Reseña de `Los niños de la Resistencia: Tomos 1 y 2´

Fecha: 30/06/2021

Saludos a todo el mundo y sed bienvenid@s a una nueva reseña de cómic en la web. En esta ocasión voy a hacer una reseña de las dos primeras entregas de una colección ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y los protagonistas no son soldados que combaten en la batalla, sino unos niños que, desde su posición, comenzarán a formar parte de una Resistencia al invasor. Así pues, voy a hablaros de “Los niños de la Resistencia” publicada por Editorial Base.

Es cierto que, sea cual sea el campo de narración (cine, cómics, libros, series…), las historias ambientadas en el período de la Segunda Guerra Mundial son populares, pero también las hay a espuertas y a veces es difícil que algo nos sorprenda. Pero he aquí que con esta colección, publicada originariamente por la editorial Le Lombard, y disponible en España gracias a Editorial Base, un lector se puede llevar una agradable sorpresa.

¿Y qué hace destacar “Los niños de la Resistencia” por encima de otras historias? Para empezar, el hecho de que sus protagonistas sean Françoise, Lisa y Eusebe, unos niños que se ven obligados a madurar a marchas forzadas mientras viven la invasión nazi de su localidad. Eso hará que los niños, que viven una situación que incluso a un adulto le costaría asimilar, tengan que digerir los nuevos cambios en sus vidas.

Los niños de la Resistencia 1.

Y una de las formas en las que encauzarán su disgusto y descontento, será la rebeldía ante el ejército invasor. Para ello, los niños irán haciendo pequeñas travesuras, que quizás por sí solas no serían una gran molestia para los nazis. Pero el objetivo de los niños no solamente es molestar al enemigo, sino fomentar su descontento con el resto de la población, que al principio se muestra realmente dócil ante la presencia alemana. Y claro, si una a una se van sumando travesuras, y la tendencia es que cada vez se haga algo más molesto… pues poco a poco irán sucediendo cosas que podrían cambiar el curso de los acontecimientos.

De los dos álbumes de esta serie abierta (se sigue publicando a día de hoy), será en el primero donde se haga la presentación de los niños, pues dos de ellos residen en la ficticia localidad donde transcurre el cómic, y la chica llegará exiliada allí, tras la marcha de su familia de su hogar como consecuencia de la invasión nazi. Además de esto, se producirá la llegada alemana al pueblo, y se mostrará la manera en la que los niños asumen el nuevo status en sus vidas. Pero claro, una cosa es resignarte a lo que toca vivir en el momento, y otra muy distinta el quedarte quieto…

Por otra parte, en el segundo álbum se irán produciendo las primeras consecuencias de las travesuras realizadas por los niños, que al final del primer álbum hicieron algo realmente importante, que empezó a instigar el deseo de rebelión de sus vecinos. Es por tanto una de las cosas que se exploran en este segundo arco argumental, las primeras reacciones de los habitantes del pueblo ante esa pequeña Resistencia que ha empezado a funcionar, y al mismo tiempo la manera en la que los nazis reaccionarán a todo esto.

Los niños de la Resistencia 2.

Hasta la lectura de estos cómics no conocía a sus autores, el guionista Vincent Dugomier y el ilustrador Benoît Ars, pero me he llevado una grata sorpresa con su trabajo. En primer lugar, a través de la labor de Dugomier con los textos, se nota la documentación previa que llevó a cabo para confeccionar la historia, pero también se ve fácilmente su buen hacer a la hora de manejar los tiempos narrativos y saber cómo contar lo que tiene en mente. Y respecto a Ars, también ha sido una agradable sorpresa, pues tiene un estilo de dibujo limpio y sencillo que encaja muy bien en este contexto y para contar gráficamente estas historias. Los autores forman una buena dupla cuya sinergia creativa es positiva y disfrutable.

En definitiva, en estos primeros compases de la historia se puede apreciar un buen trabajo de documentación (sin ir más lejos en los extras del primer álbum hay mucha información histórica de interés), mientras que las historias merecen la pena ser leídas, razón por la que os animo a curiosear más al respecto, y darle una oportunidad al inicio de esta colección, para ver si queréis seguirla hasta el final. ¡Hasta la próxima!