Reseña de “Lois Lane: Enemiga del pueblo”.

Fecha: 18/10/2021

Hoy os traigo la reseña sobre la maxiserie protagonizada por Lois Lane, la periodista del Daily Planet que además es la pareja de Superman.

En esta historia acompañaremos a nuestra intrépida reportera en la incansable búsqueda de una noticia que comienza con el asesinato de una colega de profesión y que le llevará a ser vetada en la Casa Blanca por sus afirmaciones y a que pongan precio por su cabeza, ya que está a punto de dar con algo que escandalizará a la opinión pública de manera irrevocable.

Lo que os acabo de relatar es el punto de partida, así que no es descabellado afirmar que nos encontramos ante un thriller periodístico, género que particularmente me fascina, sobre todo en cine, pero eso es un tema para otra ocasión, lo que hace que el espectador se enganche en el acto al relato para averiguar qué es lo que está ocurriendo.

El guión corre a cargo de Greg Rucka, autor que ha demostrado en multitud de ocasiones que se desenvuelve en este género como pez en el agua y como muestra tendríamos la maravillosa “Gotham Central” que escribió junto a Ed Brubaker, que nos sumerge en el intrincado proceso que lleva el periodismo de investigación, recabar pruebas, verificar las fuentes y el resto de funciones que debe realizar Lois Lane para dar respuesta a la muerte de su compañera de profesión, lo que derivará en algo mucho más complejo.

Tengo que admitir que la historia me tenía en vilo, había cada vez más preguntas sin resolver y pocas respuestas dadas, pero el rumbo que fue tomando la historia me decepcionó, ya que al estar leyendo un thriller puro y duro, esperaba una resolución que encajase tonalmente con el punto de partida, es decir, lo que comienza siendo una historia de suspense no se va resolviendo como tal, sino que da respuestas que podríamos catalogar en otro género radicalmente distinto.

Para aclarar esto último, lo que quiero decir es que al tratarse de un thriller esperaba una resolución que destapase grandes conspiraciones, intereses ocultos y personajes en la sombra que acabarían siendo puestos en el foco de la opinión pública, pero la resolución no va para nada por esos derroteros, es algo tan diferente, que me descolocó, por otro lado, tampoco ayuda a que uno de los episodios comience donde finaliza el número de otra colección, algo que también me sacó por completo del relato.

En cuanto a los lápices, Mike Perkins es el encargado de trasladar a las viñetas la historia que nos ocupa, demostrando que entiende perfectamente la clase de dibujo que se necesita para trasladar al lector la atmósfera de suspense y hacerle partícipe de ella, en este sentido, pienso que estamos ante la mejor parte de este cómic, no habría nada que objetar al trabajo del artista británico.

En resumen, nos encontramos ante una historia que arranca de forma espectacular pero que, personalmente, se va resolviendo en contra del género del que parte, algo que puede pillar a contrapié al lector y tampoco ayuda que uno de sus episodios arranque tras el final del número de otra serie, algo que será un lastre para poder seguir la historia con facilidad, en cuanto al dibujo solamente tenemos cosas buenas que decir, fundiéndose perfectamente con la premisa de suspense con la que empieza la historia de la galardonada periodista del Daily Planet.