Reseña de ‘El Inmortal Hulk 1: O es ambos’

Fecha: 05/04/2021

Saludos gente lectora y bienvenida al mundo de Hulk. Hace poco tiempo dedicaba un artículo al Doctor Extraño donde analizaba la obra ‘El camino de lo oculto‘, un muy buen punto de partida moderno para comenzar a leer al personaje, y eso mismo haré hoy con Hulk, el gigante esmeralda más furibundo de Marvel Comics.

Y es que, como ya comentaba en la otra ocasión, el mundo de los cómics necesita no solamente mantener a sus consumidores habituales, sino también atraer a nuevas generaciones de lectores. En este sentido, las muertes de los superhéroes son habituales, pero también sus resurrecciones para contar nuevas historias. Por eso la aparente muerte de Hulk no podía durar eternamente. Y eso es algo que queda patente en este “Marvel Premiere. El Inmortal Hul 1: O es ambos” de Panini Comics.

En este cómic están contenidos los 5 primeros números de la nueva serie de Hulk, pero también viene como complemento una parte del número 684 de Los Vengadores, ya que ahí veremos cómo se gestó la “muerte” del gigante verde. Y lógicamente, no solamente seremos testigos de primera fila de su vuelta de entre los muertos, sino que además asistiremos a diferentes aventuras del personaje. Hay que tener presente que Hulk no puede morir. Ni siquiera Bruce Banner pudo encontrar la forma de acabar con su vida, aunque creyó hacerlo por lo que nos cuentan en esa historia del 684. Y claro, aunque el personaje fallezca, volverá siempre de la tumba.

Es por ello que el guionista Al Ewing decide darle un acertadísimo enfoque oscuro de terror a las historias de Hulk, que hacen rememorar aquella época en la década de los 50 y los 60 en que Marvel publicaba historias de este género. Además de los pequeños arcos argumentales que tienen lugar en cada capítulo, se van plantando semillas de algo mucho mayor que nos hace recordar al horror cósmico que tan popular hiciera H. P. Lovecraft. Ojo, no es que de pronto las historias de Hulk persigan asustarnos y quitarnos el sueño, pero sí que revisten un tono sombrío y terrorífico que encaja sorprendentemente bien en esta serie.

Pero además de los méritos del guionista, hay que destacar dos cosas que me están encantando de esta serie: las portadas de Alex Ross, y los dibujos de Joe Bennett. Creo que el amigo Ross no necesita presentación, pues es un conocidísimo ilustrador en el mundo de los cómics, que ha trabajado tanto en Marvel como en Dc. En esta serie de Hulk hace las portadas, y francamente, ya desde esa labor tenemos la sensación del tipo de historia oscura que estaremos a punto de leer después. Por otra parte, y aunque me era más desconocido en principio, Bennett es un artista muy veterano también en el mundo de los cómics, que quizás está viviendo su época de mayor esplendor dibujando al gigante esmeralda, logrando ofrecer páginas de gran calidad y empaque visual.

Respecto a las historias en sí contenidas en este tomo, y siempre bajo ese prisma del horror y lo oscuro, veréis a Hulk impartiendo justicia en diferentes lugares, actuando Bruce Banner como una especie de radar que se encarga de ir allá donde capta algún mal, o bien se encuentra casualmente en alguna parte donde sucede una tragedia. Y claro, si durante el día es Banner quien tiene el control de sus actos, la llegada de la noche alberga horrores donde el amigo Hulk estará presente para responder como requiera la situación.

Es cierto que las dudas que sigue dejando el formato Marvel Premiere es cuántos tomos saldrán de cada serie, en especial en casos como éste donde la colección de Hulk sigue vendiéndose en grapa a día de hoy aunque vaya mucho más avanzada. No obstante, os animo a subiros al carro y darle una oportunidad a este personaje, pues me parece una gran opción para comenzar a leer a Hulk, o simplemente disfrutar de sus historias con un tono más sombrío al habitual. Además, en breve sale a la venta el segundo tomo, así que podéis cogerle el ritmo pronto a la serie. ¡Hasta otra!