Análisis de ‘Star Trek: Discovery’ – Temporada 3.

Fecha: 10/02/2021

Star Trek: Discovery‘ ha finalizado su tercera temporada. Y hay algo sabido en el fandom Trekkie. Una especie de regla no escrita: La tercera temporada es en la que verdaderamente comienzan las series. Fue verdad para ‘The Next Generation‘, para ‘Deep Space Nine‘ y ahora también para ‘Discovery’. Tras dos exitosas temporadas con varios altibajos en cuanto a su trama y decisiones de producción, la serie finalmente se ha encontrado a sí misma.

Creo que el mayor acierto es sin duda el cambio de época. Situar la acción novecientos treinta años después de su época de origen le ha permitido a los guionistas moverse con mayor libertad con respecto al canon establecido. Cualquier discrepancia en cuanto a relaciones y comportamientos de las distintas especies conocidas pueden explicarse gracias al salto de tiempo. ¿Que los Andorianos y Vulcanos no se comportan de la misma forma que en series anteriores? ¡Pues los Noruegos de ahora tampoco son como sus ancestros de hace nueve siglos, tampoco!

Aunque se parece, ese Andoriano no es Noel Fielding. Ya lo busqué.

Otro punto a favor de esta temporada es el mensaje. Esta temporada se trata sobre las conexiones. La Discovery encuentra una galaxia donde el viaje a velocidad hiperlumínica es casi imposible. La mayoría de los planetas se encuentran aislados. Aditya Sahil y Su’Kal, dos personajes clave en esta historia, han vivido toda su vida en soledad.

En esta época futura, el propulsor de esporas de la Discovery, capaz de transportar a la nave espacial a cualquier punto del universo en segundos, aparece como un rayo de luz entre tanta oscuridad. Un faro de esperanza en una galaxia en la que la comunicación se considera un lujo. Recordemos que uno de los puntos centrales de la marca Star Trek es justamente la aceptación de las diferencias en pos del crecimiento. “Infinita Diversidad en Infinitas Combinaciones”, la clave de la filosofía Vulcana.

Star Trek: Modern Family

Y esa diversidad se hace notar mucho más que nunca en esta tercera temporada de Discovery. La incorporación de Ian Alexander y Blu del Barrio a la familia formada por Anthony Rapp y Wilson Cruz es prueba de ello. Las relaciones entre ellos cuatro van evolucionando a través de los capítulos hasta una serie de emotivos momentos en los dos episodios finales.

El aspecto técnico se encuentra muy cuidado, como siempre. Desde los uniformes y maquillaje hasta los escenarios y escenas en CGI podemos decir que muy atrás han quedado las maquetas de cartón pintado de las primeras series de la franquicia. Y el rediseño de la Discovery, así como el diseño del resto de las naves espaciales de este nuevo futuro es algo muy atractivo para ver. Poco práctico si. Pero bonito.

También tuvimos un episodio en el que se homenajea al clásico del cine de acción y navideño ‘Die Hard‘ (‘La Jungla de Cristal‘ / ‘Duro de Matar‘) Con Sonequa Martín-Green reflotando su actitud guerrera que ya hemos visto en ‘The Walking Dead‘.

Claro que no todo es perfecto.

Phillippa Georgiou: Diseño de vestuario: 10. Diseño de trama: Uff!

El arco argumental sobre Philippa Georgiou se interpone en la historia principal durante dos episodios. Sabemos que era necesario para sentar las bases de su propia serie, pero destinar dos episodios a un personaje no me pareció una buena decisión. Tampoco resultan coherentes las palabras de despedida de Burnham, poniendo a esta versión de Georgiou por encima de la original. Recordemos que la Phillippa original fue su amiga y mentora durante varios años, además de una respetada capitana de la flota. Esta Phillippa, la del universo espejo, era una especie de Hitler interestelar que literalmente devoraba a sus esclavos. Su supuesta redención es tan irrisoria y poco creíble como la de otro gran genocida espacial: Darth Vader. Y tampoco resulta creíble la emotiva despedida que le hace una tripulación que sólo supo recibir de ella los más variados insultos.

Podría decirse entonces que esta tercera temporada de Discovery es el verdadero punto de partida de la serie. Entonces las dos primeras temporadas serían una especie de largo prólogo en el cual conocimos a los personajes y su historia. Podría decirse también que es su final. Después de todo, las escenas finales del último episodio dejan una sensación de final de serie. Tanto, que la producción se vio obligada a confirmarle a los fans que la próxima temporada se encuentra en proceso de filmación. Esta es, entonces, la temporada ideal para comenzar a ver la serie. O para dejarla.

Michael Burnham: Cabellos más largos, paciencia más corta

La USS Discovery y su tripulación finalmente han encontrado su lugar en el universo. Nada mal para una nave espacial capaz de viajar en cuestión de segundos a cualquier punto del espacio. Mientras tanto, seguiremos esperando sus nuevas aventuras. ¡Vayamos a volar!

Publicado por rocaferm
Fanático de la buena ciencia ficción, en cualquier formato. Tanto, que además de leerla también la escribo. Jean-Luc Picard y el Doctor de la TARDIS son mis modelos a seguir. Gamer desde que las consolas de 8 bits eran lo último en tecnología.