Reseña de ‘Inolvidar’

Fecha: 13/01/2022

A lo largo de nuestra vida, no tardamos mucho en darnos cuenta de que no todo es blanco o negro. Creo que las personas intentamos ser buenas (salvo excepciones), cuidando de nuestra familia, amigos, parejas o desconocidos, pero las circunstancias no siempre lo ponen fácil. A veces entramos en territorio gris, en actitudes moral o éticamente cuestionables, pero solo la persona que incide en esos comportamientos sabe realmente el motivo real, si ha sido por egoísmo o porque no ha visto otra salida, porque la flecha de Cupido ha dado en el objetivo o porque la necesidad económica no le ha dejado otra salida. Los demás podemos ponernos en su lugar y preguntarnos qué hubiésemos hecho si nos pasase a nosotros determinada situación, si juzgarla con severidad o entenderlo en un acto de empatía, un proceso complejo que también deberíamos recorrer al leer un libro. Llegar a ese estado de conexión con los personajes hasta el punto de juzgar sus acciones debería ser el uno de los principales objetivos de un escritor/a, algo que sin duda intenta conseguir (con bastante éxito) Iris Morata en ‘Inolvidar’.

Estamos ante una novela en la que seguimos a tres protagonistas: Casilda, que debe encontrar a su hija, quien corre un grave peligro y a quien no ve desde su nacimiento veintisiete años atrás; Olivier, profesor de francés en la Barcelona postolímpica que cae enamorado de una de sus alumnas; y Jackson, líder de una secta que venera a la Madre Tierra y que debe huir de Estados Unidos al sur de Francia. Como veis, sin entrar en detalles, ya podéis intuir que hay tres temas bastante controvertidos como carta de presentación: el abandono de una hija, enamorarse de una menor y liderar una secta. Sin saber contexto, ¿tiene justificación algo de esto? No. ¿De verdad no hay nada que justifique el abandono de una hija? Por supuesto que lo hay. ¿Y enamorarse de una menor? Peligro, peligro.

Iris Morata se mete en arenas movedizas al lanzar al lector muchas cuestiones moralmente reprochables, no para intentar convencernos de algo, sino para llevarnos al límite de nuestras creencias establecidas durante largo tiempo. Al final puede que acabes pensando lo mismo que al principio o que actitudes que estaban en una posición blanca, negra o gris cambien de lugar. Me parece muy valiente por parte de la escritora, porque arriesga a que sus personajes te caigan mal o directamente te resulten despreciables, pero es algo que no debería enturbiar la novela, ya que lo mismo que nuestra vida no es un camino de rosas donde solo nos cruzamos con ángeles, en una novela que pretende reflejar una realidad verosímil no debería ser distinto.

Las tres historias van entrelazándose a través del tiempo, viendo poco a poco las conexiones entre ellos, dando lugar a un ritmo cada vez mayor que engancha, que nos lleva por lugares como Minneapolis, México o el sur de Francia. Es un estilo directo que pone todo el objetivo en los personajes, en sus sentimientos, que no deja respiro al lector para estar cuestionando continuamente si nosotros, en el lugar de Casilda, Olivier o Jackson, nos hubiésemos comportado igual. Sería difícil clasificar esta novela (si es que en alguna vez es necesario hacerlo, que lo dudo), porque tenemos una buena ración de aventura, de drama familiar, de thriller y de romance. Al final, como todo en lo demás con esta novela, queda en manos del lector decidir en qué sección de nuestra biblioteca va a parar ‘Inolvidar’.

¿Mi recomendación? Que le deis una oportunidad. No solo el asunto de cuestionar nuestra percepción moral te atrapa, también la historia que articula a todos los personajes es muy interesante y entretenida, sin dejar lugar al aburrimiento. Si al final os apetece echarle un ojo, os dejo por aquí el enlace tanto de la versión Kindle como de la física en edición tapa blanda (con una portada preciosa).