Reseña de ‘Tomb Raider: En Tiempo de Brujas’

Fecha: 14/03/2021

‘Tomb Raider 2013’ fue uno de los mejores juegos de su año, y uno de los mejores videojuegos de acción de su generación. Supo hacer uso de las lecciones que impartieron ‘Uncharted’ y sus secuelas para despuntar, apoyado en un sistema de combate muy efectivo y satisfactorio, así como una ambientación muy destacable. Por desgracia, su apartado narrativo no era precisamente memorable y sus personajes eran muy pobres, por lo que ampliar la historia del videojuego a través de un cómic no parecía una idea muy prometedora. Y si solo tenemos en cuenta este primer tomo -titulado ‘Tomb Raider: En Tiempo de Brujas’- las sospechas de hallar algo mediocre entre sus páginas han sido totalmente confirmadas.

El guion, escrito por Gail Simone, presenta una trama simple pero confusa. Comienza con cierto tono sobrenatural, con una profecía que se presenta ante nuestra protagonista (la archiconocida Lara Croft) mediante Jonah, uno de sus amigos ya presente en el videojuego original. Posteriormente aparece un Señor Villano Con Traje, que parece estar interesado en esta profecía. Con estos dos elementos se desarrolla una historia manida y tópica, con sus traiciones, explosiones, catástrofes y tiroteos, sazonados con algún intento de desarrollo de la protagonista, que o bien cae en saco roto o es resuelto de forma acelerada y torpe. El ritmo de la obra es también mejorable, ya que los dos primeros actos se limitan a establecer una serie de misterios y preguntas, que se resuelven en un tercer acto donde la información no deja de llegar, de una forma tan atropellada que carece completamente de todo tipo de impacto, más aun si tenemos en cuenta lo previsible que se vuelve todo en este último acto.

Son especialmente sonrojantes los intentos de -una vez más- llamar la atención acerca del hecho de que Lara es una asesina, ya que se limitan a ser momentos compartimentados en los que la protagonista tan pronto trata de autoconvencerse de que no pasa nada por matar a un asesino a sueldo en defensa propia como ejecuta sin piedad a un soldado desarmado. Lo que en el videojuego podría dejarse de lado como consumidor en favor de la satisfacción lúdica es imposible de ignorar en una obra únicamente narrativa. Cabe puntualizar también los numerosos fallos presentes en su edición española, con palabras aleatorias en mayúscula y algunos fallos ortográficos.

Al menos, el dibujo de Nicolas Daniel Selma es muy sólido, con un estilo que mantiene cierto realismo en las formas sin por ello dejar de ser colorido, y mostrando cada acción o movimiento de forma clara. En principio me pareció criticable su ausencia de gore teniendo en cuenta la crudeza de la obra original, pero realmente esta no se recreaba tanto en el fino arte del desmembramiento como si hace por ejemplo ‘The Last of Us 2’

En definitiva, ‘Tomb Raider: En Tiempo de Brujas’ es una obra difícilmente defendible, que no consigue apoyar su excelente apartado visual con un texto a la altura, y que cae en los mismos errores que su contraparte jugable. Solo recomendable si eres fan de su autora, de su dibujante o de la obra a la que adapta.