Reseña de ‘Doctor Extraño 1: El camino de lo oculto’

Fecha: 24/03/2021

Hola gente lectora y bienvenida al mundo del Doctor Extraño. En no pocas ocasiones os habréis hecho una pregunta clave sobre lectura, o bien os la habrá formulado alguien que os pide consejo… ¿Cómo empezar a leer a tal o cual personaje de Marvel?

Por la constante necesidad del mundo editorial de lograr nuevos lectores, cada cierto tiempo se comienzan nuevas series de diferentes personajes marvelitas, y en muchos casos supone una perfecta ocasión para comenzar a dar nuestros primeros pasos con ellos. No importa que en la práctica la mayoría sean personajes que se crearon hace bastantes décadas, porque se intenta hacer las cosas de un modo que los lectores veteranos vean reflejados detalles que enriquezcan lo que ya conocían de antes, y que la gente novata tenga un buen punto de partida sin necesitar acudir demasiado a la retro continuidad.

Eso nos lleva a dar una posible respuesta sobre la pregunta de cómo empezar a leer al Doctor Extraño (que, entre otras muchas cosas desde su creación en 1963, ha sido un Defensor, un Illuminati o incluso fue mordido por Drácula). Desde luego hay muchos cómics recomendables a ese respecto, pero hoy quiero hablaros de una de las oportunidades más recientes que tenéis de comenzar a familiarizaros con el Hechicero Supremo del universo marvelita. Y por eso quiero hablaros del “Marvel Premiere. Doctor Extraño 1: El camino de lo oculto”.

Vaya por delante que el formato Marvel Premiere es reciente en Panini, y su finalidad es recopilar en tomillos de pasta las primeras grapas de algunas colecciones que son difíciles de encontrar en tiendas, o bien ofrecernos los primeros arcos argumentales de series ya terminadas o que siguen en activo en el presente. En el caso de Doctor Extraño, estamos ante el inicio de la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo, que cobró vida en 2015 para aprovechar el tirón que supondría la película del personaje, que se estrenó en 2016. Como este formato de Panini ha funcionado bien, al menos habrá un segundo tomo a lo largo de este 2021, y espero que llegue a publicarse la etapa completa de Aaron, ya que es muy disfrutable de leer.

Pues bien, en cuanto a la historia en sí que os encontraréis aquí, contiene las cinco primeras grapas de la colección que iniciaron Aaron y Bachalo. Hay lugar para repasar de forma breve el origen del Doctor Extraño, y también para que seamos espectadores en primera fila de la manera en la que él vive a diario, luchando contra amenazas de todo tipo y que los humanos sin habilidades mágicas ni siquiera pueden percibir.

Como es lógico, se puede ver al bueno del Doctor Extraño solucionando diferentes problemas relacionados con la magia, al mismo tiempo que también se muestra su bar favorito donde se reúnen otros personajes mágicos, y del mismo modo hay ocasión de conocer su residencia, a su fiel amigo Wong, y veremos un nuevo enfoque relacionado con la magia que ningún autor había abordado antes en la trayectoria editorial del personaje: la magia tiene un precio. Extraño lleva mucho tiempo pagándolo.

No os penséis que ser Hechicero Supremo es cosa de risa, porque el uso de la magia termina pasando factura, y hay que pagar la cuenta. Y a lo largo de estos números veréis de qué manera paga su labor el Doctor Extraño. Pero también asistiremos a un mal inminente que comienza a hacerse notar, pues el fin de la magia podría estar cerca…

Os aviso de que el tomo no es auto-conclusivo, sino que acaba en un momento clímax que tendrá su continuación en el siguiente. Pero el inicio de este viaje que nos brindan Aaron y Bachalo merece la pena, al menos en mi caso así fue cuando pude leer entera esta etapa en formato grapa. Los guiones de Aaron son divertidos, entretenidos, y también enriquecen el universo del personaje, y no menos interesante es la aportación de Bachalo al proyecto, con un dibujo desbordante de escenas de locura y surrealismo, que tienen perfecta acogida en las historias del Hechicero Supremo.

Estamos en definitiva ante una buena opción para empezar a leer al Doctor Extraño, o simplemente disfrutar de una divertida e interesante etapa para quienes ya sean fans veteranos del personaje. Este formato Marvel Premiere pertenece a la línea económica de Marvel, y por poco menos de 10 euros tenéis recopilados aquí los cinco primeros números de esta etapa del Doctor Extraño. Si le dais una oportunidad, seguro que no os deja indiferentes. ¡Hasta otra!