Reseña de ‘COMIC JAM VOL. II’

Fecha: 18/11/2020

Un perro como última esperanza de una Tierra desolada por las radiaciones del Sol y la fauna mutada. Dos mujeres que atraviesan un pueblo llevadas por su instinto depredador y sexual. El Imperio romano se hunde en el hambre y la pérdida de territorios… y ahora en un ataque zombi muy ecológico. Un virus ha dado el poder a los animales, así que es hora de poner al ser humano en su lugar. Una nave alienígena aterriza en la España de 1126. ¿Qué tienen en común todas estas historias? Son el resultado de la nueva edición de la COMIC JAM, un evento comiquero que ha reunido este año a cinco equipos creativos que, en 24 horas, lo han dado todo para que al final vea la luz el segundo volumen de una antología muy especial.

Vuelvo a insistir: 24 HORAS. Lo que normalmente sería un trabajo de meses, los autores de este cómic lo han realizado en tan solo un día, asumiendo una temática por sorteo y con el inconveniente añadido de que este año ha tenido que realizarse todo online por la situación sanitaria. Teniendo eso en cuenta, podríamos pensar de antemano que el desastre estaría casi asegurado, pero nada más lejos de la realidad. El resultado han sido cinco pequeñas cápsulas que desprenden mucho mimo y ganas, historias en los que el guion y el dibujo casan a la perfección.

No quiero meterme mucho en lo que cada uno de los equipos ha ideado más allá de lo que cuento en la introducción, porque uno de los aciertos del cómic es ver cómo en tan pocas páginas se puede condensar una trama (al azar), ya sea de ciencia-ficción o terror, y que el lector quede satisfecho. Algunas de las historias podrían incluso tener una continuación sin ningún tipo de duda, no porque queden con finales inconclusos, sino porque el contexto donde se desarrollan cada una de ellas tiene el potencial para ir a donde sus autores quieran.

¿Tiene sus fallos? Pues me sorprende que tenga tan pocos. Le puedo sacar mil pegas a una obra que lleva años en preparación, pero en un cómic realizado en 24 horas solo se puede pensar en imprevistos y sucesos inevitables. Tienes historias donde destaca más el guion que el dibujo y otras donde es una delicia visual y un guion más que correcto. Tanto una cosa como otra se complementan de manera extraordinaria.

Y el mimo puesto en sus historias también se ve reflejado en la edición del cómic, que ha pegado un salto de calidad brutal respecto al anterior volumen, ahora con 44 páginas a 3,90€, con páginas en blanco y negro y una portada a color de tapa blanda. No hace falta ni que diga que se trata de una autoedición, porque tener talento, ganas e iniciativa pocas veces se ve recompensado con el contrato de una editorial en condiciones. Como ha ocurrido toda la vida, hay otros factores que influyen y que están lejos de si hay calidad detrás de una obra o no, y es algo que seguramente muchos de vosotros pensaréis si le dais una oportunidad a esta antología. ¿Algunas de estas historias podrían haber sido publicadas por una editorial? Sin duda.

Para finalizar, os dejo el listado de historias y sus autores:

FOREVER DOGGY, de Miguel Babiano, David Mateo y Rocío Santaella

CHACAL, de H. M. Crespo y Alejandro C. Santana