Reseña de ‘El Camino de los Reyes’, de Brandon Sanderson

Fecha: 10/08/2021

Es innegable que Brandon Sanderson se ha convertido en uno de los autores de referencia del género fantástico gracias a la cantidad y la calidad de libros que ha escrito la última década. Aquí ya hemos reseñado alguno de ellos, tanto los que están dentro de su universo llamado Cosmere, véase ‘El Imperio Final‘, y los que no tienen esa suerte, como la trilogía Reckoners. Ahora, toca abordar la obra magna del autor: ‘El Camino de los Reyes‘, la primera entrega de ‘El Archivo de las Tormentas’.

Lo primero que llama la atención de este libro es su tamaño, ya que supera las mil páginas y casi alcanza las mil doscientas. No querría señalar eso como un condicionante, sino como un hecho que da que pensar. Lo primero de todo es si realmente es necesaria esa cantidad de páginas para mostrarnos la base de su gran obra. Es normal marearse si se piensa que esta entrega tiene intención de completarse en diez tomos, y me da la sensación de que Sanderson se gusta en la escritura, de ahí el número de páginas. Como autor consagrado sabe que ya tiene ganado al lector que coge el libro y parece sentirse bajo menos presión a la hora de acelerar ciertos sucesos. Esa es la sensación que me transmiten las más de mil páginas, Sanderson se divirtió más escribiendo el libro que yo leyéndolo.

Insisto, no es un punto negativo, ya que sí lo he disfrutado, pero sí un condicionante: creo que podría haber acortado enormemente el número de páginas, acelerando o uniendo eventos importantes para dar velocidad a la trama y evolución de los personajes. Y ya que mencionamos a los personajes, que me den todos los capítulos del presente de Kaladin, pero algunos capítulos de su pasado se hacían pesados. Lo mismo ocurre con Shallan, quien ha ganado todo el interés en el último tramo de ‘El Camino de los Reyes‘. ¿Los capítulos anteriores? Podrían haberse reducido o unido y no creo que nadie se alertase.

Creo que ese es otro punto a destacar de este título, el hecho de que los protagonistas no saben qué quieren, ni siquiera un alto señor como Dalinar. Lo acaban por descubrir, pero sucede en las últimas etapas de la obra. Los personajes empiezan siendo niños, sin idea de cómo caminar, y acabando dando pasos firmes que te mueres por ver, y me frustra porque es lo que querría haber visto antes.

Pero por encima de todo está la construcción del mundo. Perfectamente podría realizarse un tomo complementario dedicado a todos los países del mundo que ocupa la novela y de sus ciudades, de las costumbres de cada territorio y los spren que los habitan. Sanderson construye un mundo tan grande como ninguno antes en el que sientes que las posibilidades son interminables, y no solo por los humanos, también por las criaturas. Todo eso lo observamos desde los puntos de referencia de cada personaje, porque sí, Sanderson continúa situando la acción de cada personaje en un lugar determinado, una ciudad, una localización concreta. Al igual que en sus novelas anteriores, retiene a los personajes en un lugar, quizás como contraposición a la tan conocida estructura del viaje del héroe, quizás como una muestra de que el camino es un viaje interior.

‘El Camino de los Reyes’, además, no vacila al mostrarnos a los personajes más importantes del reino, y a los más humildes. Todos cuentan con la misma atención, siempre y cuando estén bendecidos por los Dioses y tengan relevancia en la trama. Eso permite que el lector observe el mundo desde todos los puntos de vista, desde seres más desgraciados que los esclavos a los amos del mundo.

¿Es ‘El Camino de los Reyes’ el mejor título de Brandon Sanderson? No lo creo, pero tampoco tengo la sensación de que sea su intención. Lo que hace este título es sembrar las semillas que crecerán en los siguientes títulos de ‘El Archivo de las Tormentas’ con unos personajes que crecen página a página y con los que deseas estar hasta el fin de sus días. Sanderson logra que suframos por ellos, con ellos y que vibremos con las batallas que se suceden. Tras tantos años de escritura, la maestría de un escritor en algunos aspectos es evidente y hace que más de mil páginas logren ser amenas.