Reseña de ‘La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas’

Fecha: 19/08/2021

Tras mucho tiempo sin escribir en Red Legacy, he decidido que la vuelta fuese con uno de los últimos cómics que he leído que más me ha fascinado. El  título escogido es ‘La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas’, la primera maxiserie protagonizada por el sintezoide y la mutante, que fue publicada en 1985, sin olvidarnos de que previamente ya protagonizaron una miniserie de cuatro números tres años antes, en 1982.

Visión y la Bruja Escarlata

La maxiserie nos presenta a la pareja, ya casada, que ha dejado atrás su vida como miembros de los Vengadores y se han mudado a Leonia, un barrio residencial a las afueras de Nueva Jersey, donde nuestra pareja hará todo lo que está en sus manos para integrarse en la comunidad vecinal, donde son vistos con bastante escepticismo, ya que no se termina de ver del todo normal la unión entre un robot con alma humana y una mutante, raza que ya de por sí es temida por la inmensa mayoría de la población.

Por otro lado, nuestros protagonistas además deberán ir haciendo un viaje de autoaceptación, Visión dejando de verse como un ser con la conciencia de otro y forjándose con su propia identidad, mientras que Wanda Maximoff aceptará su condición de mutante y bruja, instruyéndose para controlar y comprender mejor sus poderes. Tampoco debemos olvidarnos de que tendrán que afrontar la prueba más importante de su amor: van a ser padres y ninguno de ellos está preparado para ello y se apoyarán el uno en el otro para brindarle a su hijo todo el cariño de la misma manera en que se lo profesan ellos.

Visión y la Bruja Escarlata

El guión corre a cargo de Steve Englehart, que nos brinda un relato que presenta una potente crítica social, ya que el gran mensaje que podemos extraer de este cómic es que los que son diferentes, en este caso, mutantes o robots, tienen todo el derecho a ser considerados ciudadanos con los mismos derechos que el resto y no ser considerados inferiores, una idea que podemos extrapolar con la actualidad, en la que nadie debe ser rechazado por raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición diferente a lo socialmente aceptado o preestablecido.

Además de todo lo expuesto en el párrafo anterior, no podemos olvidarnos de que habrá tiempo para historias que serán puro disfrute, como el episodio de la noche de Halloween, u otras más divertidas, como en el episodio en el que Visión es hechizado por la Encantadora para que robe una joya de incalculable valor para ella.

En cuanto al dibujo, que recae en las manos de Richard Howell, no tengo otra cosa que alabarlo, ya que es un cómic ochentero pero que nos recuerda a la década anterior, personalmente no creo que haya envejecido mal, es más, me atrevería a afirmar que es un dibujo tirando a clásico pero muy contundente y que se funde muy bien con la historia.

También me gustaría resaltar que el dibujante se esmera en todos y cada uno de los personajes que pueblan las viñetas, ya que no tenemos solamente a nuestra pareja protagonista, tenemos a otros ilustres héroes y villanos que hacen su aparición como el Hombre Maravilla, Doctor Extraño, Spiderman, Magneto, El Segador, los Inhumanos, etc.

Por todo ello creo que nos encontramos ante uno de esos cómics que logran un éxito rotundo gracias a una historia potentísima y a un dibujo que, habiendo pasado más de 30 años desde su aparición, sigue siendo tan dinámico y fresco como el primer día.

En conclusión, nos encontramos ante un cómic que nos presenta a una de las parejas más interesantes de la Casa de las Ideas y que ahora está de rabiosa actualidad gracias a la miniserie de televisión “Bruja Escarlata y Visión”, tras cuya lectura podemos extraer un mensaje cuyo calado no puede ser más relevante con la época actual en la que hay evidentes faltas de aceptación social en determinados aspectos y cuyo dibujo nos evoca a una etapa en la que los cómics eran espectaculares, visualmente hablando.

Finalmente, si con mi reseña os he conseguido transmitir mi entusiasmo por ‘La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas’, no puedo hacer otra cosa que recomendaros de todo corazón que le deis una oportunidad y os sumerjáis en sus páginas, espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo.