‘Superman & Lois’: Análisis sin spoilers de la primera temporada

Fecha: 26/08/2021

Ya hace tiempo que descubrí que el llamado Arrowverse no es para mí. Y no es que no lo haya intentado. Llegué a esta conclusión después de haber visto la primera temporada de ‘Arrow’ , los primeros capítulos de ‘Legends of Tomorrow’, episodios sueltos de ‘Flash‘ y sobre todo ese crossover que se promocionó como la versión televisiva de la Crisis, cuando sólo fue una vergonzosa comedia de enredos con personajes intercambiando sus cuerpos.

supergirl-superman

La falta de referencias al Arrowverse: un punto clave en la calidad de ‘Superman & Lois’

Superman & Lois‘ es la excepción. Es exactamente lo que el título promete: una historia centrada en la relación entre Superman y Lois Lane. Cómo crían a sus hijos (aquí la super familia tiene gemelos). O cómo los sucesos de la vida superheróica de Clark repercuten en la vida familiar. Cómo convivir con una mujer que en otro universo ha sido tu amada, pero en este se ha casado con otro. Y también cómo sobrevivir en un pueblo cuya economía está en decadencia. Y por supuesto, cómo afrontar el desempleo.

A pesar de estas temáticas más bien adultas, también se hace lugar para las tramas adolescentes típicas del Arrowverse. Las relaciones a distancia, los romances colegiales, el football americano, el bulling tradicional y hasta el ciber-bulling y el acoso. Esta variedad de temáticas convierte a ‘Superman & Lois’ en una verdadera serie para toda la familia. Una serie en la que tanto padres como hijos encontrarán personajes con los que sentirse reflejados.

Una super familia con la que ni Vin Diesel se metería

El elenco está muy bien elegido. Tyler Hoechlin interpreta una vez más al hombre de acero, aunque al ser ahora el protagonista consigue darle al personaje la tridimensionalidad que no pude encontrar durante sus apariciones en Supergirl. Bitsie Tulloch da vida a una Lois Lane tan fuerte como vulnerable. Una mujer que ha dejado de ser la damisela en peligro de la edad dorada de los cómics, para convertirse en una periodista rebelde, una madre preocupada y una amiga capaz de arriesgarlo todo por ayudar a quien lo necesite. Jordan Elsass y Alexander Garfin son los gemelos Kent. Adolescentes con historias interesantes y más de una sorpresa. El plato fuerte, sin embargo es Adam Rayner, como el magnate Morgan Edge. Un personaje ya conocido en los cómics, aunque aquí presenta una interesante vuelta de tuerca.

Completan el reparto Emanuelle Chriqui, como Lana Lang, Erik Valdez, como Kyle Cushing, Inde Navarrete, como Sarah y Wolé Parks en un rol importante para la trama.

superman-y-lois-adam-rayner

Adam Rayner como Morgan Edge, el plato fuerte de esta temporada

‘Superman & Lois’ me pareció en cierto modo una continuación espiritual de la recordada ‘Smallville‘, aunque con el balance entre lo cotidiano y lo superheróico de ‘Lois & Clark’. La incorporación de los gemelos Kent a la familia me resultó muy interesante, sobre todo por los conflictos y dinámicas de grupos que se generan en la relación entre ambos hermanos.

Otro elemento a tener en cuenta es que se puede percibir desde su primera escena el amor y respeto que han tenido con el personaje de Superman. Ya desde su aparición inicial podemos ver varios de los elementos característicos en la historia del campeón de Metrópolis. Tanto la icónica imagen del automóvil verde, como el sonriente guiño y la mención de que fue Martha Kent quien le diseñó el traje.

Definitivamente ‘Superman & Lois’ es una carta de amor al héroe más grande de DC. Incluso a pesar de alejarse del cánon de los cómics y crear su propio cánon. Una jugada arriesgada que por una vez tuvo resultados positivos.

Dicho todo esto, considero que si bien no es una serie que logrará cambiar los paradigmas de la televisión, es digna de recomendación tanto para los fans de Superman como para quienes estén buscando pasar un buen momento frente a la pantalla. La serie es entretenida y las historias secundarias, que en otras series pueden sentirse como material de relleno, también son interesantes. Incluso hay una pizca de comentario social, mostrando las dificultades económicas que las comunidades agrícolo-ganaderas de Estados Unidos están sufriendo en la actualidad.

‘Superman & Lois’ acaba de finalizar la emisión de su primera temporada (con ciertos retrasos producto de la pandemia de Covid 19), y ya se ha confirmado que tendrá una segunda temporada. Está disponible para ver en HBO y HBO+.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.