Red Legacy Comics


‘Star Trek’ vs ‘El Problema de los Tres Cuerpos’: ¿Qué tan diferentes son?

Fecha: 23/08/2021
Autor:

Star Trek‘ suele ser puesta en la balanza con varias franquicias de entretenimiento. La mayoría de las veces con ‘Star Wars‘, por ejemplo. Una comparación bastante ilógica, ya que ambas obras tienen poco en común, más allá de la similitud de sus títulos y que ambas transcurran en el espacio.
En Red Legacy no quisimos ser menos. Y siendo que Netflix está gestando una adaptación de la trilogía de novelas del escritor chino Cixin LiuEl Problema de los Tres Cuerpos‘, nos hemos propuesto comparar esta trilogía con la ya legendaria franquicia ideada en los años sesentas por Gene Roddenberry.

Roddenberry v Cixin

Gene Roddenberry V Cixin Liu, el enfrentamiento que nadie pidió, e igualmente hemos hecho. Porque nos place.

Comenzaremos diciendo que a primera vista ambas obras parecen extremos opuestos. ‘Star Trek’, incluso en sus shows más oscuros, siempre mantiene una mirada esperanzadora e idílica de nuestro futuro. La humanidad ha conseguido dejar atrás conceptos como el dinero, o la acumulación de bienes, para pasar a ser una auténtica utopía. En la trilogía de los Tres Cuerpos, en cambio, la mayoría del tiempo flota en el ambiente una atmósfera de desesperanza. El fin del mundo se acerca. Los Trisolarianos han puesto una cuenta regresiva para la existencia de la humanidad. Y sin importar lo que puedan hacer (que por cierto no es mucho) en menos de cuatro siglos será subyugada o exterminada por criaturas tecnológicamente muy superiores.

En ‘Star Trek’ el progreso tecnológico es constante. De hecho es uno de los pilares fundamentales de la franquicia. En los libros de Cixin Liu, a pesar de ser una obra de la llamada ciencia ficción dura, el progreso tecnológico se encuentra limitado durante buena parte del segundo y tercer libro. Esto no quiere decir que la humanidad no consiga avanzar tecnológicamente. Simplemente que los avances de la ciencia tendrán un tope.

Tres Cuerpos

Los videojuegos tienen un rol fundamental en el primer libro de Cixin Liu

Y esto me lleva a hablar de otra de las principales diferencias: la aplicación de la teoría de la relatividad. En ‘Star Trek’ las naves espaciales surcan el espacio a velocidades muy superiores a la de la luz, sin mayores consecuencias. Es una licencia que prácticamente todas las historias de ciencia ficción ambientadas en el espacio precisan tomarse, por el bien de la trama. En la trilogía de los Tres Cuerpos, en cambio, viajar por el espacio es bastante realista. Se trata de viajes extremadamente largos, en su mayoría a velocidades inferiores a las de la luz y en las contadas ocasiones en las que logran llegar al tope natural de la velocidad, los efectos relativistas hacen su aparición. Podría decirse que los viajes espaciales de Cixin Liu se asemejan más a los de ‘The Expanse’ que a los de ‘Star Trek‘.

Veamos ahora a los personajes.
‘Star Trek’ ya desde su primera serie se ha encargado de mostrar un elenco racial y culturalmente diverso. Si bien sus primeros tres capitanes fueron hombres blancos, nunca temieron representar a la humanidad en su conjunto. Las tripulaciones siempre tuvieron miembros no estadounidenses en puestos importantes. Y series posteriores incluso tuvieron un capitán afroamericano y una capitana mujer. De hecho, la filosofía central de los Vulcanos es conocida como IDIC (siglas en inglés de “Diversidad Infinita en Combinaciones Infinitas“)

Capitanes de Star Trek

Los diversos Capitanes (y Capitana) de las primeras etapas de ‘Star Trek’


En las novelas de Cixin Liu la amplia mayoría de los personajes son chinos. Hombres y mujeres (de hecho tiene unos personajes femeninos en roles principales más que interesantes). Pero con la notable excepción de unos pocos personajes norteamericanos y europeos, la mayoría de los papeles principales y secundarios son de nacionalidad china. El anuncio de la participación de la actriz y cantante mexicana Eiza González parece indicar que la adaptación de Netflix se encargará de remediar esto.

Si hablamos de los períodos temporales que abarca cada historia, hay que tener en cuenta que en ‘Star Trek’ es moneda corriente el tema de los viajes en el tiempo. Desde los inicios de la vida en la Tierra, pasando bastante seguido por el siglo XX y siendo su época principal los siglos XXIII y XXIV, podría decirse que la franquicia norteamericana nos muestra tanto el pasado como el futuro cercano. ‘Star Trek: Discovery‘, a partir de su tercera temporada, nos muestra lo más lejos en el futuro que la serie ha llegado hasta el momento: el siglo XXXI.

En los libros de Cixin Liu la acción comienza con un sangriento episodio durante los primeros días de la Revolución China. El resto del primer libro transcurre en lo que podría ser la actualidad. Los dos libros restantes, sobre todo el tercero, nos mostrarán no solamente los hechos acontecidos durante los próximos siglos, sino también el futuro distante. Muy, pero muy distante. Hablo de años con más cifras que tu número telefónico.

Eiza Gonzalez

La bella Eiza Gonzalez participará en la serie de Netflix en un papel hasta el momento desconocido.

Y sin embargo, hay algo que hermana ambas obras. Ya sea desde la esperanza utópica de ‘Star Trek’ o desde las opresivas eras de Los Tres Cuerpos, se nos muestra un posible futuro. Narran la evolución de la humanidad, tanto cuando el primer contacto extraterrestre lo tenemos con una especie amigable como los Vulcanos, como con mentalidades verdaderamente alienígenas, como los Trisolarianos. Sin importar qué tan trágico u oscuro sea, ambas historias nos recuerdan que después de hoy habrá un mañana. O como diría José Luis Cuerda, “amanece, que no es poco”.

El escritor norteamericano de ascendencia china Ted Chiang (‘La Historia de tu Vida’, ‘Exhalación’) declaró una vez que la ciencia ficción como género explora la inevitabilidad del cambio. Y eso es algo que se cumple tanto en ‘Star Trek’ como en ‘Los Tres Cuerpos’. También dijo que la ciencia ficción hace posible creer cualquier premisa de la filosofía. Hay mucha filosofía en estas dos ficciones. Dos maneras distintas de pensar la posibilidad de un contacto extraterrestre.

Como podrán ver, a pesar de estar ambientadas en el futuro y tener viajes espaciales se trata de dos trabajos prácticamente opuestos. Cixin Liu juega mucho con eso de darnos esperanzas, (sobre todo en ‘El Fin de la Muerte‘, episodio final de la trilogía), sólo para golpear cruelmente al lector cuando todo parecía marchar bien. ‘Star Trek’ tiende a mostrarnos que todo está perdido, sólo para que disfrutemos al ver resurgir la esperanza cuando la Federación triunfa una vez más.

Lower Decks

‘Lower Decks’, la rama más desenfadada de ‘Star Trek’

Lo importante es que más allá de sus diferencias, ambas sagas se encuentran en plena vigencia. Star Trek tiene tres series en curso, otras dos con fechas de estreno cercanas y otras tantas en producción. La trilogía de Los Tres Cuerpos, como decía al principio, está siendo adaptada para la pantalla chica por Netflix, quienes ya han trabajado con la obra de Cixin Liu en la película ‘La Tierra Errante‘.

Para finalizar, me parece importante recalcar un concepto enunciado hace unos años por el escritor británico Neil Gaiman, quien dijo que mientras haya ficción, habrá imaginación. Y mientras tengamos imaginación, tendremos un futuro. Que ese futuro sea esperanzador como ‘Star Trek’ u oscuro como ‘Los Tres Cuerpos’ depende de nosotros.

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: