Reseña de ‘The Weirdnauts’

Fecha: 30/04/2021

Hay dos pilares básicos en cualquier cómic: el guion y el dibujo. Tenemos obras en las que uno destaca sobre el otro y obras en las que ambos están a un mismo nivel (ya sea bueno o malo), pero hay casos muy particulares en que no solo el guion y el dibujo tienen una calidad por encima de la media, sino que también se complementan entre ambos de una forma orgánica, donde la narración fluye en las palabras y en las imágenes con un mismo estilo, con una armonía que da mucha fuerza a la historia. ¿Y por qué digo todo esto? Porque este último caso es lo que me he encontrado en el cómic ‘The Weirdnauts’, de H. M. Crespo y Alejandro C. Santana.

Es complicado analizar una obra que está dando sus primeros pasos (apenas llevamos dos números en la plataforma  digital Tebeox), pero creo que es suficiente para sacar algunas claves y ver todo el potencial. Lo primero de todo es contaros de qué va el asunto: un grupo de personajes de lo más extraño se reúne después de unos años separados para hacer frente a una amenaza paranormal que está afectando a todo el planeta y que al parecer tiene su origen cientos de años en el pasado. No es la primera vez que se ponen manos a la obra en este tipo de asuntos, así que nos embarcamos junto a ellos en esta nueva misión liderada por una señora con toda la mala leche del mundo. Por el camino nos encontramos con Vivi, una adolescente destrozada por el traumático suicidio de su padre que está siendo hostigada con visiones de terribles criaturas procedentes de una misteriosa dimensión. Buena pinta, ¿no?

No sé si de forma consciente o inconsciente, pero ‘The Weirdnauts’ destila unos aires de Hellboy y su Agencia de Investigación y Defensa Paranormal que le sientan de lujo. Y digo que le sientan de lujo porque coge ese concepto (que particularmente me encanta) pero aportando un toque personal fundamental que se basa en unos personajes muy interesantes, que destilan unos diálogos ácidos, y un dibujo al estilo Mignola que machaca cada viñeta con rostros turbios, criaturas grotescas y una paleta de colores que atrapa.

Centrándome un poco más en el dibujo, es evidente que todos los artistas tienen sus influencias. En el caso de Alejandro Santana, como he dicho antes, me viene a la mente Mignola, aunque seguramente detrás haya un estudio de más dibujantes y estilos. Lo interesante es cuando se da un paso más allá y se consolida un arte propio, reconocible, que cuando ves una viñeta sin contexto de su obra sepas inmediatamente de quién es, y creo que con Santana sería el caso, algo que le da un plus inmenso a la obra. Es evidente que se trata de un dibujo que no va a gustar a todo el mundo, juega con un feísmo que o te entra desde el principio o no hay nada que hacer, pero creo que todo el mundo al menos se va a quedar con que destaca entre lo típico del panorama artístico actual.

‘The Weirdnauts’ tiene un arranque potente, unos personajes a los que quieres seguir la pista (¿de qué se conocen? ¿Cuál es su pasado? ¿Por qué los protagonistas tienen poderes?) y un arte que entra por los ojos. Si tengo que ponerle un “pero” es en relación a la rotulación de algunos bocadillos, que no sé si por la fuente o por la resolución de las páginas en digital me ha dificultado en ocasiones leer lo que ponía. Como decía al principio, por ahora solo tenemos dos números, así que es pronto para valorar de forma global, pero si este comienzo es un aperitivo de lo nos queda por delante, estamos frente a una serie muy a tener en cuenta.