Reseña de ‘Las Tortugas Ninja: El último Ronin’ #1

Fecha: 03/09/2021

La tortugomanía lleva resurgiendo desde hace unos años y ECC ha sabido subirse a la cresta de la ola en el mejor momento. Llevábamos muchos años sin ediciones de nuestras cuatro tortugas favoritas, más allá de las historias infantiles o de las que eran consecuencia directa de la serie animada del momento. Pero desde la noticia de la publicación de ‘El último Ronin‘ por IDW, ECC anunció la reedición de ‘Las Tortugas Ninja: La serie original‘ y la primera edición de ‘Las Tortugas ninja‘ el reinicio de 2011.

Y unos meses más tarde, se anunció que se publicaría en grapa la miniserie de ‘El último Ronin’. Un proyecto que se creó hacia finales de los 80 y que no vio la luz, pero décadas más tarde por fin ha recibido el pistoletazo de salida.

Esta miniserie de cinco números fue ideada por Kevin Eastman, Peter Laird y Tom Waltz. Pero del guion se encargaron los citados Tom Waltz y Eastman, el cual también realizó los bocetos. Mientras que el dibujo y las tintas estuvieron a cargo de Easau e Isaac Escorza, con asistente de color Samuel Plata y el color Luis Antonio Delgado. A priori muchas personas para 48 páginas, sin contar que solo la 39 la dibuja Ben Bishop (tiene su explicación). Pero tampoco es ninguna novedad, siempre hay mucho artista involucrado alrededor de este famoso grupo de adolescentes tortugas mutantes tragadoras de pizza.

Como todos sabrán llegados a este punto, esta historia nos da la premisa de que solo queda una de las cuatro tortugas y ha decidido llevar las armas de todas y una cinta negra. Se precipita hacia una misión suicida y habla con los fantasmas de sus hermanos. Es curiosa la similitud de “asaltar el castillo” que nos presentan con llegar a lo alto del edificio de una megacorporación o por ejemplo, como se cruzan las líneas entre tener un código samurai o ninja.

Metiéndonos en el barro, y nunca mejor dicho. En este primer número nos encontraremos con una historia de venganza, en la cual descubriremos a viejos personajes del pasado, algunos nuevos, un mundo diferente al que conocemos unos cuantos años después. Y ya desde el primer momento sabremos quién es la tortuga ninja que sobrevivió. Aunque no sepamos aún cómo ni porqué, me parece muy precipitado decirlo ya en el primer número, se pierde un poco ese misterio que intentan dar al principio hablando con los fantasmas de sus hermanos y llevando una cinta negra (la suma de todos los colores según como se mire).

Pese a que es un poco obvio quién va a ser o al menos, parecer ser, el villano de la historia, creo que no esperas otra cosa al leer una miniserie de este tipo. Y ese papel lo juegan bien aportando algo distinto. Al fin y al cabo, en esa historia te dan un equilibrio entre nostalgia y algo nuevo. Y sin duda alguna me quedo con el lado positivo de un protagonista con aires de Ronin que se deja llevar por sus instintos y cede ante la ira de una forma un poco… dejada.

En resumen, no es un mal primer capítulo y lo voy a seguir leyendo. Está muy bien planteado de forma que puedes leerlo perfectamente sin haber leído nada antes, y también lo disfrutarás si ya las conocías. Aunque quizás por todo el “hype” que tenía esperaba un poco más de este primer número, ir un poco más allá. Pero supongo que los siguientes números están están para algo y nos depararán cosas interesantes.

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.