Reseña de ‘Calamity’ (Reckoners III), de Brandon Sanderson

Fecha: 16/11/2020

Llegamos al final de la trilogía Reckoner y Sanderson no defrauda. Ya hice la reseña de las dos primeras entregas, ‘Steelheart‘ y ‘Firefight‘, así que no podía obviar el cierre de la historia: ‘Calamity‘. Para ponernos en situación, el Profesor, el gran símbolo de los Reckoners, se ha rendido a sus poderes y ahora es el mayor Épico del mundo. Malvado, claro está. Ante esto, David y su equipo intentarán detener a un personaje que lo significó todo para ellos.

Esta trilogía no pretende abarcar más de lo que puede. Sanderson es consciente de que es una buena historia, pero no es la mejor que ha escrito, simplemente se divirtió. Pero, ¿sabéis qué? Me ha gustado más que otras novelas que sitúa en el Cosmere, el universo donde ocurren e interactúan muchas de sus historias. Y esto es porque los tres títulos tienen un objetivo muy claro: derrotar a un Épico en concreto. Parece una tontería, pero no sientes que los personajes vayan dando tumbos, sino que funcionan con el objetivo de alcanzar una meta que conoces. Siempre, por supuesto, habrá cierto misterio sobre uno u otro motivo, pero debe ser así.

En cuanto a la evolución de los personajes, aunque no es la panacea y en ocasiones David tiene inspiraciones muy divinas (demasiado), vemos que hay un poco más de trasfondo en esos personajes que, en su momento, no recibieron demasiado tratamiento. A lo largo de las páginas, se mejoran las relaciones entre los personajes, así que punto positivo por ello.

El único “pero” que me atrevo a señalarle a la novela y, en general, a Sanderson, es la poca profundidad de los villanos. No es ningún secreto que David quiere acabar con Calamity en este título, pero, de nuevo, al igual que con Steelheart, no se construye al villano. Es cierto que siempre está presente (Steelheart en el pensamiento de David y en la ciudad, y Calamity en el cielo), pero no vemos motivaciones, sueños, motivos… Solo un villano que parece empujado a ello, casi con desgana, y que también vemos en el primer título de Mistborn. Quizás, si nos ponemos a soñar, Sanderson podría escribir títulos centrados en esos villanos que tan terribles han demostrado ser.

Sobre el argumento, me parece bueno. Desde el principio se nos presenta una justificación de muchas de las ayudas que recibirán los héroes a lo largo del desarrollo de la historia, algo que Sanderson planea a la perfección y a lo que nada se puede objetar. Más allá de ello, el final está bien, me gusta. Muchas veces somos demasiado duros con los finales, ya que es difícil no serlos con una saga que tanto nos ha gustado. En este caso, no tengo nada que objetar y es más, lo que se cuenta me gusta. Aunque no es una explicación lógica y cabal, sí entra dentro de lo que cabría esperar en el mundo que Sanderson ha construido. Es decir, si existe un Superman malvado y personas con capacidades increíbles, ¿por qué no creer la explicación que nos da Sanderson?

La trilogía Reckoner es un “pasapáginas” de manual, que te obliga a seguir leyendo para saber qué pasa y repleta de escenas de acción. No será una obra con gran profundidad, pero desde luego que es capaz de marcar y enamorar a un lector que busque disfrutar de una buena obra con superhumanos malvados. ‘Calamity‘, en definitiva, es el cierre perfecto.