Reseña de ‘Batman: Año uno’, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Fecha: 03/11/2019

A finales de los años 80, y tras el asombroso éxito de su obra ‘El regreso del Caballero Oscuro’, un joven Frank Miller nos deleitaría con lo que, para muchos, es el origen del Batman moderno, el Batman que hoy en día conocemos todos nosotros: su ‘Año uno’. Considerado uno de los grandes pilares de los cómics de Batman, y del cómic en general. Una obra que supuso un importante punto de inflexión en la historia de uno de los superhéroes más importantes y mediáticos de todos los tiempos. En resumen, considerado por –casi- todos, una obra maestra.

Se convertirá en el mejor luchador contra el crimen que el mundo haya conocido jamás… No será fácil.

Con la clara premisa de darnos a conocer un nuevo origen, Frank Miller nos sumerge en la más oscura Gotham desde dos puntos de vista totalmente opuestos pero que convergen en un mismo fin. El primero de ellos, el de un James Gordon que llega a Gotham amparándose en una última oportunidad para él en la policía. Con las ideas muy claras y fiel a sus principios, pero sin apenas esperanza ante la terrible situación de la ciudad. Sobrevivir y que su familia pueda tener la mejor vida posible. Por otro lado, nos situaremos en la perspectiva de un joven Bruce Wayne que, tras varios años de ausencia en su ciudad, vuelve con la idea de convertirla, en la medida de lo posible, en un lugar mejor. La cuestión es: ¿cómo?

Y así es como, poco a poco, iremos descubriendo el comienzo de Batman. En esta ocasión no se enfrentará a los villanos más conocidos ni más poderosos, simplemente se irá descubriendo a sí mismo para terminar tornándose en el hombre murciélago que vela por las calles de Gotham. Con una fantástica narrativa guionizada por el bueno de Frank, donde podremos ver ese comienzo abrupto en su relación con la policía de la ciudad, así como con un James Gordon que, como bien sabréis, terminará convirtiéndose en uno de sus pocos “aliados”. Entre tanto, esa primera toma de contacto con Selina Kyle o ciertas pinceladas de un jovencísimo Harvey Dent hacen acto de presencia.

Collage - Batman año uno

Las balas no me hacen daño… Nada puede hacérmelo.

Y pese a que el guion se lleva posiblemente las alabanzas más importantes, es conveniente señalar que el dibujo de David Mazzucchelli está a la altura de lo que requiere la narrativa. Un dibujo con un toque clásico pero que no se siente perjudicado por el tiempo, sino más bien todo lo contrario. Atemporal en la medida de lo posible, podríamos hacer referencia a un estilo característico del género negro, sin un detalle excesivo, apoyándose muchísimo en las sombras y tonalidades oscuras, algo que encaja a la perfección con el tono de la obra, complementando así una historia que quedará para siempre en el recuerdo como una de las más importantes e influyentes.

¿Queréis comenzar a leer Batman y no sabéis cómo? Existen mil maneras, y seguramente ninguna sea más correcta que las demás, pero lo que sí es seguro es que este ‘Batman: Año uno’ de Frank Miller y David Mazzucchelli es una grandísima opción.