Reseña de ‘La maldición de Tonr’

Fecha: 13/05/2021

He devorado La maldición de Tonr en un fin de semana. No sé cuál es el secreto o la chispa que hace que se active mi curiosidad para que acabe pasando página tras página sin darme cuenta de que ya he llegado al final. No es cuestión del género de la obra, porque aquí se ha dado el caso de la fantasía, pero podría haber sido novela negra, histórica o ciencia-ficción; el asunto es que hay una historia, unos personajes y un ritmo que de alguna forma me atrapa. Supongo que esto es cuestión de gustos, de cómo te sientas en el momento de la lectura, pero creo que puedo arriesgarme en esta ocasión y deciros que la obra Leslie G. os va a enganchar tanto como a mí.

La contraportada del libro define muy bien lo que nos vamos a encontrar: una historia de aventuras, magia y amor. Sylha, heredera al trono de Tonr, acepta un desafío que en un principio supone una tradición entre los jóvenes, pero que acaba convirtiéndose en un gran error que tendrá como consecuencia una maldición sobre sus espaldas que la obligará a marcharse del reino para embarcarse en una aventura y descubrir el origen de ese mal, por lo que contará con una única pista: una pesadilla que se repite noche tras noche. ¿Y qué podemos decir sobre la magia? Pues que inunda este mundo imaginado por Leslie G., con diferentes razas que tienen su magia particular, con pueblos olvidados que desaparecieron y con sorprendentes parajes rebosantes de extrañas criaturas. Y por último llegamos al amor, una constante durante toda la obra, que se deja ver en insinuaciones, esperanzas, traiciones y anhelos, un punto clave en la construcción de sus protagonistas.

Tengo que reconocer que no soy muy fan de las novelas románticas (con excepciones), donde todo el peso recae en el tira y afloja de dos personajes que están perdidamente enamorados pero no se dan cuenta y demás. Eso no quiere decir que rechace encontrarme con una parte romántica en la historia, porque es algo inherente a la vida de una persona (o cualquier ser con sentimientos), es más, aquí se ha dado el caso de que no solo no lo rechazo, sino que me ha encantado la forma en que ese amor se cuece a fuego lento como una parte más de las motivaciones de los personajes junto a la lealtad, la amistad o la perseverancia.

La historia no se desarrolla de una forma totalmente lineal, sino que vamos intercalando tanto diferentes puntos de vista como sucesos en distintos momentos temporales. Esto no supone un tropiezo en el ritmo de la obra, al contrario, van encajando las piezas del puzzle con pistas desde el pasado que tienen una gran relevancia en el presente o con tramas que van entrelazándose hasta unir sus caminos en la recta final. Durante el camino, el lector va dejando volar su imaginación, fundamental en una obra de fantasía, absorbiendo los matices del mundo que se ha creado. Leslie G. consigue convencer y hacer creíble la ambientación irreal donde se desarrolla la trama; hay magía, sí, pero también una serie de reglas (por ejemplo, si dos razas distintas tienen descendencia, solo heredará la magia de un progenitor, no ambas).

Como decíamos, es una aventura, pero hay tiempo para tramas políticas en las altas esferas del reino, aunque tampoco se profundiza demasiado. Lo mismo pasa con algunos personajes secundarios, que aún estando bien construidos y ser muy interesantes, se mueven en los márgenes de la trama, aportando su granito de arena en el devenir de los acontecimientos. Ocurre también con otros reinos que se mencionan brevemente, te deja la sensación de estar ante un mundo muy rico en culturas, pero sin detallar más de la cuenta. Aquí cabe mencionar que ‘La maldición de Tonr’ pertenece a la serie “Leyendas del Bosque Azul”, en la que se encuentran otras dos novelas autoconclusivas, por lo que a lo mejor podemos conocer otros pueblos que aquí se mencionan. Lo que tengo claro es que lo voy a descubrir personalmente, porque ya está en mi objetivo hacerme con esos otros dos libros en cuanto pueda. Eso sí, espero no encontrarme muchas erratas, porque en este libro ha sido una constante que habría que ponerle remedio en futuras ediciones (no lo mencionaría si hubiese sido algo puntual…).

No he querido contaros demasiado sobre su trama o personajes porque la experiencia de descubrirlo por uno mismo es única, y algo que para unos puede ser un dato sin importancia para otros supondría quitarle algo de magia a la lectura. Lo que espero haber conseguido con las claves que os he dejado en la reseña es que ‘La maldición de Tonr’ merece mucho la pena, que tiene los pilares fundamentales para considerarlo una lectura apasionante: personajes con los que empatizar, a los que acompañamos como si su causa también fuese nuestra, una ambientación que te atrapa con un mundo vivo y rico en matices, una narración ágil y un final muy satisfactorio.