Reseña de `Riesgo Suicida´

Fecha: 13/12/2021

¡Saludos! En el cómic americano, es frecuente que haya series con personajes poderosos. Se diría que los superhéroes están más que sobreexplotados, y que llega un punto en el que lo difícil ya no es contar algo diferente, sino algo que despierte curiosidad aunque no sea muy original. Pero hoy estoy aquí para hablaros de “Riesgo Suicida“, una serie de seis volúmenes que, partiendo de la existencia de superhéroes y supervillanos, intenta innovar un poco.

Antes de nada, quiero comentar que “Riesgo Suicida” ha sido publicada en España por Aleta Ediciones. Hay dos opciones de hacerse con ella, o bien comprando los tomos sueltos, o el estuche que sacó la editorial hace unos meses con la colección completa.

¿De qué va “Riesgo Suicida”? La sinopsis que facilita la editorial nos dice que “Cuando solo hay supervillanos, ser un héroe se convierte en un RIESGO SUICIDA. La gente con superpoderes está surgiendo inexplicablemente por doquier y hay un gran problema: demasiados supervillanos. No hay suficientes superhéroes. La gente está muriendo y los polis se mueren el doble. La humanidad se ve superada y las buenas personas sufren innumerables tragedias al intentar ponerle freno. El abatido policía Leo Winters es uno de los que se esfuerzan en marcar la diferencia. Y la solución podría estar en dos pringados con un oscuro secreto.”

El primer tomo no tarda más que unas páginas en dar fe de esa situación tan extrema descrita en la sinopsis. En esas páginas de apertura, el policía Leo Winters es testigo de la masacre cometida por un grupo de supervillanos en el atraco a un banco. No se trata de que acaben con civiles, sino de que también la policía sufrirá numerosas bajas. Unos superhéroes harán acto de aparición para frenar esta amenaza, pero no podrán hacer nada.

Si hay demasiados supervillanos, la policía apenas puede evitar ser masacrada, y los superhéroes son una decreciente minoría… ¿Qué se puede hacer? Desde luego que opciones hay, como demostrará Leo, aunque sean decisiones desesperadas en situaciones extremas. Pero Leo descubrirá que los poderes se pueden conseguir a buen precio, y que podría ser la manera de hacer frente al mal.

Claro está, lo que Leo desconoce, es que, al conseguir poderes, despertará algo que estaba enterrado en él. Algo tan poderoso, que en función de sus intereses podría hacer mucho mal, o mucho bien. Desde luego, no será el único personaje de su familia que entre en contacto con poderes que no entiende. Pero eso ya es mejor que uno lo descubra leyendo esta historia.

En un caso como éste, la dificultad de hablar de una colección completa estriba en que, aunque no lo desee, podría hacer spoilers si hablo de las tramas de todos los tomos. Por eso he optado por comentar lo que se puede ver en el primer tomo, y que ya tengáis una referencia para ver si os animáis a darle una oportunidad a “Riesgo Suicida”.

Al frente de esta serie se encuentra a los guiones Mike Carey, mientras que Elena Casagrande es la ilustradora principal, pues en distintos capítulos especiales, serán otros artistas los encargados. El trabajo de Carey es interesante en cuanto a la premisa, partiendo de un elemento sobreexplotado como decía antes, pero intentando contar algo diferente.

No voy a negar que los primeros tomos de la colección me han gustado por esa capacidad de dar una vuelta de tuerca al género. Luego entra en una fase en la que, ya pasado el efecto de lo diferente, entra en cierta rutina narrativa. Aunque hay que tener en cuenta que en una serie con tantos volúmenes, es difícil mantener un nivel notable. No obstante, considero que “Riesgo Suicida” se merece el beneficio de la duda si se lo concedéis.

Respecto al trabajo de Casagrande, la ilustradora tiene el típico trazo americano que puede verse en el cómic independiente o en el de superhéroes. Tiene cosas buenas y malas, aunque en líneas generales cumple bien su cometido, siendo mayores las virtudes que los aspectos a pulir.

Por ir resumiendo un poco, en “Riesgo Suicida” el lector/a puede encontrar una historia que, partiendo del elemento del poder, los superhéroes y los supervillanos, intenta contar algo diferente. Ojo, no es que aquí estemos ante la panacea, ni se cuenta algo que nunca se haya descrito en otros cómics, pero hay que agradecer el interés del guionista por querer narrar algo que se diferencia un poco de otros productos.

Recuerdo que podéis conseguir esta colección en tomos sueltos o en el estuche completo que sacó Aleta. Si creéis que os puede gustar, espero que no os decepcione. Si tenéis ciertas dudas, siempre podéis haceros con el primer tomo y ver si queréis seguir o dejarlo ahí. En cualquier caso, espero haberos ayudado a conocer un poco mejor esta serie. ¡Hasta la próxima!