Reseña de ‘Monster Allergy: Volumen 3’

Fecha: 31/05/2021

¡Saludos y sed bienvenid@s a una nueva reseña de “Monster Allergy”! En esta ocasión voy a hablaros un poco del tercer volumen de esta serie de cómics italianos, que en España nos trae la editorial Nuevo Nueve. No obstante, dejo aquí el enlace de las reseñas de los volúmenes 1 y 2.

No está de más recordar que “Monster Allergy” es una serie de cómics muy peculiares creados en Italia, que gozaron de serie de dibujos animados, y que están dirigidos principalmente a un público infantil y juvenil. Los artistas que dieron vida a esta colección son Francesco Artibani, Alessandro Barbucci, Barbara Canepa y Katja Centomo.

En los dos primeros volúmenes era posible conocer al protagonista, Ezequiel Zick, un chico que vive en Old Mill Village y es alérgico a casi todo, y que es capaz de ver cosas que mucha gente no ve, como pueden ser monstruos, espectros y otros seres de esta índole. El colmo de que sea alérgico también a los monstruos, es que su propia casa está llena de ellos.

Para vivir sus aventuras, Zick no está solo, pues están con él Elena Patata y Timothy-Moth, un gato que habla y que ejerce una labor de “Tutor” para los monstruos. Además, Zick posee las habilidades de un “Domador”, que entre otras cosas, le permiten controlar las acciones de los monstruos siempre que use el tono adecuado de voz. Por último, Zick ya derrotó al primer gran villano que se cruzaría en su camino, el cambiaformas llamado Magnacat.

¿Y qué aventuras va a vivir  Zick en este tercer volumen de “Monster Allergy”? En esta nueva entrega entrarán en juego un sótano que oculta mucho más de lo que podría imaginarse, un tutor que llega a la casa de los Barrymore para imponer su ley a los inquilinos, y un faro de un pueblo de pescadores a punto de convertirse en la nueva residencia de tres monstruos locos. Si a eso se le suma el hecho de que se sabrá algo más sobre Zob, el padre de Zick, queda claro que hay muchos frentes abiertos.

Para quienes ya hayan leído antes un cómic de esta colección, no les pillará de sorpresa el que aquí todo sea igual, tanto la narración como el apartado gráfico, pues las historias siguen más o menos la misma mecánica en el aspecto creativo, y no es difícil notar un buen trabajo de los autores implicados para darle cohesión a este universo. Sigue estando presente el humor tanto narrado como ilustrado, al igual que no faltan las escenas con monstruos, tanto los ya conocidos como algunos otros nuevos para ampliar la galería de este universo ficticio. Por eso decía lo anterior, ya que si os gusta “Monster Allergy”, este tomo es otra ración de lo ya visto anteriormente.

Hay que decir que en el apartado de los autores, tenemos un pequeño baile de artistas, pues en los tres episodios recopilados en este tomo, cambian en cada uno de ellos, si bien están presentes realizando funciones de coordinación y supervisión los creadores de la colección. De todas formas, esto no es algo que haga que el cómic se resienta, ya que como comentaba, se sigue manteniendo una misma coherencia tanto narrativa como visual.

Si os gusta el estilo de dibujo cartoon de esta serie, se mantiene exactamente igual que en las aventuras anteriores, por lo que por mucho que cambie el ilustrador de cada arco argumental, no creo que eso afecte a vuestro disfrute si habéis elegido esta lectura por el trazo de los dibujantes.

A la hora de realizar una valoración de esta lectura, hay que recordar que Zick y Elena son niños, por lo que las tramas de los mismos son las propias de alguien de esa franja de edad, aunque haya peligros que afrontar y dificultades por el camino. No escondo que esta serie está enfocada, o al menos así lo veo, a este tipo de público lector, y por lo tanto los más peques de la casa disfrutarán de las aventuras de Zick, Elena y Timothy-Moth junto a otras criaturas.

Por ir terminando, sigue siendo una lectura que puede gustar a los más peques de la casa, o también a quienes ya no sean tan peques pero, o bien disfruten de los cómics de estilo cartoon, o incluso disfrutaran de la serie de dibujos animados y quiera darle una oportunidad a esta colección en las viñetas. La edición es en formato rústica, y como en los otros tomos, en el lomo hay parte de un dibujo que estará completo cuando se coleccionen todos los tomos de “Monster Allergy”. ¡Hasta otra!