Reseña de ‘Superman contra el Klan’

Fecha: 30/03/2021

Desde que Editorial Hidra adquiriera los derechos para publicar las series ‘young-adult’ de DC Comics, he querido meterle mano y leer alguna de sus obras. Me enteré, hace un mes, de que por fin llegaba a nuestro país ‘Superman contra el Klan‘. Y, claro, había que adquirirla.

superman klan
La trama nos cuenta cómo Roberta Lee y su familia se mudan del Chinatown de Metrópolis a los suburbios de la ciudad. Allí, la muchacha tendrá que afrontar su nuevo hogar, su nueva vida y plantar cara a una pregunta que a todo el mundo, incluso a Superman, le llega en algún momento: ‘¿quién soy?’ Mientras tanto, una banda llamada ‘El Klan de la Kruz Ígnea’ comienza a acosar Metrópolis con una oleada de violencia racista.

El primer problema que le veo a esta historia, al menos para un lector experimentado, es que se le ve venir de lejos. A las cuarenta páginas ya se sabe qué va a pasar en las siguientes doscientas. Aún así, sabiendo todo lo que va a pasar, es increíblemente disfrutable. Acudimos, de nuevo, al origen de Superman, afrontado desde esa duda que el Hombre de Acero tuvo que hacerse y que ya he expuesto en el párrafo anterior. Tiene que encontrar su sitio en el mundo, a pesar de ser súper. Mientras vemos a Clark experimentar este paso de madurez, también podemos leer cómo Roberta lo afronta, creando una dualidad muy interesante.

superman klan
Los personajes están muy bien construidos y tratados. Se les reconoce fácilmente y se les coge mucho cariño rápido. Quizá también porque el dibujo de la dupla Gurihiru es… Bueno. Calienta el corazón. Todo tiene ese aire tan adorable que es muy difícil que no entre por los ojos. Quizá, de nuevo, ‘Superman contra el Klan’ en el tratamiento de su trama, se estén utilizando un poco estructuras muy manitas o arquetipos que se visitan prácticamente en cada obra que se ha escrito en la historia. Pero no importa. Porque se lee muy rápido, se disfruta y se entiende fácilmente lo que cuenta Luen Yang.

El dibujo de las Gurihiru es de otro planeta. Desde ‘Gwenpool’ tengo claro que voy a comprarme todos sus tebeos, porque se convierten rápidamente en mis lecturas de confort. Tebeos a los que vuelvo cuando necesito reconciliarme con el mundo. Tienen tanta personalidad que es muy sencillo reconocer su trazo. Ese nivel de cuquismo no lo había visto antes y con esta historia cuadra a la perfección.

superman klan

Pero, antes de ir a la conclusión, ‘Superman contra el Klan’ es perfecta para el público al que se dirige. Esos preadolescentes que aún no han entrado en el mundo del cómic pero querrían. Ese pequeño empujoncito de madurez que se necesita a esas edades para empezar a amueblar la cabeza. La fuerza del Klan es poca, no es el Klan que todos conocemos y la conclusión quizá sea demasiado positiva para un lector experimentado, pero los que llevamos tiempo leyendo cómic, sabremos apreciar sus otros muchos cimientos. Su calidad es inmensa y las lecturas que se hagan, se pueden hacer a cualquier edad, porque siempre se puede sacarle algo.

Se ha convertido en uno de mis tebeos de confort, como bien he dicho antes. Muy divertido, muy ligero y atractivo para el público joven. El precio está genial para la cantidad de páginas que vienen y la calidad de la impresión y la historia. Debo entrar a más cómics de este tipo. Me ha gustado muchísimo.