Reseña de ‘Sicarios: Cacería’

Fecha: 10/05/2021

Antes de comenzar a desgranar ‘Sicarios: Cacería’, tengo que apuntar un par de cosas que me han condicionado bastante su lectura. Primero, que no tenía ni idea de la existencia de este título, y segundo, que cuando he preguntado a otra gente si habían leído algo me han dicho que era una pasada, tanto ‘Sicarios’ como otros cómics de la editorial (‘Tigre Callejero‘, por poner un ejemplo). Así que tengo entre manos esta primera grapa sin un contexto general sobre qué va el asunto y con el hype por las nubes, ambas cosas un arma de doble filo que, por suerte, han acabado siendo un plus cuando he llegado a la última página de la obra que firman Roberto Corroto y Ertito Montana.

¿Cuál es la premisa de ‘Sicarios: Cacería’? Tenemos a dos protagonistas, Phil y Riot, profesionales del homicidio (sicarios, como bien dice el título) que pasan de cazadores a ser presa de otros cazarrecompensas mientras intentan averiguar quién los quiere ver muertos, así que se lanzan a la huida por el territorio de los EEUU. Como decía antes, no conocía a estos dos personajes, me he enterado después de que ambos tienen ya unas cuantas aventuras a sus espaldas, pero ha sido muy interesante meterme en este mundo criminal a mitad de película, porque la sensación al final ha sido de “hay una historia detrás que me gustaría conocer” y “quiero ya un segundo número”. Lo mejor de todo es que se siente como un punto de partida, donde en estas primeras páginas se dan algunos datos clave de los protagonistas, te pone bastante en contexto del mundo en el que se codean y hay algo muy interesante, y es que con unos pocos diálogos al principio ya son suficientes para saber cómo es la relación de Phil y Riot: son asesinos, pero con corazoncito.

El pistoletazo de salida a esta miniserie de cuatro números es una sucesión de situaciones de lo más esperpénticas y divertidas que dejo al futuro lector que descubra por sí mismo, pero que ya adelanto que incluyen un nivel de violencia por todo lo alto (me encanta), un humor negro sin paliativos (me encanta) y ciertos momentos de ternura y camaradería entre los protas (me encanta). La acción es desenfrenada, aunque no se siente en ningún momento que todo vaya de forma atropellada; hay instantes de respiro y de ir vislumbrando qué es lo que les está ocurriendo a los protas. El guion de Roberto Corroto te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta que te das cuenta que has llegado a la última página en un suspiro.

Ya he comentado en otras reseñas que hay cómics en los que el guion y el dibujo se complementan a la perfección, y creo que aquí tenemos un ejemplo. Ertito Montana apuesta por un dibujo en blanco y negro, sin ser excesivamente complejo en el detalle, pero que desprende mucha personalidad (un caso de arte que solo necesitas una viñeta para reconocer de quién es). La forma en que plasma cada escena, con una variedad de planos muy bien pensados, junto a la fluidez narrativa y su tono, le dan a ‘Sicarios: Cacería’ un toque cinematográfico que le sienta de maravilla.

Es bastante complicado aportar algo nuevo cuando se apuesta por una historia de sicarios, huidas o traiciones que tanto hemos visto en películas, series y cómics, pero creo que ‘Sicarios: Cacería’ tiene unos ingredientes muy particulares que lo convierten en un cómic que (menos mal) no es lo mismo de siempre. No me quejo de las obras que simplemente entretienen, igualmente hay un gran trabajo detrás, pero el talento está en abrazar las influencias de los grandes del género y aportar tu granito de arena, algo que este título lo consigue con bastante éxito. Zona 00 Comics son los encargados de publicar esta obra en un formato grapa de tamaño un poco menor a la típica de superhéroes, pero que queda bastante apañado y no dificulta para nada su lectura.

Lo comentaba al principio: quiero saber qué viene a continuación y quiero ver de dónde vienen estos dos profesionales del homicidio…