Crítica de ‘Falcon and The Winter Soldier’ – Episodio 5: La Verdad

Fecha: 18/04/2021

‘Falcon and The Winter Soldier’ vuelve una semana más, con un capítulo que inicia con la conclusión lógica del tremendo plano final del anterior capítulo, y desde ahí aprovecha para cerrar los arcos de sus personajes principales que comenzaron en el primer episodio. Se trata de un capítulo que se centra mucho en Sam, ya que su trama ha sido la menos explorada en los capítulos anteriores, limitándose a la llamada de su hermana Sarah en el tercer capítulo. Aquí, todas las semillas que habían sido plantadas (principalmente el personaje de Isaiah Bradley y John Walker manchando el símbolo del escudo que él rechazo) son utilizadas de forma satisfactoria para cerrar su arco, llegando al fin a aceptar tanto el escudo como las expectativas que conlleva, además de poner más atención a su familia y a pedir la ayuda de amigos y conocidos para al fin arreglar su barco.

Y hablando de Isaiah, su escena es realmente conmovedora, con algunas frases muy destacables, pero creo que toda la agudeza que demuestra al afirmar que las cosas no han cambiado tanto es lanzada por la borda por la serie en el momento en que Sarah afirma que Sam “no debe dejar que le coman la cabeza”, ya que diría que coloca al personaje en una posición de “Hay que comprenderle porque está dolido, pero no tiene razón en absoluto”. Aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

Por otro lado, el arco de Bucky finaliza con éste comprendiendo que debe dejar de buscar su identidad en su pasado o Steve, y comenzar a vivir su vida según su propia voluntad, aceptándose a si mismo en el proceso. Entregar a Zemo en lugar de acabar con su vida (cosa que podría haber hecho perfectamente, ya que tenia las balas en su mano) acaba por completo con todo fragmento del Soldado de Invierno que pudiera haber en su interior, aunque él aun dude de sí mismo. Probablemente mi elemento favorito de la serie, no solo por lo que significa, sino porque haber visto este episodio justo dos días después de haber visto el finale de Steven Universe me permite darme cuenta de que la conclusión al arco emocional de Bucky es básicamente esta.

A pesar de que este se trata sin duda de un capítulo más pausado, la escena de acción inicial cumple sobradamente con los niveles esperables de emoción, tensión y brutalidad. Brutalidad es precisamente algo que puede encontrarse en las peleas de los dos capítulos anteriores, y que aquí llega a un nivel extra cuando Sam y Bucky le parten el brazo a John Walker para quitarle el escudo, con ciertos ecos a un momento concreto de ‘Green Room’. La pelea en sí es muy sólida, con los protagonistas haciendo lo posible para quitarle el escudo a Walker, y éste utilizando toda la fuerza bruta que le da el suero del supersoldado (El cual se inyectó en el capítulo anterior, cosa que no sabía debido a que te lo revelan en una escena relativamente sutil). Con ciertas reminiscencias a la pelea final de ‘The Raid’, así como a la pelea final de ‘Civil War’, se trata de una escena tremenda, aunque quizá hubiera resultado más satisfactoria como final que como inicio de capítulo, a pesar de que en este capítulo en concreto era imposible colocarla en esa posición.

Destacar antes de concluir el texto al personaje de John Walker, que en este episodio se consagra como un villano tremendo, con motivaciones más o menos sólidas y la escena del juicio, que pone sobre la mesa el hecho de que Walker es simplemente alguien que hace lo que le enseñaron a hacer, y que ha sido ampliamente superado por las circunstancias. Si bien en mi critica del capítulo uno vaticinaba que estábamos ante un nazi de manual, parece tratarse más bien de un simple soldado, cuyo vínculo con Lemar, su hermano de armas, le obliga a llegar hasta el final para vengarlo. Y si bien al inicio del episodio parece creer que el asesinato que cierra el episodio cuatro está justificado, apostaría a que se trata de un intento de auto-engañarse para tener la conciencia tranquila (algo muy común entre los soldados americanos, tristemente)

Si bien se trata de un episodio con el que me ha costado conectar en un principio, es innegable la valentía de ‘Falcon and The Winter Soldier’ para colocar un episodio casi 100% centrado en los personajes en un thriller de acción y espionaje, demostrando una vez más que el debate sobre “La fórmula Marvel” ha perdido toda su razón de ser. Falta ver como se resuelve todo en el finale, que promete ser un episodio cargado de acción, con Falcon utilizando tanto sus nuevas alas como el escudo, Bucky echándole un cable, Walker utilizando ese nuevo escudo que se está forjando con aviesas intenciones (y que puede dar lugar a un escudo contra escudo muy divertido) y a Karli haciendo lo que sea que vaya a hacer.

Como siempre suelo hacer en estos textos, aquí van un par de hilos muy interesantes sobre este episodio y sobre la serie en general (y bastante más concienzudos que mi crítica, que no deja de ser una impresión en caliente tras haber visto el episodio), uno de GG Lapresa y otro de Aredhel