Reseña de ‘Monster Allergy: Volúmenes 1 y 2’

Fecha: 12/05/2021

¡Saludos y sed bienvenid@s a “Monster Allergy” una nueva reseña de cómic! En esta ocasión, y a diferencia de mis análisis anteriores sobre Doctor Extraño y Hulk, voy a hablaros de “Monster Allergy”, una serie de cómics muy peculiares creados en Italia, que gozaron de serie de dibujos animados, y que están dirigidos principalmente a un público infantil y juvenil.

Fue allá por el año 2003 cuando vio la luz el primer número de esta colección, que se extendió hasta alcanzar la treintena de episodios. Y eso fue solamente el principio, pues esta obra creada por Francesco Artibani, Alessandro Barbucci, Barbara Canepa y Katja Centomo, llegó a extenderse al terreno de la animación, con una serie de dibujos que duró tres temporadas y se emitió en Italia entre los años 2006 y 2009. Como curiosidad, en España se pudo ver a través del canal Clan TV.

Y en lo que se refiere a los cómics, es ahora la editorial Nuevo Nueve quien está trayéndonos este material en formato de encuadernación rústica, y con un dibujo que se va completando con los lomos de cada cómic. Hasta el momento hay publicados 3 tomos, así que es buen momento para que le deis una oportunidad a la serie y os subáis a bordo. He optado por reseñar inicialmente los dos primeros tomos, para contaros lo que os podréis encontrar en los episodios 1 a 6.

Pues bien, toca hablar de la pregunta clave… ¿de qué va “Monster Allergy”? Vamos a conocer a Ezequiel Zick, un chico que vive en Old Mill Village y es alérgico a casi todo, y que es capaz de ver cosas que mucha gente no ve, como pueden ser monstruos, espectros y otros seres de esta índole. Pero claro, ya podéis imaginar que si Zick es alérgico a todo, también lo va a ser a los monstruos, y el colmo de esto será descubrir que su propia casa está llena de monstruos.

Para vivir sus aventuras, Zick no estará solo, pues conocerá a Elena Patata y a Timothy-Moth, un gato que habla y que ejerce una labor de “Tutor” para los monstruos. Hay que decir que en este universo existen los “Oasis de Detención”, como pasa con la casa de Zick, ya que la presencia de estas criaturas ahí se debe a que aquella ubicación es uno de esos oasis. Y para controlar esos lugares es necesaria la presencia de un Tutor. Por si esto no fuera poco, a lo largo de los primeros números, Zick descubrirá que tiene las habilidades de un “Domador”, que entre otras cosas, tiene el poder de controlar las acciones de los monstruos siempre que use el tono adecuado de voz.

¿Y hay villanos? Claro que sí. Podréis conocer a Magnacat, que además de presidir un imperio comercial, es un monstruo del tipo “Gorka” con poderes de cambio de forma o hipnosis por citaros un par. El arco argumental en el que Magnacat es el enemigo a batir por Zick tendrá lugar durante el primer volumen, y en el inicio del segundo. De todas formas, y al margen del antagonista, lo importante en este inicio de la serie es asentar el universo en el que tiene lugar y presentar todos los conceptos ajenos para nosotros pero que han ideado sus creadores, y por ello se intenta ir desmenuzando la información de un modo que sea digerible.

Una vez abordado el tema de la trama, toca hablar de la labor de los autores. En cuanto a los guiones, vemos realizar este trabajo principalmente a Artibani, Canepa y Centomo (si bien de forma puntual otra persona se encargará de esta faceta). Me parece bastante interesante el mundo que nos presentan y la manera en la que funcionan las cosas dentro de ese “submundo” que la mayoría de personas no ve; esto es, el de los monstruos y otros seres.

No hay que olvidar que Zick y Elena son niños, por lo que las tramas de los mismos y algunas cosas que veremos en su interacción, son las propias de alguien de esa franja de edad. No escondo que esta serie está enfocada, o al menos así lo veo, a este tipo de público lector, y por lo tanto los más peques de la casa disfrutarán de las aventuras de Zick, Elena y Timothy-Moth junto a otras criaturas.

En cuanto al dibujo, realizado por Barbucci, Paolo Campinoti, Antonello Dalena y Alessio Coppola, tenemos un estilo totalmente cartoon y bastante similar entre todos los artistas, lo que contribuye a no tener esa sensación de cambio brusco cuando un ilustrador cede el testigo a otro que es opuesto. Aunque algunos diseños de monstruos se irán repitiendo, sí que tendremos una buena variedad de criaturas para disfrutar de este universo de fantasía.

En definitiva, estamos ante una serie de cómics interesantes y divertidos para los más peques de la casa, y que puede que los que no lo son tanto disfruten también. Hay monstruos, humor, y gran imaginación por parte de los autores, y eso ya es bastante para que al menos le deis el beneficio de la duda a “Monster Allergy” a la hora de leerlo. ¡Hasta la próxima!