Reseña de ‘Salvo imprevistos’

Fecha: 26/03/2021

Depresión, la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, sentirse invisible… Todos hemos tenido alguno de esos sentimientos en cierto momento de nuestra vida. Si algo puede describir a este cómic es la actualidad. Vivimos en una sociedad en la que se margina a la gente que sufre depresión y no se valora, en demasía, la salud mental de la población. Es más común estigmatizar a alguien por su estado mental que intentar apoyarle, y este cómic nos ayuda a entenderlos a ellos y a nosotros mismos.

En Salvo imprevistos‘, de Lorena Canottiere, se nos muestran cuatro historias entrelazadas en las que observamos el punto de vista de personas sumidas en un vacío que les oprime. Cada una de ellas utiliza un punto de vista distinto, toman diferentes situaciones vitales en las que cualquiera de nosotros puede haber estado o podría estar inmerso. Destaca, como si de una novela romántica se tratase, la presencia de la naturaleza, siempre acompañando a los personajes y moldeándose según la situación. Además, sirve como medio para expresar los sentimientos de los personajes y en el caso de Katherine, una de las protagonistas, de forma catártica.

Antes de continuar, sin embargo, me veo obligado a señalar el espectacular dibujo de ‘Salvo imprevistos’. Cada personaje, cada situación, cada detalle cuenta con una calidad que provoca, con el simple gesto de abrir la primera página, disfrutar con los trazos. Es, sin duda alguna, la mejor forma de expresar lo que cada personaje experimenta. A través de la paleta de colores y el trazo la autora nos proyecta a la situación que nos quiere plasmar y vivimos los mismos sentimientos que los personajes. Y todo ello lo hace imprimiéndole a cada personaje una identidad propia.

A lo largo de las páginas vemos a cuatro protagonistas cuyos problemas no están tan alejados los unos de los otros. La primera de ellas, Katherine, vive en un locus amoenus mientras su marido está lejos, y ese es el gran denominador común en todos ellos: la soledad. De una forma u otra, todos sienten el vacío de alguien o algo. Katherine, pese al idílico lugar, debe luchar para superar la muerte de su hermano, mientras que Liam debe enfrentarse a una ruptura amorosa. Ambos sufren la pérdida de un familiar, y aunque sus recursos para tratar de superarlo sean distintos no dejan de sentirse solos en un mundo que de repente se les hace demasiado grande. Ambos se enfrentar al desafío de superar una pérdida y nos muestran dos formas de perderse a sí mismo.

Ambas historias, sin embargo, están diferenciadas por algunos elementos distintivos que le dan la identidad necesaria a cada escena. Todo ocurre con unas transiciones y unos monólogos interiores que marcan el ritmo del cómic sin permitir que se detenga en ningún momento y les dan personalidad a cada uno de ellos. Estas transiciones las vemos con Marzia y Rocío. La primera de ellas es incapaz de enfrentarse al mundo sin sentirse estafada, por lo que utiliza una cámara de fotos; y la segunda, pese a que, en un principio, no destaca, sí es la que más trasfondo gana a medida que avanzamos.

Si hay algo en lo que todos coincidimos hoy en día es en que la pandemia nos ha cambiado. De una forma u otra, ya fuese por los estragos del COVID o por el confinamiento que nos recluyó a todos, no somos los mismos. Y mentiríamos si dijésemos que no nos hemos sentido solos desde que esto empezó. Dicha situación, sumada a las nuevas tecnologías, nos han hecho caer en el aislamiento y la incomunicación.

Pero no debemos engañarnos, esos son problemas que siempre nos han acechado, aunque no fuesen visibles por uno u otro motivo. Y es por eso que ‘Salvo imprevistos’ es tan necesario, tan actual y, al mismo tiempo, atemporal. Los problemas que refleja de forma magistral siempre han estado presentes en nuestra sociedad, y ahora se han acentuado. ‘Salvo imprevistos’, desde su arte tan particular, logra poner al lector en la perspectiva de los personajes y encoger su corazón. Hoy más que nunca, es una lectura necesaria.