Reseña del western `The Long Shadow of Alvarado´

Fecha: 08/06/2021

¡Saludos gente lectora y amante del western! Hoy estoy aquí, no para reseñaros un cómic con en anteriores ocasiones, sino para hablaros de una novela ambientada en el salvaje oeste, titulada “The Long Shadow of Alvarado” y escrita por B.J. Sal.

Como amante del género del western, siempre es agradable comprobar que estamos ante un terreno narrativo que, por mucho que habitualmente den por muerto, sigue con vida y no deja de aportar nuevas historias en distintos formatos, ya sea a través de películas o series, en cómics o libros. Es por eso que se puede considerar al western un género que nunca muerde el polvo, aunque sus días de mayor esplendor ya pasaran y no se hagan tantas producciones como antaño.

No es menos cierto que, para los aficionados a esto, los códigos del western no son muchos y las narraciones suelen cumplir una serie de parámetros habituales. Pero claro, precisamente es lo que un servidor suele desear cuando se pone a disfrutar de una historia de vaqueros, el hecho de que, en un momento u otro, haya personajes taciturnos, tiroteos, balas y polvo. Y como B.J. Sal es otro amante del género, es precisamente lo que ofrece.

Ya en las primeras páginas del libro se confirma eso mismo, pues el autor no duda en citar muchas grandes películas del western, además de mencionar a diferentes personas (entre las que aparece un servidor, detalle que me ha gustado) que, por unas razones u otras, estamos a día de hoy ligadas a él, ya sea por colaborar en espacios como “Dentro del Monolito” o “Territorio Extrañer“, o bien por compartir esta misma pasión por el género.

Y por si no quedara claro lo que esta obra puede ofrecer a los lectores, hay una frase que dice la protagonista Alvarado Jo y que es toda una declaración de intenciones: “Todos tenemos una bala con nuestro nombre”. Porque así es, en este tipo de historias, toda persona no solamente es susceptible de irse al otro barrio por la vía del plomo, sino que cada bala parece tener un claro destinatario.

¿De qué va este libro? Nos cuenta el viaje de Alvarado Jo, una mujer con raíces indias que además es muy diestra en el uso de los revólveres, mientras busca vengarse de un suceso del pasado. En su camino se encontrará con un joven chico deseoso de ser su aprendiz y acompañante de aventuras. Pero eso no es todo, porque al mismo tiempo hay un enfrentamiento entre rancheros que se disputan la supremacía de un importante territorio de la región, donde hay una mina en la que trabajan indios esclavizados.

A través de las diferentes líneas argumentales se nos cuenta una historia que responde a los cánones del género, y además merece la pena ser leída. No faltarán los personajes con cuentas pendientes que saldar, los tiroteos, ni tampoco el modo de retratar cómo viven las personas que, revólver cargado, van de un lado a otro por parajes desérticos.

Y no quiero contaros más al respecto. El estilo narrativo de B.J. Sal logra que la experiencia de acompañar a Alvarado Jo y otros personajes merezca la pena, porque hay que recordar que en el western uno de los elementos también destacados es el paisaje en el que tiene lugar cada historia, y aquí eso tiene capital importancia, razón por la que, junto a diferentes descripciones o comentarios respecto a la filosofía de vida de los personajes, encontraréis interesantes descripciones y metáforas de los lugares donde todo tiene lugar.

Y por mi parte esto es todo, ha sido una grata lectura que he disfrutado bastante, y espero que le deis una oportunidad a esta obra, que podéis adquirir a través de Amazon tanto en tapa blanda como en formato kindle. Tened el caballo listo para partir, el revólver preparado para ser usado, y recordad que, como le explica Alvarado Jo a su aprendiz, se apunta con la vista a un objetivo, pero se le dispara con el corazón.

Si además se le dan dos tiros a alguien para asegurarse, podréis quedaros más tranquilos respecto a la gente que algún día vendrá a por vosotros para expiar vuestros pecados. ¡Larga vida al western y hasta otra!