que pasar por la dificultad del honroso combate singular, Gawain nota que un sendero nuevo a comenzado. Enmarcado en esta victoria vacía, Sir Gawain aguardará un año hasta tener que emprender su camino hacia la Capilla Verde, donde tendrá que recibir el mismo golpe propinado. Son las reglas del juego, escritas por un destino que parece mofarse de Sir Gawain en vez de alzarle hacia la gloria que necesita para expiar su sombra. Directo hacia una muerte inevitable y sin poder escapar de una promesa entre caballeros, empieza su extraño camino hacia lo inhóspito.

Preciosista y atmosférica, ‘The Green Knight’ está en permanente búsqueda de la ilustración de un incunable cuando no lo está haciendo de lo alegórico, de la luz como elemento dramático, con especial atención en las armonías simétricas y cromáticas de los colores y tonos propios del bosque, añade, a esta leyenda de una naturaleza más cercana a la moraleja en seco, una capa más de significado a través del lenguaje visual, pero con sobriedad en su identidad, sin someterse a extravagancia ni estridencia, caracterizando al escenario de una especie de tensa calma chicha, como si un sentimiento desquiciante coexistiera con el sosiego, y en él tendremos que desplazarnos con pies de plomo y la espada desenvainada, incluso en los lugares aparentemente más acogedores.

Escueta en lo verbal, ‘The Green Knight’ abre paso a una historia trascendental e introspectiva que no esconde su reflexión, pues esto es un cantar y no un puzle con el que jugar a hacer combinaciones diferentes hasta dar con la que más nos encaje, que se lee al paso de Gawain, viéndole reaccionar a la nueva idea y al entorno, alegoría directa de su conflicto. Todo aquel que se cruza en el camino de Sir Gawain parece servir a un plan divino para, así, deshacer una parte más de este espadachín desorientado, dudando de la realidad, de lo que desea y de si ver su anhelo cumplido le hará liberarse del peso que carga en el pecho. Largos planos de soledad desértica le enmarcan en una especie de sensación de abandono, a pesar de que del suelo brote la vida.

Y mientras de la tierra nace el verde, la muerte custodia el bosque y se encarga de que el ciclo permanezca. Un ciclo que es, también, el del propio Sir Gawain, que no tiene que afrontar otra cosa que la muerte, bien para entender su universalidad, bien para que su antiguo ser sea la turba de la que emerja un hombre en paz con sus pensamientos y sus miedos.

Como un designio natural, ‘The Green Knight’ magnetiza y enriquece como el aliento del bosque, un ser que es, al mismo tiempo, la vida y la muerte, y que llama a adentrarse en sus profundidades, donde se encuentran las respuestas a los oscuros secretos que albergamos para dar, por fin, con nuestra propia verdad, y el mismo bosque deberá colocarnos, otra vez, en el punto de partida cada vez que lo necesitemos. Cada vez que nuestra vida ansíe otra etapa. Una que nos mejore como personas.

The Green Knight

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: