Reseña de ‘Toxic detective’

Fecha: 02/06/2021

Hay muchas veces en las que, como lectores cegados por las ‘majors’, nos perdemos grandes obras. Cómics en formato webcomic o sacados a través de crowdfundings, películas, series o cortometrajes subidos a YouTube, conciertos de bandas pequeñitas,… Pero no es el caso de ‘Toxic detective’, de Claudio Cerdán y Sergio Carrera. Es un cómic que podría haberse quedado fuera de mi radar, pero los autores se han esforzado para que no fuera así. Primero a través de redes sociales, después viendo ejemplares en mi tienda de confianza. Al final uno piensa, ¿en serio voy a ser el único que no se lea el tebeo del que parece que todo el mundo habla? Pues no. Claudio nos ha cedido una copia de prensa para la redacción de Red Legacy y no podemos estarle más agradecidos.

toxic detective

La trama nos presenta a Ray, un hombre misterioso, con cierto grado de psicopatía que se mezcla con su padecimiento de una enfermedad nueva. Una enfermedad del siglo XXI que hace que la gente que la sufre no pueda salir de su casa por tener intolerancia a todos los químicos que contaminan el aire de la ciudad. Sensibilidad química múltiple o SQM. Encerrado en su domicilio, Ray conoce a Sweet, una ‘cam-girl’ que se dedica a hacer streeptease delante de una webcam mientras sus fans le dan dinero. Hasta que, un día, Sweet se deja de conectar y Ray deduce que le ha pasado algo. No puede salir de casa, siempre está allí porque ella también padece SQM. Pero no responde a las llamadas. Así que Ray decide ponerse protección máxima para no morir nada más pisar la calle y salir a buscar a su amiga.

Esto son tan solo las cinco primeras páginas del cómic. En cinco páginas conocemos de qué va a ir todo, contado con mucho acierto por Claudio al guion y narrado por Sergio con gran calidad gráfica. Entrar más en la historia, al igual que pasa con cualquier buen noir, es entrar en spoilers.

‘Toxic detective’ se consuma como una obra de suspense, misterio y policiaca de gran interés para fanáticos del género. Se nota que Claudio Cerdán sabe en qué aguas se mueve después del éxito de sus novelas y cuenta lo que quiere contar con maestría, aportando luz sobre un hecho que a muchos nos pasa desapercibidos: La sensibilidad química múltiple existe y está entre nosotros. Una enfermedad nueva, que la OMS aún no ha reconocido, por lo que a los pacientes se les considera locos o vagos.

toxic detective

Ray, el protagonista de la obra, además de padecer SQM, padece psicopatía o sociopatía. Un híbrido entre el protagonista de ‘American psycho’ y el de ‘Taxi driver’. Una persona que nunca ha conocido el cariño, que por la sociedad en la que vivimos, se le trata a patadas. Un marginado. Un paria. Alguien que está fuera de todo lo social. Y que, cuando le quitan lo único que le importa, que en este caso es Sweet, su única amiga, decide salir a por todas. Como explica el propio Claudio, Ray no es un personaje que sirva como representación fiel a una persona que padece SQM. Ray es una exageración, como lo era Travis Bickle.

Por otro lado, tenemos a Sergio Carrera, autor que ha conocido prácticamente todos los mercados del cómic internacional. Se nota que no acaba de empezar y que aún le queda mucha mecha. La narrativa que maneja en este cómic, esas batallas, esos diseños de personaje que ya son icónicos y reconocibles… Crean un cómic muy espectacular, bien ejecutado y que podría adaptarse fácilmente a la gran pantalla. El uso de actores reales como modelo para recrear a los personajes del cómic le da un aire audiovisual y no deja de ser curioso pasar la página y decir: ‘Espera, a este tío le conozco’.

toxic detective

La ausencia de color, que, aún gustándome y siendo una técnica ideal para una historia noir, creo que es una de las pegas que le vería a este cómic. Si ya nos recuerda a ‘Sin City’, no me quiero imaginar con ciertos detallitos a color. También, siguiendo con las pegas, se me hace algo caro. Pero entiendo que estamos hablando de un formato europeo, tipo ‘Blacksad’ y de una obra que viene de un crowdfunding. Al final merece la pena pagar un poco más y colaborar con autores que están dejando mucho tiempo y esfuerzo en su obra que no podría ver la luz sin apoyo. Siempre me he quejado de ciertas políticas de precio. Y, si por el precio de una grapa de ‘Hulk’ o una rústica de ‘Batman’ puedo comprarme ‘Sicarios‘ o ‘Toxic detective’, no voy a dudar. Hay que apoyar la industria del cómic patria.

Por otro lado, como pega, sacaría que se hace corto. La historia engancha y, para tener sesenta y cuatro páginas, está contada con mucho atino. Es difícil manejar una historia tan densa que podría hacer que el autor se perdiera. Pero Claudio lo consigue. Y lo único que le pediría sería una secuela, dos spin offs y una película. Sin duda, espero que ‘Toxic detective’ haya venido para quedarse.