Reseña de ‘Oblivion Song’ Vol. 1

Fecha: 30/01/2021

‘Oblivion Song’ nos presenta un apocalipsis atípico por dos motivos. Uno, porque juega con la percepción del lector. Y dos, es un apocalipsis parcial. Esta obra escrita por Robert Kirkman y dibujada por Lorenzo de Felici está cargada de intriga y te hará empatizar con diferentes personajes que viven distintos puntos de vista en la historia. Pertenece a Image Comics y la distribuye Planeta Cómic.

Todo empezó hace diez años, cuando 300.000 ciudadanos de Filadelfia desaparecieron de forma repentina en lo que llamaron Oblivion, el lugar particular donde viven un apocalipsis del que no pueden escapar. El gobierno creó un grupo de exploradores liderados por Nathan Cole para tratar de traer de vuelta a los supervivientes, pero al no conseguir los resultados esperados y al tratarse de una operación tan costosa, tanto humana como económicamente, cayó en saco roto. Pero nuestro protagonista sigue empeñado en no tirar la toalla y salvar a todas las personas posibles.

Oblivion Song

Caben destacar dos cosas, cómo llegar a Oblivion y cómo traer a la gente de vuelta de Oblivion. Aquí reside el encanto de este primer volumen de ‘Oblivion Song’ que nos atrapará en sus páginas. Oblivion está en Filadelfia y viceversa, de golpe y porrazo se creó una brecha en mitad de la ciudad transportando gran parte de la misma a Oblivion, y donde estuvo esa parte de la ciudad hay un yermo con parte de la estructura de Oblivion. Para cruzar la brecha Nathan consiguió una fórmula para alinear moléculas y, haciendo que vibren, viajar de una dimensión a otra.

Kirkman escribe una historia donde lo importante no es la lucha entre humanos y monstruos o la supervivencia a un mal acechante que ha de ser erradicado. Como ya vimos en ‘Los Muertos Vivientes‘, a lo que realmente hay que sobrevivir es a nosotros mismos, nos centramos en las emociones humanas, la búsqueda de una supervivencia interior en entornos distintos a los que nos enfrentamos normalmente, con tintes de ciencia ficción llevados de una forma muy original.

Uno de los conceptos más interesantes que me han sorprendido en esta obra es cuando le espetan a Nathan si ha pensado alguna vez si los supervivientes querían ser salvados o no. A priori, cualquier persona sana quisiera volver a la civilización y no vivir en un mundo donde están acechados por depredadores todo el tiempo y su único objetivo es sobrevivir un día más, entonces ¿Por qué hay gente que no quiere volver? La respuesta a esta incógnita la encontraréis en las páginas del primer volumen de esta gran historia.

En el apartado gráfico tenemos un dúo muy acertado para esta historia, ya que a Lorenzo de Felici le acompaña Annalisa Leoni. Felici aporta un estilo europeo que no suele verse en cómics americanos, hace un trabajo espléndido con lo escenarios y narrando la historia visualmente. Si a eso le añadimos los fantásticos colores que tiene este cómic tenemos como resultado una combinación explosiva. Durante estos seis primeros números descubriremos como se juega con el color de formas distintas para narrar cada situación. Además, seguro que a más de uno Oblivion le recuerda al Mundo Cronenberg de ‘Rick y Morty‘. ¿Se habrán basado en el capítulo “La poción de Rick” para crear esta atmósfera?

En definitiva, tenemos un cómic de ciencia ficción que se siente muy fresco con un cliffhanger que nos dejará con muchas ganas de leer el siguiente volumen. Podemos asegurar que “Kirkman lo ha vuelto a hacer” y es que estamos ante una lectura que seguro que no os va a decepcionar.

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.