Reseña de ‘El destino de Askri’

Fecha: 06/10/2020

El género de la fantasía no es un bloque inamovible, tiene mil y una temáticas, estilos y perspectivas, pero creo que hay dos caminos muy diferenciados que puede tomar este género y que tiene que ver con la sobreexplicación del mundo en el que se desarrolla la trama. Por un lado, tenemos la fantasía clásica, donde personajes humildes y en apariencia poco importantes se ven arrollados por el destino y acaban siendo los elegidos para salvar dicho mundo (o a la princesa de turno). No hay una explicación del todo lógica, como tampoco la hay en las criaturas que habitan el reino o en la magia que inunda las calles. Por otro lado, nos encontramos con una fantasía más analítica, donde todo está explicado, donde la fantasía tiene un porqué, evitamos la suerte y optamos por actos y consecuencias bien atadas. En una dejamos volar la imaginación y en otra disfrutamos del detalle. Hoy os traigo mis impresiones de ‘El destino de Askri’, del escritor Víctor Morales, y para que os hagáis una idea inicial, podéis poner este título en la fantasía más clásica.

Como siempre, voy a alejarme de cualquier tipo de spoilers, pero no viene mal que os cuente antes de nada cuál es su trama: Zirko fue el primer bizek, quien trató de gobernar a todo un continente usando sus oscuros poderes. Mil años después de su muerte, sus poderes aún residen en una pequeña piedra. Cuando la reina Mara Nias de Askri, la ciudad en el océano, siente que los bizek han regresado, envía a un pequeño grupo de valientes liderados por el antiguo capitán de la guardia real, el viejo Godfrey Ralus, a que vayan por la piedra, la cual se encuentra custodiada por los guardianes de Badu-Mar, una mítica ciudad en medio de la selva de Caruders. Pero tras la piedra también se encuentra Varek, un joven bizek que aspira a terminar lo que Zirko no pudo. Si la piedra cae en sus manos, las consecuencias serían devastadoras para todo el continente de Galeran.

Con su sinopsis es suficiente para que os cuente todo lo necesario sobre ‘El destino de Askri’, porque ahí se encuentran la mayoría de sus claves. Como veis, estamos ante una historia del bien contra el mal, un mundo que estuvo sumido en la oscuridad, que pudo escapar de esas garras y que, muchos años después, vuelve a estar en peligro. ¿En quién recae la responsabilidad de salvar al continente? Pues en una serie de personajes a los que el DESTINO y la SUERTE les ha puesto una espada y un escudo en la mano. Tenemos un soldado de la guardia real, un comerciante, el último superviviente de una antigua orden religiosa o la hija adoptiva de un capitán retirado. ¿Por qué ellos y no otros? No quiero decir que no haya una coherencia, pero esta conversación entre la reina Mara y uno de los protagonistas lo ejemplifica bastante bien:

– Solo soy un hijo de comerciantes. No hay nada especial respecto a mí.

– Ahí es donde te equivocas. Tienes dentro de ti un valor y un coraje el cual he visto pocas veces en mi vida.

Una vez que aceptamos que el destino y la suerte tienen su parte en la historia, la novela se tiene que sustentar en otros aspectos. ‘El destino de Askri’ nos presenta unos escenarios muy diversos y detallados, con aires mitológicos, con parajes inexplorados y peligrosos, diferentes reinos y culturas, distintas religiones y creencias. Todos estos lugares son una oportunidad estupenda para que el autor profundice en desigualdades, luchas de poder o rencores, pero lo que sin duda da pie es a que el ritmo de la trama no decaiga en ningún momento, pues vamos de un paraje a otro y de un personaje a otro. Hasta que todos los personajes se reúnen, vamos conociéndolos individualmente, tenemos un contexto de sus orígenes y qué les lleva a aceptar esa llamada del destino y, a partir de ahí, vamos viendo cómo evolucionan de una forma más o menos precipitada en algunos casos, porque la extensión de la novela da para lo que da.

Si disfruto con la lectura de un libro, como ha sido en este caso, a la hora de reseñar tengo más facilidad de ver las bondades y aciertos, es lo primero que se me viene la cabeza, pero no hay nada perfecto en este mundo y tampoco en el de Galeran. Quizás es cuestión de gustos, pero ha habido ciertos giros en la trama, algunos personajes que cambiaban su parecer en un instante de forma poco natural, que me han chocado un poco. Por suerte, es algo que solo me afectado de forma puntual y para nada me ha sacado de la historia, pero es algo que tenía que apuntar.

‘El destino de Askri’ bebe de la fantasía épica más clásica, el siempre fascinante viaje del héroe, con maravillosos reinos, bosques y mares. Unos personajes bien construidos, que cometen aciertos y errores, se enamoran, confían y decepcionan. Tenemos la eterna lucha contra el mal que tiene lugar en conversaciones de palacio y en espectaculares batallas con gigantes e ingenuos soldados. En definitiva, una aventura muy entretenida, que no cansa en ningún momento (parece que no es obligatorio llegar a las 1000 páginas en un libro de fantasía) y que deja con ganas de volver a ese mundo, algo que ocurrirá tarde o temprano al tratarse de la primera entrega de una trilogía.