Reseña de `Los niños de la Resistencia: Tomo 3´

Fecha: 24/08/2021

Saludos a todo el mundo y sed bienvenid@s a una nueva reseña de cómic en la web. En esta ocasión voy a hacer una reseña de la tercera entrega (aquí podéis leer la anterior reseña) de una colección ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Y los protagonistas no son soldados que combaten en la batalla, sino unos niños que, desde su posición, comenzarán a formar parte de una Resistencia al invasor. Así pues, voy a hablaros de “Los niños de la Resistencia” publicada por Editorial Base.

Es cierto que, sea cual sea el campo de narración (cine, cómics, libros, series…), las historias ambientadas en el período de la Segunda Guerra Mundial son populares, pero también las hay a espuertas y a veces es difícil que algo nos sorprenda. Pero he aquí que con esta colección, publicada originariamente por la editorial Le Lombard, y disponible en España gracias a Editorial Base, un lector se puede llevar una agradable sorpresa.

¿Y qué hace destacar “Los niños de la Resistencia” por encima de otras historias? Para empezar, el hecho de que sus protagonistas sean Françoise, Lisa y Eusebe, unos niños que se ven obligados a madurar a marchas forzadas mientras viven la invasión nazi de su localidad. Eso hará que los niños, que viven una situación que incluso a un adulto le costaría asimilar, tengan que digerir los nuevos cambios en sus vidas. Y una de las formas en las que encauzarán su disgusto y descontento, será la rebeldía ante el ejército invasor.

Al principio, la cosa se limitaba a pequeñas travesuras, como hacer carteles que luego los niños iban pegando por el pueblo o directamente haciendo llegar a sus habitantes. Pero claro, eso fue al inicio, ya que posteriormente las cosas fueron in crescendo. Si ya en el primer tomo los niños conseguían bloquear la presa de Pontaine L’Ecluse (localidad ficticia donde transcurren gran parte de los acontecimientos), punto de importante valor estratégico para la ocupación nazi, en el segundo álbum se iban viendo las consecuencias. En ese sentido, la inicial sumisión de los adultos poco a poco comenzó a cambiar, hasta el punto de que algunos de ellos comenzaran a actuar también frente a los alemanes.

Como consecuencia de lo anterior, ya pudimos ver que los padres de Eusebe comenzaban a ayudar a soldados aliados a cruzar la frontera para poder escapar de la zona ocupada e ir a aquella otra que no estaba bajo el control nazi. A su vez, el padre de Françoise también se implicaba en la resistencia popular, reuniéndose con otras personas que también querían poner su grano de arena en la lucha con la ocupación en Pontain L’Ecluse.

En este tercer álbum de la colección, empiezan a aparecer más conceptos y desafíos nuevos para sus protagonistas. Françoise comienza a tener un mayor interés en entender qué son el capitalismo o el comunismo, para entender mejor el modo de vida en países como Estados Unidos o Rusia, quienes tienen que entrar en la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de nuevos movimientos nazis y de sus aliados. Pero eso no es todo, pues, a raíz de la muerte de un personaje al final del segundo álbum, los niños intentarán contactar ellos mismos a otros adultos de la resistencia local.

Esto último tendrá capital importancia, pues este agente querrá comprobar la idoneidad de sus posibles nuevos aliados, y les hará encargos peligrosos, siendo el punto culminante la petición de explotar una instalación que usan los nazis para reutilizar el cobre de la región, el cual, tras ser fundido, se usará para fabricar nuevas herramientas a utilizar en la guerra.

En lo que se refiere al trabajo de los autores, si inicialmente no conocía a Dugomier o Ars, a medida que voy leyendo esta serie me doy cuenta del gran trabajo que hacen. Del primero huelga decirlo, pero se nota su trabajo de documentación para contar la historia (en ese aspecto siempre es de agradecer la información que viene en el contenido extra del álbum sobre la guerra), y maneja con muy buen acierto el modo en que los niños siguen su proceso de maduración forzada por la guerra. El desarrollo de los personajes me resulta bastante natural, y el lector puede tener la sensación de que, al mismo tiempo que este trío de jóvenes, comprende a su manera su evolución en esa etapa de sus vidas.

De Ars no puedo decir mucho más que no dijera en la otra reseña, pues sigue realizando un trabajo notable en el apartado gráfico, manteniendo ese trazo limpio y bien definido, con alto grado de detalle, sumando además a ello la buena labor con el coloreado.

En definitiva, si ya habéis leído los anteriores tomos de la colección y os gustaron, ya estáis tardando en echarle el guante a esta tercera entrega. Si por el contrario no conocéis esta serie pero os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, os animo a darle una oportunidad, el que se centre en un grupo de niños hace bastante interesante seguir la pista a lo que sucede aquí. Y esto es todo por mi parte. ¡Hasta la próxima!