Reseña de `El pequeño libro de los Beatles´

Fecha: 20/09/2021

¡Saludos musicales! Habitualmente hago aquí reseñas de cómic, pero a veces viene bien desconectar un poco y variar el asunto. Eso es lo que me trae aquí para comentaros mis impresiones tras la lectura de “El pequeño libro de los Beatles” de Norma Editorial.

¿Habrá alguien que a estas alturas no conozca o no sepa quiénes son los Beatles, uno de los cuartetos musicales más famosos, influyentes y comerciales de la historia? Sin duda es algo posible, al menos en las nuevas generaciones, pero estoy seguro de que no es necesario que la gente haya oído su música para conocer su nombre y legado. Formada en la década de los 60, el cuarteto conformado por George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr cambió para siempre el mundo de la música, a pesar de que la banda tuvo un corto período de vida.

Estamos ante uno de esos casos en los que unos cuantos talentosos artistas formaron una banda, y prácticamente casi todas sus canciones no solamente fueron superventas, sino que se convirtieron en clásicos en su época y para las décadas venideras hasta la fecha. Y es el autor Hervé Bourhis (quien ya hizo obras como “El pequeño libro de la Black Music” o “El pequeño libro del rock“), quien se ha embarcado en el proyecto de contarnos todo sobre esta banda de una forma cronológica.

Hay que decir que el fenómeno Beatles siempre ha estado sobreexplotado. Desde el típico merchandising hasta películas (protagonizadas por los propios músicos, o con sus canciones originales o versionadas), pasando por oír sus temas en anuncios de televisión. Se han hecho documentales, se han escrito libros, y prácticamente se ha hecho cualquier otra cosa que estuviera relacionada con ellos, porque siempre vende.

Es una realidad, lo relacionado con los Beatles siempre vende o interesa, ya sea a los “Beatlemaníacos”, a las personas amantes de la música, o coleccionistas en general. Incluso existe un absurdo debate donde algunas personas le preguntan a otras si prefieren a los Beatles o a los Rolling Stones. En estos casos soy de los que piensan… ¿es que no pueden gustar ambas opciones?

Volviendo a lo concerniente a este libro, el autor quiere contarnos la historia de este grupo musical, desde sus inicios, hasta la actualidad. Eso implica hablar de la fundación de la banda, los inicios de los diferentes artistas de la misma, y hablar de los buenos y malos momentos de la misma. Porque sí, tenían un éxito tremendo y causaban auténtica locura allá donde estos británicos iban, pero eso no quita que, como en toda familia, también hubiera momentos de tensión entre los integrantes.

A fin de cuentas, el período de actividad de la banda abarcó desde 1960 hasta 1970. Diferentes desencuentros y disputas entre los integrantes provocó la ruptura del grupo, y a la postre el inicio de las carreras en solitario de cada uno de ellos. Queda al menos el consuelo de que, a pesar de separar sus caminos musicales, todos y cada uno de ellos tuvieron una exitosa carrera musical por sí mismos. Lennon falleció asesinado en 1980, y Harrison en el 2001 a consecuencia de un cáncer, pero McCartney y Starr siguen activos a día de hoy.

Y a través de anécdotas, curiosidades y una buena cronología, Bourhis realiza su análisis de la trayectoria del grupo con este cómic. Confieso que no soy amante del estilo de dibujo del autor, con cierto toque caricaturesco, pero también soy consciente de que en estos casos, no es tan importante lo visual, sino lo que se cuenta. En ese sentido, esta obra puede gustar a los fans de los Beatles que quieran seguir ampliando sus colecciones, y que nunca se cansen de saber más de sus ídolos musicales.

Como comentaba antes, a estas alturas, la historia de los Beatles como banda, y la de los músicos antes y después de la misma, es archiconocida por la gran cantidad de libros y documentales dedicados a ellos, pero si sois de ese tipo de personas que nunca tiene suficiente información, aquí tenéis una opción más a tener en cuenta.

La edición de Norma Editorial es en cartoné, por lo que no quedará nada mal en vuestras estanterías. Y nunca estará de más que, en el caso de leer esta obra, la acompañéis con música de fondo de estos famosos músicos. ¡Hasta otra!