Reseña de `Bárbara la bárbara´

Fecha: 12/11/2021

Preparad vuestras armas y estad dispuest@s para entrar en acción porque… ¡aquí llega Bárbara la bárbara! Nacida en las páginas de la serie nacional de cómic “Bribones”, a través de la aventura “El sol de Trunza”, esta fortachona goza ahora de su primera aventura en solitario, y lo hace de mano de Unrated Comics.

Es posible que todo esto os resulte desconocido, y por eso voy a intentar poneros en contexto. Los personajes de Bram y Weasel, conocidos como los “Bribones”, fueron creados por el guionista El Torres y el dibujante Juan José Ryp hace bastantes años. Fueron publicados allá por el 2013 en Estados Unidos a través de Amigo Comics, y posteriormente llegaron al mercado español.

Las aventuras de los Bribones se caracterizan porque son un claro homenaje a clásicos de las viñetas como Conan, Red Sonja, y otros tantos personajes de capa y espada. Además de eso, suelen ser historias con un marcado carácer humorístico. Y de esto último tiene precisamente mucho el título del que os hablo hoy. Ya que salió de la serie de los Bribones, era lógico que Bárbara la bárbara, que es como una Xena gigante, llevara por enseña el humor en sus peripecias, aunque ella intente ser el personaje más serio en los entuertos en los que se mete, porque siempre intenta “mantener un perfil bajo”.

Bárbara la bárbara se ha publicado en una miniserie de tres grapas por Unrated Comics, y a pesar de tan pocos números, se basta para contar una historia divertida y amena, con humor a tutiplén y elementos suficientes como para ser una más que interesante lectura de evasión. En estos tres números tienen cabida una revuelta de gladiadores, el origen de Bárbara la bárbara, una historia de amor, una pelea con vikingos… ¡y la fiesta de la Demonicracia!

He optado por compartiros esta imagen que viene al final de la primera de las grapas, para que sea más sencillo conocer a los personajes. Huelga decir que, si os fijáis bien en algunos, no será difícil reconocer rostros famosos. Os daré una pista, el rostro de Hocker el perista es el del dueño de la casa de empeños más famosa de Detroit, conocida por el programa “Empeños a lo bestia”. Y no es la única cara famosa que veréis en estas páginas, donde algunos actores de “Aquí no hay quien viva” o humoristas como Chiquito de la Calzada tienen su momento de gloria. Y muchos más rostros reconocidos que no voy a mencionar. ¡Jarl!

Los “bárbaros” que han perpetrado estos cómics (que el dios Cromm les pille confesados), son José Oliveros Segura, más conocido como “Jos”, y Manuel Díaz Bejarano. Tanto los guiones de Jos como los dibujos de Díaz se amoldan bastante bien a lo que cada uno es capaz de ofrecer. Tuve el placer de coincidir con Jos en el último número del mítico fanzine granadino “Hormigas” (¿para cuándo otro proyecto tropa hormiguera?) donde ambos fuimos guionistas, y ha sido agradable leer las peripecias de Bárbara.

Jos es una persona que en las distancias cortas transmite muy buen rollo, y eso mismo se traslada a las viñetas, donde su sentido del humor y la manera en la que escribe los diálogos hacen que te rías bastante con esta historia, con la jeta que tienen muchos de los personajes, y con lo alocado que es todo. Y aunque no conozco personalmente a Díaz, su dibujo también contribuye a que Bárbara la bárbara sea una de esas historias de aventuras y humor que se leen de un tirón y dejan a uno con una sonrisa en la cara tras el final. Como Blast y Clenk, dos de los personajes de estos cómics… ¡estos dos artistas se merecen una cerveza!

Puede que penséis que no os he contado un carajo de la trama de estos cómics, pero es que… ¡de eso se trata! Os he mencionado algunas de las situaciones que podréis presenciar en estas viñetas, y de la locura y el buen rollo que hay durante la historia, y considero que eso es aval suficiente para que le deis una oportunidad. Además, son grapas hechas por una editorial española, y el precio es ridículo para el disfrute que generan. ¿A qué estáis esperando para leer Bárbara la bárbara?