Reseña de ‘Stillwater Volumen 1: Rabia, rabia’

Fecha: 05/06/2021

La vida de Daniel West cambia radicalmente tras recibir una carta; un pariente suyo ha muerto dejándole en herencia algo muy valioso. Para poder acceder a ello, tendrá que viajar al pueblo donde vivía dicho familiar; Stillwater. Este pueblecito, en apariencia normal y corriente, no tarda en escamar a Daniel: algo pasa allí y no tiene pinta de ser bueno. Está en lo cierto, Stillwater guarda un secreto: desde cierto momento en el pasado, nadie dentro de los límites de la localidad puede morir o envejecer un sólo segundo.

El problema es que, ahora que conoce el secreto, jamás podrá abandonar Stillwater, y tendrá que adaptarse a un sistema de gobierno en el que el Juez es quien tiene todo el poder de decisión, y en un lugar donde la gente no puede morir, las penas y castigos pueden ser tremendamente desagradables… ¿quién dijo que la inmortalidad fuese una bendición?

Si hay alguna novedad entre los lanzamientos de ECC Ediciones de junio que pueda llamar la atención de los aficionados al cómic americano “independiente”, ésa es Stillwater. La serie, que comenzó su publicación en septiembre de 2020 dentro del sello Skybound de Image Comics, se ha ganado un importante apoyo por parte de los aficionados, y no es para menos, puesto que viene de la mano de dos nombres con bastante peso; Chip Zdarsky (el guionista, que viene de trabajar en Sex Criminals, Spiderman: Toda una vida o Daredevil) y Ramón K. Pérez (dibujante, con varios trabajos como Ojo de Halcón, Lobezno y la Patrulla-X, Nova o Resistance). Puede que Image Comics ya no esté tan en boca de todos como hace unos años, pero personalmente, es la editorial que más sigo y que más alegrías me da del mercado americano. Por eso, el relativo revuelo que causó Stillwater en E.E.U.U., acompañado de una premisa interesante y un nombre conocido para mí como es el de Chip Zdarsky, que me hizo pasarlo muy bien con Sex Criminals, decidió el asunto; tenía que leer Stillwater.

Las sensaciones que me ha dejado diría que son bastante positivas, me ha costado un poco interesarme realmente por la historia, pero al final ha sido una lectura interesante. El problema quizá han sido las expectativas, venía esperando una serie muy potente, algo al nivel de Clase Letal, Chew o Lazarus, es decir, las grandes de Image Comics, y la verdad es que eso me ha jugado una mala pasada, ya que Stillwater creo que está en otra liga (al menos por el momento). Eso no es malo, que no se me malinterprete, creo que es un cómic solvente y que va a gustar mucho, diría que está bastante en la onda de la calidad y el tono que suele publicar la editorial de Portland y que como cómic para pasarlo bien, e incluso llegar a engancharte funciona, aunque yo personalmente no haya logrado esa sensación de necesitar leer más hasta el final.

Quizá el problema es que veo el desarrollo hasta este momento un tanto superficial; la idea de la que parte la trama me parece bastante potente y puede dar para mucho, pero Zdarsky la trabaja de una manera muy convencional y falta ese elemento extra que convierte las buenas historias en muy buenas historias. Los personajes también tienen culpa de ello, quizá parecen cortados por patrones ya vistos en multitud de ocasiones y la manera de manejarlos ha hecho que no haya conseguido empatizar demasiado con ellos. Por último, hay algún momento en los que el guión parece tener algún agujero.

Pero creo que me estoy centrando demasiado en los aspectos que me han parecido más negativos (y no son tan negativos como pueda parecer por mis palabras, de verdad) y estoy dejando desatendidas sus virtudes.

Más allá de una premisa que da para muchas situaciones con gran fuerza narrativa, Stillwater sabe crear una atmósfera que hace que el lector también se sienta un poco impotente y atrapado en el pueblo. Todo el mundo parece amenazador y uno no sabe de quién fiarse, lo cual ayuda a conseguir cierta implicación emocional con la historia. Me ha gustado bastante ver cómo funciona Stillwater, teniendo en cuenta cómo la comunicación con el exterior es prácticamente inexistente, y especialmente cómo es el Juez quien lidera todo el pueblo, con mano de hierro y despotismo y el tipo de penas que aplica. Las distintas facciones que se empiezan a ver en este primer tomo también apuntan a futuros momentos cruciales y cambios en el status quo del pueblo; puede que el personaje principal todavía no haya recibido un gran desarrollo, pero eso va en pro de poder conocer mejor al resto de implicados.

El dibujo de Ramón K. Pérez me parece bastante correcto, pero a nivel de estilo, a mí no me gusta demasiado (opinión totalmente personal). Como narrador funciona bastante bien, y eso es lo más importante en un cómic, pero su forma de dibujar a los personajes, y en especial los rostros, no cuadra del todo con mis gustos, y en ocasiones se hace un poco más complicado distinguir entre personajes. Pero como digo, este apartado es muy subjetivo y Ramón K. Pérez tiene grandes habilidades como dibujante.

En definitiva, por resumir un poco mi opinión, diría que Stillwater es una serie que promete, todavía no me ha dado todo lo que esperaba de ella, pero como lectura me parece bastante interesante dentro del panorama actual. Veo puntos donde hay bastante espacio para la mejora, pero eso es algo positivo, y lo cierto es que hacia el final de este primer recopilatorio me ha conseguido dejar interesado. Mi principal problema es que no me ha gustado tanto como al resto de aficionados. La recomendaría a los que busquen subirse a una nueva serie de Image Comics y quieran un tono más oscuro y misterioso y una cierta calidad asegurada (pero sin esperar una serie increíblemente buena). En conclusión; un buen cómic, que situaría en la media de la producción de Image Comics.

Respecto a la edición española, ECC Ediciones pondrá a la venta el primer tomo recopilatorio el día 15 de junio, en un tomo en cartoné titulado ‘Stillwater Volumen 1: Rabia, rabia’ que recoge los primeros 6 números (136 páginas) por 17,95€. Personalmente, me parece una barbaridad y me cuesta muchísimo recomendarlo a ese precio.

Publicado por Ruben Molina
Hago de todo, especialmente perder el tiempo. Puedes leer las tonterías que escribo sobre cómics en mi web Paranoia Secuencial o en los otros sitios donde colaboro: Red Legacy Comics, Comic Book Time y Universo Marvel. Si quieres seguirme en twitter, mi usuario es @PnoiaSecuencial . Este es uno de mis tres álter-egos.