Red Legacy Comics


Según los cómics… ¿quiénes tienen más posibilidades de morir en el Escuadrón Suicida de James Gunn?

Fecha: 29/07/2021
Autor:

AVISO: El artículo que estás a punto de leer contiene múltiples spoilers de sucesos que tienen lugar en muchas y variadas colecciones de cómic. Además, se hace una predicción de posibles muertes de personajes basadas en estos cómics, que podrían ser acertadas (o no) y por tanto spoilers de la película. Por todo esto, si eres sensible a este tipo de contenido, te recomiendo que dejes de leer. Si por el contrario no tienes intención de leer los cómics o te dan exactamente igual los spoilers, puedes seguir leyendo, y además, tienes madera de miembro del Escuadrón Suicida.

¡Ah, el Escuadrón Suicida! Uno de los más infames grupos superheroicos de la historia. La primera versión del equipo debutó en 1959, en el The Brave and The Bold Vol. 1 #25, y aunque con un funcionamiento y unos miembros muy distintos a lo que hoy conocemos, ya tenía la palabra mágica en su nombre; “suicida”, debido al alto riesgo que implicaban sus misiones, de las que podía que sus integrantes jamás regresaran con vida.

Ya en 1987, el genial guionista de cómics John Ostrander, le dio una vuelta de tuerca a la concepción del grupo y en el Legends #3 nos presentó la idea tan revolucionaria por aquel entonces y que tendría gran éxito y sería copiada hasta la saciedad; el Escuadrón Suicida era ahora un grupo paramilitar, formado en su mayor parte por peligrosos villanos a los que se les ofrecía una reducción de sus condenas en el caso de que cumplieran y sobrevivieran a las más peligrosas e ilegales misiones. Ya en el propio evento de Legends no se hacían de esperar las muertes de algunos miembros de este nuevo Escuadrón Suicida, lo que sería su seña de identidad.

La serie propia del Escuadrón Suicida no tardó en llegar, y el bueno de John Ostrander sería el que llevaría las riendas del grupo, más adelante ayudado por su esposa, Kim Yale. En esta etapa tan recomendable (es uno de mis cómics clásicos favoritos), Ostrander nos mostraría cómo la muerte siempre planeaba sobre su equipo de villanos. Número tras número, los integrantes del Escuadrón Suicida recibían un desarrollo bestial que hacía que nos importasen para, muchas veces, morir. Parecía que nadie estaba a salvo perteneciendo al Escuadrón Suicida, y viendo cómo James Gunn se ha inspirado profundamente en esta etapa para su película (de hecho, el propio John Ostrander aparecerá en la peli), no sería raro que viéramos morir a muchos de los miembros de su nueva alineación. De hecho, ya hemos visto en promociones frases que predicen esto como: “No les cojas cariño.” “Se mueren por salvarte…”

Así que aquí comienza una entrada muy especial, donde echaremos un vistazo a los cómics para ver qué personajes de los que aparecerán en la película tienen más papeletas de irse al otro barrio ante la sorprendida mirada del espectador. Es decir, que voy a destripar un montón de cómics, tanto del Escuadrón Suicida como otros que no tienen nada que ver, hasta crear una lista de los personajes de la peli que alguna vez han muerto en los cómics.

En esta entrada, me centraré en el plantel del Escuadrón Suicida revelado por la propia Warner Bros en el vídeo de presentación, y que está compuesto por: Amanda Waller, Rick Flag, Savant, Jabalina, Harley Quinn, Polka Dot Man, Cazadora de Ratas 2 / Ratcatcher 2, Bloodsport, Rey Tiburón / King Shark, Mongal, Pensador / Thinker, Solsoria, Blackguard, T. D. K., Comadreja / Weasel, Capitán Búmeran y Pacificador / Peacemaker.

Así que a partir de este momento, procederé a listar todos aquellos personajes de los anteriormente mencionados, que hayan muerto alguna vez en la línea principal del Universo DC de los cómics. A partir de ahora, spoilers comiqueros a saco.

 

ÚLTIMO AVISO ANTES DE LOS SPOILERS

 

Pacificador/Peacemaker

El personaje interpretado por John Cena y caracterizado por su obsesión de conseguir la paz aunque sea a costa de la más pura violencia, murió como algo similar a lo que sería un miembro del Escuadrón Suicida. Concretamente, en Eclipso #13 (1993), donde pertenecía a otro grupo reunido por Amanda Waller para matar a Eclipso (qué poco sabía Peacemaker que precisamente iba a ser al contrario y sería Eclipso el que le matase) y que tenía por nombre Shadow Fighters, así que para mí cuenta como una especie de versión del Escuadrón. Más tarde, fue traído de vuelta al mundo de los vivos.

Aún con todo, y esto es ya desde mi opinión personal, el Pacificador es uno de los personajes que tengo seguro que van a sobrevivir, ya han rodado una serie para él en solitario incluso, por lo que tiene toda la pinta de que han puesto toda la carne en el asador con él.

Capitán Búmeran

Digger Harkness es seguramente el miembro más desgraciado y con más mala baba del Escuadrón Suicida, o al menos, lo era en la etapa de John Ostrander y Kim Yale. Pero eso no le salva de la muerte, de hecho, ha muerto dos veces, aunque siempre ha vuelto a ser resucitado. Su primera muerte, tuvo lugar en la famosa miniserie Crisis de Identidad, concretamente en el Identity Crisis #5 (2004), tras matar al padre de Robin (Tim Drake), precisamente por la persona que le contrató para cometer el asesinato… más tarde, como miembro del Escuadrón Suicida tuvo una efímera muerte en el Suicide Squad #2 (2011).

Actualmente está vivito y coleando, y de hecho ha formado parte del Escuadrón Suicida de Tom Taylor (2019-2021). Personalmente, no creo que se carguen al “bueno” del Capitán, es un miembro muy querido y característico del Escuadrón y pienso que lo respetarán.

Comadreja/Weasel

Este repulsivo ser, que en los cómics da mucho más miedo que la ridícula versión que nos presentará James Gunn en la cinta (o eso pinta según los trailers), murió como miembro del Escuadrón en la etapa de Ostrander y Yale, en el Doom Patrol and Suicide Squad Special #1 (1988), cuando fue enviado a Rusia con otros personajes como Rick Flag o el Pensador y se tuvieron que enfrentar a la Doom Patrol. En esta pelea, Mr.104, otro miembro de esta versión del Escuadrón, se disponía a atacar ferozmente a su enemigo Robotman, y Pensador, decidido a remendar sus crímenes pasados y cumplir la misión, trató de reprimir a Mr. 104 y proteger al héroe de la Doom Patrol con su casco, cosa que no gustó a Comadreja, que acto seguido degolló al Pensador con sus garras.

Más tarde, Rick Flag se ve obligado a emplear el casco del ya muerto Pensador para tratar de recuperar el control de la misión y en un momento dado, el casco, sin que Flag pueda hacer nada para evitarlo, ataca letalmente a Comadreja al ser accionado por el último pensamiento del Pensador, todavía retenido en el casco.

Para mí, Comadreja va a morir 100% asegurado.

Pensador/Thinker

Si no te has saltado parte de la lectura de esta entrada, acabas de conocer el destino final del Pensador original (Clifford DeVoe) a manos de Comadreja. Aún así, tuvo otra muerte muy distinta en la etapa de Morrison y Millar en la cabecera de Flash, en el The Flash #134 (1998), cuando pereció a causa de un tumor cerebral, tras haberse redimido de su vida delictiva, y rechazando una posibilidad de salvarle la vida que Jay Garrick había buscado desesperadamente, aceptando valientemente su muerte.

Más tarde, Mr. Terrific construiría una inteligencia artificial que ganaría conciencia a partir del casco del Pensador original, pero eso es otra historia.

La cosa es que hubo otro personaje que tomó el nombre de Pensador, Cliff Carmichael, y la verdad es que no sé cuál de los dos será la versión cinematográfica, pero en lo que respecta a Carmichael, también fue miembro del Escuadrón Suicida, en la segunda etapa de John Ostrander en el grupo, pero Carmichael, junto con otros miembros, trataron de traicionar a Waller, y en concreto, el pensador disparó a King Faraday. Por suerte, King Faraday sobrevivió y se cargó a Cliff Carmichael, en un momento altamente satisfactorio. Nadie traiciona al Escuadrón Suicida. Bueno, quizá lo haga demasiada gente…

Esta muerte tuvo lugar en el Suicide Squad #7 (2008), y para mí, que el Pensador, sea la versión que sea, también la va a espichar en la peli.

Blackguard

Otro miembro del Escuadrón Suicida de la segunda vuelta de Ostrander a la serie, y otro miembro que murió en el Suicide Squad #7. En su caso, Blackguard estaba del lado de los “buenos” y fue víctima de los traidores, siendo liquidado salvajemente por el General, el líder de los desleales, que simplemente le arrancó la cabeza a Blackguard, sin ningún tipo de epicidad o esfuerzo… pobre Blackguard.

La diña fijo.

Mongal

Mongal jamás ha pertenecido al Escuadrón Suicida en los cómics, pero eso no le libra de la muerte, que le llegó en el Green Lantern #8 (2006), a manos de su propio hermano, el titánico Mongul, uno de los villanos más importantes de Superman. ¿Que cómo la mató? Sencillamente la decapitó… amor fraternal.

Para mí, otra que estira la pata.

Bloodsport

Desde luego, si hay un personaje del elenco que ha llamado la atención pese a su escaso recorrido editorial en los cómics, ése es Robert DuBois, el Bloodsport original, encarnado por Idris Elba. Parece que en la cinta tendrá un gran protagonismo, y que viene a sustituir al Deadshot de Will Smith.

Pero en los cómics… pues protagonismo más bien nulo, de hecho, hasta este año, no ha formado parte del Escuadrón Suicida, y si lo ha hecho, todos sabemos que es por las pelis. Robert Dubois murió en un número muy loco de Superman, específicamente en el Adventures of Superman #526 (1995), en el que Dubois, el Bloodsport original, de raza negra, se enfrentaba a otro Bloodsport, llamado Alex Trent que era neonazi, en un combate de boxeo dentro de prisión con Superman como árbitro… ¿mola no?

Pues ambos Bloodsports acabaron muriendo en ese mismo número, Dubois, el original, que es el encarnado por Elba, fue abatido por los guardias de la prisión al intentar escapar tras la revuelta que se origina en pleno combate, y Trent, es asesinado por sus propios compañeros neonazis que le arrojan un cóctel molotov para quemarle vivo, ya que en un punto de la historia se ve cómo Dubois vence a Trent y esto les parece escandaloso y vergonzoso a sus amigos “arios”.

Bloodsport es de los que más dudas me crean a la hora de apostar sobre si muere o no, por un lado, parece que tendrá mucho protagonismo en la película, pero por otro, seguro que Gunn quiere que le cojamos cariño para cargárselo después.

Ante la duda, la decisión es clara, estamos hablando del Escuadrón Suicida. Yo digo que muere.

Ratcatcher 2

No tengo localizada la segunda versión de Ratcatcher, no sé si existe o no en los cómics, pero sí que puedo hablar de la primera versión, que era masculina, al contrario que en la película, y que tenía por nombre real Otis Flannegan, un nombre no muy atractivo para un villano no demasiado glamuroso.

Flannegan conoció su destino final en Crisis Infinita, en el número Infinite Crisis #1 (2005) al ser liquidado por un OMAC.

¿Muere? Yo creo que sí, y seguramente sus ratas también, eso seguro que nos tocará la fibra.

Polka Dot Man

De todos los personajes nuevos introducidos para esta película, el que encarnará David Dastmalchian es uno de los más ridículos, y no está fácil destacar en este aspecto. No es que en los cómics cause mejor impresión, sigue siendo bastante pringado. Por el momento, no ha pertenecido nunca al Escuadrón Suicida, pero sí que ha tenido una muerte, además a la altura de su caché: en una batalla, en la que unas explosiones estaban lanzando por los aires las tapas de las alcantarillas, Polka Dot Man tuvo la mala suerte de que le cayese una aplastándole la cabeza. No es broma, y si no me creéis, echadle un vistazo al Final Crisis Aftermath: Run! #4 (2009).

¿Que si muere en la película? ¿De verdad pensáis que puede sobrevivir?

Jabalina

Cualquiera que haya leído la primera etapa del Escuadrón Suicida de John Ostrander y Kim Yale, conoce a Jabalina, principalmente porque, contrario a lo que se esperaba, no murió en su primera misión, en Rusia tratando de rescatar a Némesis. Pero a todo cerdo le llega su San Martín, o al menos eso dice el refrán, y el bueno de Jabalina, un villano que seguramente sólo recordaba John Ostrander, expiró en el evento de Wonder Woman ‘La Guerra de los Dioses’, en el War of the Gods #3 (1991), formando parte de una alineación del Escuadrón Suicida que principalmente era carnaza y contaba, entre otros, con Black Adam o el mismísimo Grant Morrison, bajo el alias de “el escritor”. Me estoy yendo un poco del tema, pero creo que merece la pena explicarlo, y es que Grant Morrison había pasado a ser un personaje de DC Comics tras su etapa en Animal Man, pero nadie parecía ser consciente, menos Ostrander y Yale, que eran unos tremendos escritores y profesionales, que se preocupaban de los personajes y estas movidas. La cosa es que decidieron coger al personaje de Grant Morrison… y hacer que muriera como miembro del Escuadrón… con dos cojones, perdónenme por mi latín.

¿Qué? ¿Estaba hablando de Jabalina? ¿Realmente le importaba a alguien?

Bueno, pues por mero completismo diré cómo murió: atravesado por su propia jabalina.

Pero es que hay más todavía, ya que Greg Rucka rescató al personaje para un nuevo grupo del Escuadrón Suicida en su etapa en Jaque Mate, y Jabalina volvió a morir, en el Checkmate #7 (2006) , esta vez atropellado por un Jeep militar.

Para mí, con Jabalina va a pasar lo mismo que con Slipknot en la primera película del Escuadrón: va a morir salvajemente rápido, como si fuera un chiste. No hay más que ver que Harley Quinn aparece todo el rato con lo que yo creo que es la jabalina de Jabalina, valga la redundancia, que seguro que recupera del cadáver de su compañero.

Rick Flag

Me guardo para el final el que yo creo que sorprenderá más, y que para mí es el más doloroso. Me explico: me encanta el Escuadrón Suicida de Ostrander y Yale, y tenía muchísimo cariño por Flag. Sí, un soldado de esos que sólo hay en Estados Unidos, para el que el deber lo es todo, pero que escondía bastante más, especialmente traumas y problemas.

Ese férreo sentido del deber que le caracterizaba le llevo a sacrificarse para acabar con la Jihad en su guarida, detonando una bomba nuclear, en el Suicide Squad #26 (1989).

Realmente, yo tenía claro que Rick Flag estaba muerto, pero leyendo el Jaque Mate de Greg Rucka (sí, donde volvía a morir el pringado de Jabalina), resultó… ¡que Rick Flag en realidad no había muerto! Poco más tarde, el gran John Ostrander en su vuelta al Escuadrón, esta vez, por desgracia, solo (su mujer Kim Yale había fallecido), puso orden en todo esto explicando cómo Flag había podido sobrevivir. Si es que cómo no voy a querer a Ostrander.

No sé si cuenta realmente como muerte, pero para mí sí, porque realmente el personaje estaba muerto, y por cosas de los cómics, fue recuperado. Que no se me malinterprete, me encanta Rick Flag y me alegro de que esté vivo, pero es que fue un golpe duro para mí.

¿En la película morirá? Pues ni idea. Sería un golpe de impacto matarle, es de los poquísimos miembros que siguen en activo desde la anterior película, pero mi corazón quiere que siga para posibles futuras entregas, así que me arriesgaré y diré que Rick Flag sobrevive.

Ahora te toca a ti, me gustaría ver en comentarios qué miembros crees que van a morir en la película y que discutamos sobre ello. Al que más miembros acierte, le daremos un no-premio a elegir entre formar parte del Escuadrón Suicida o tener que limpiarle los dientes a King Shark… ¡nos leemos en comentarios!

Si te has quedado con ganas de leer más sobre una de las películas más esperadas del verano, te dejo unos interesantes artículos:

James Gunn podría romper una regla no escrita en ‘The Suicide Squad’

¿Quién es el villano de ‘The Suicide Squad’?

 

Publicado por Ruben Molina
Hago de todo, especialmente perder el tiempo. Puedes leer las tonterías que escribo sobre cómics en mi web Paranoia Secuencial o en los otros sitios donde colaboro: Red Legacy Comics, Comic Book Time y Universo Marvel. Si quieres seguirme en twitter, mi usuario es @PnoiaSecuencial . Este es uno de mis tres álter-egos.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: