Reseña de ‘Rastros de Sangre 2’

Fecha: 28/04/2021

¿Quieres leer la reseña del anterior volumen de ‘Rastros de Sangre’? Pincha aquí.

Aún a riesgo de repetirme, voy a empezar el comentario con algo parecido a lo que me pasó ya con el anterior volumen. Volví a leer este tomo antes de dormirme, y cuando lo cerré y apagué la luz… no me podía dormir, y me costó bastante. Y para más inri, no era la primera lectura que hacía del tomo, sino la segunda. Sabía lo que iba a pasar desde el principio, y aún así me hizo un guiñapo, me hizo sentir una especie de malestar bastante profundo y, cuando dejé el tomo en la mesita, los protagonistas se reían de mí y me sonreían desde la portada.

Portada 'Rastros de Sangre 2'

No, ‘Rastros de Sangre’ no es un manga de terror al uso, no hay espíritus, asesinos en serie o cosas del estilo… pero Shuzo Oshimi construye la historia y el personaje de Seiko (la madre de Seiichi) de tal forma que, una vez estás dentro de la trama, no puedes evitar sentirte partícipe de lo que está pasando, y totalmente impotente, eres incapaz hacer nada, empatizas al extremo y eso que lo que pasa aquí está a años luz de cualquier cosa que nos haya podido pasar a nadie, y aún así, te sientes bajo la piel de Seiichi… y es tan perturbador y te hace sentir tan débil, sucio… que acaba provocándote esa especie de horror psicológico que comentaba antes. Y repito, no es una historia de terror.

El tomo anterior cerró con un portazo a merced de un suceso que no voy a revelar,y ahora podemos ver las consecuencias que eso ha tenido, la reacción de los personajes y la evolución de las cosas. Los acontecimientos llevan a que Seiichi se quede solo en casa, y justo en ese momento suena el timbre.

Es Fukiishi, la chica que le gusta a Seiichi, y a la que le prometió que llamaría, pero al final no lo hizo. Mientras están solos en casa, la situación es extraña, ya que a Seiichi se le junta el torbellino de sensaciones producido por lo que pasó en el anterior tomo con la timidez y vergüenza que le produce estar a solas con la chica que le gusta.

No voy a contar qué pasa en la segunda mitad del tomo, pero las cosas se desarrollan y se siguen plantando semillas y dejando pistas. Si el final del anterior volumen deja al lector destrozado por la sorpresa y el horror, este volumen, deja esas sensaciones en pañales.

He dicho muchas cosas, pero a la vez no he dicho nada, especialmente en lo que a argumento se refiere. El motivo es sencillo; esta serie hay que leerla sin saber demasiado de qué va para poder llevarte esas sorpresas que ofrece la lectura. Cualquiera que finalmente se decida a probar la serie, me agradecerá el secretismo, porque es complicadísimo hablar de ‘Rastros de Sangre’ sin spoilear algo.

De este volumen, me gustaría destacar algo, y es en referencia a las onomatopeyas. El cómo éstas combinadas con lo que está pasando y la cara de Seiichi, le hiela a uno la sangre. Y sabiendo qué es lo que está pasando, no terminamos de comprender cómo la reacción de Seiichi es tan exagerada. Por supuesto, el tema de las miradas, sonrisas y expresiones faciales sigue siendo increíble, la cantidad de sensaciones que produce, la certeza de que estamos ante algo perturbador pero ignoramos exactamente qué es… el arte de Oshimi es bestial, y sus capacidades narrativas son tan grandes, que podría ser un manga mudo, y nos enteraríamos de todo.

De verdad, esta serie puede que no sea para todos los gustos, si eres de los que se ofenden o de los que se horrorizan fácilmente, evita ‘Rastros de Sangre’, pero si no es así, aquí tienes un manga prácticamente único, de gran calidad, y que vas a necesitar leer del tirón. Eso sí, la lectura es demasiado rápida, apenas duran los volúmenes más de 15/20 minutos.

Publicado por Ruben Molina
Hago de todo, especialmente perder el tiempo. Puedes leer las tonterías que escribo sobre cómics en mi web Paranoia Secuencial o en los otros sitios donde colaboro: Red Legacy Comics, Comic Book Time y Universo Marvel. Si quieres seguirme en twitter, mi usuario es @PnoiaSecuencial . Este es uno de mis tres álter-egos.