Red Legacy Comics


Reseña de ‘¿Qué fue del hombre del mañana? Y otras historias’, de Alan Moore

Fecha: 10/11/2019
Autor:

Estamos acostumbrados a conocer a los héroes a través de sus comienzos, de sus primeros pasos con una capa a la espalda, de sus dudas y de cómo evolucionan hasta convertirse en lo que son. Los vemos crecer, formarse, pasar crisis y madurar, pero, además, casi siempre los vemos levantarse y continuar. Es lo habitual, es lo que -casi- siempre queremos, pero… ¿Y si nos dieran la oportunidad de conocer su final? En esta ocasión Alan Moore nos presenta tres historias totalmente diferentes e independiente con un colofón final, el desenlace definitivo (y alternativo, por supuesto) del superhéroe por excelencia: Superman.

Pero como bien he dicho, hoy hemos venido aquí a comentar tres historias, las tres historias de Alan Moore que ECC agrupó en el tomo de Grandes Autores de Superman y que comienza mostrándonos una curiosa perspectiva de los sueños de un Superman el día de su cumpleaños. ‘Para el hombre que lo tiene todo’ refleja diferentes matices que muchas veces pasan desapercibidos. ¿Los superhéroes lo serían si les dieran a elegir en unas circunstancias totalmente diferentes? Y en caso de que no, ¿si pudieran elegir a sabiendas de que podrían causar un mal mayor? Una disyuntiva que, aunque dolorosa, nos muestra la verdadera esencia del Hombre de Acero.

…me parece que no eres real.

En segundo lugar, podremos disfrutar de un cruce inesperado a más no poder. En ‘Los confines de la jungla’ no será Superman como superhéroe nuestro protagonista, si no como persona. En una circunstancia crítica y con el final delante de sus ojos… Pero no entraré en más detalle. Si bien es, posiblemente, la más floja de las tres historias, como nexo para suavizar antes del final, cumple a la perfección.

Collage Superman

Cuando me di cuenta de adónde iba, ya era tarde.

Y, por último, la joya de la corona: ‘¿Qué fue del hombre del mañana?’ Donde Alan Moore saca a relucir todas sus armas en busca de tocar nuestra fibra, de hacernos sentir la crudeza de lo que muchas veces tiene que sobrellevar Superman. Una historia que da pie al final, y no al principio. Que nos lleva, sin quererlo, al desenlace final de la decisión más importante jamás tomada por ese periodista de gafas que saca a relucir la ‘S’ en el pecho cuando le mundo lo necesita. Por esa característica capa roja. Aunque suene a despedida, sólo la historia solventará todas las dudas.

En cuanto al dibujo, diversos nombres encumbran la obra a otro nivel. Desde Dave Gibbons hasta George Pérez, pasando por Curt Swan o Rick Veitch. Diferentes estilos, por supuesto, para diferentes historias. Pero todos correctos, todos a la altura de lo que demandan los argumentos. En definitiva, un gran trío de obras de Alan Moore agrupadas aquí para el deleite de cualquier fan de Superman.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: