Red Legacy Comics


Reseña de ‘Rastros de Sangre 1’

Fecha: 12/04/2021
Autor:

No sé cómo oí hablar de ‘Rastros de Sangre’ (Chi no wadachi), de Shuzo Oshimi, un manga seinen publicado en España por Milky Way Ediciones. La cosa es que me llamó la atención y le eché un ojo a la previa de 50 páginas que tienen en su web. Al terminarla, sabía que tenía que comprarlo, aunque eso supusiera añadir otra serie manga a las que ya hago (el gasto aumenta pero el presupuesto no). En cuanto pusieron a la venta el primer tomo, lo leí y me quedé flipando, subirme a esta serie había sido la decisión correcta.

Portada 'Rastros de Sangre 1'

Seiichi es un chaval de 13 años cuya madre, Seiko, siempre ha estado mimándole excesivamente y principalmente sobreprotegiéndole. Esto ha hecho que sus habilidades sociales se vean afectadas y que sea un poco más tímido e introvertido, pero parece que la llegada de la adolescencia le está permitiendo intentar hacer planes con sus amigos. El primo de Seiichi, Shigeru, tiene la misma edad y mantienen una buena relación, que seguramente sea la amistad más fuerte que tenga. Aparte, a Seiichi le gusta una chica de su clase; Fukiishi.

Pero hay una presencia que parece estar por encima del resto de sus relaciones; Seiko, la madre de Seiichi, que se empeña en tratar a su hijo como algo extremadamente frágil, sin darse cuenta de que ya ha crecido. Cualquier cosa positiva que haga su hijo es motivo de una alegría exagerada y un tanto… ¿turbulenta?

Ahí es donde entra el plato fuerte de ‘Rastros de Sangre’; las sensaciones. Continuamente sentimos una atmósfera un tanto aciaga y tensa, aunque estemos en una escena totalmente costumbrista y sin nada fuera del lugar, pero de repente, una expresión facial de Seiko, un gesto, una palabra… y sabemos automáticamente que algo va mal. La trama avanza con tranquilidad, pero de vez en cuando hay un fogonazo de algo que nos hace sospechar de que quizá la madre de Seiichi no está preparada para dejarle espacio a su hijo, y que quizá esté haciendo cosas para evitarlo, y da un mal rollito muy adictivo. Además, según cómo dibuja Oshimi a Seiko, parece una mujer con un rostro precioso, pero ese toque siniestro que a veces emerge a la superficie… produce unas sensaciones encontradas muy fuertes.

Y luego llega el final del tomo… Eso sí que no me lo esperaba, menudo golpe de efecto. La noche en que cerré el tomo, me costó un rato dormirme porque estaba dándole vueltas a la sorpresa que reservaba Shuzo Oshimi para dejarnos con ganas del segundo. Desde ese momento, el “bueno” de Shuzo me tendría preparado cada mes que sacasen nuevo tomo.

Respecto al dibujo, es un toque de aire fresco. En el manga actual hay un exceso increíble del uso de fotografías retocadas para que parezcan dibujos y ni un fondo hecho a mano. Todo son líneas rectas perfectas, muchas veces artificiales, que hace que parezca que está dibujado por un robot, si no fuera porque dibujan los personajes a mano, el dibujo apenas transmitiría… Pero Shuzo Oshimi no usa ningún recurso informático para trucar fotos; todo lo dibuja él, además de una manera sencilla, con un trazo que no es firme y emplea muchas rayas, pero con un resultado muy, muy bonito y a la vez con mucho realismo. Y a la hora de mostrarnos esos pequeños gestos y esas expresiones faciales truculentas… lo borda. Ninguna pega le puedo poner a su arte. Y las páginas coloreadas, así como la sobrecubierta… preciosas, las miro y me quitan el hipo.

La edición de Milky Way es genial, como siempre acostumbran. Formato B6 (mi favorito), sobrecubiertas, índice, páginas a color… ‘Rastros de Sangre’ tiene 216 páginas y vale 8,50€, lo que me parece un precio justo. Además es que lo que es la edición está cuidada, es bonita y se ve muy resistente. Este tipo de ediciones sencillas y asequibles pero bien realizadas es lo que necesita el mercado.

Publicado por Ruben Molina
Hago de todo, especialmente perder el tiempo. Puedes leer las tonterías que escribo sobre cómics en mi web Paranoia Secuencial o en los otros sitios donde colaboro: Red Legacy Comics, Comic Book Time y Universo Marvel. Si quieres seguirme en twitter, mi usuario es @PnoiaSecuencial . Este es uno de mis tres álter-egos.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: