Reseña de ‘Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles’

Fecha: 28/10/2021

Creo que todos hemos tenido alguna vez, a lo largo de nuestra vida, el impulso de pensar “¿Y si lo dejo todo y me voy a otro país en busca de nuevas oportunidades?”. Te pasas media vida estudiando, encadenando trabajos temporales que tienen poco o nada que ver con tu vocación y en el horizonte no ves una salida. El mantra que decía que con esfuerzo todo se consigue ha quedado en el pasado, pero mientras unos se resignan seguimos viendo personas que no tiran la toalla. Porque hay un componente de suerte innegable, aunque esta suerte no cae del cielo. Jose Torresma es un actor profesional que dio ese gran paso en 2014, se montó en un avión rumbo a Hollywood (como miles y miles a lo largo de la historia) en busca de oportunidades. ¿Salió bien la apuesta? ‘Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles’ es la respuesta, un divertido libro en el que seguimos sus andanzas en la meca del cine, sus aciertos y tropiezos, encontronazos y accidentes, las ganas de demostrar su talento mientras descubrimos las luces y sombras de Norteamérica.

Nos subimos al avión junto a Jose casi en la tercera página, no tenemos mucho contexto de su vida personal cuando embarcamos en Palma de Mallorca, pero tenemos claro que necesita hacer algo con su vida para salir del pozo de negatividad. Desde el primer momento tenemos claro que ganas no le faltan, que dejarlo casi todo atrás es el gran indicativo de que por delante le esperan muchos obstáculos que derribar, una tarea complicada que narra en este libro de una forma entretenida y divertidísima. Trabajar a destajo lavando platos puede convertirse en una odisea de situaciones y accidentes surrealistas que a muchos desanimarían, pero a Jose no.

Una autobiografía no está para echarse flores a uno mismo. Hay que quererse, así se llega lejos, pero también es bueno mirarse en el espejo y ver nuestros defectos e inseguridades, así que en ‘Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles’ no faltarán esos “tropiezos” que muchos de nosotros esconderíamos, pero que Torresma expone sin miedo escénico, algo que da como resultado flirteos embarazosos, más visitas a Urgencias que un jubilado y encuentros con estrellas de Hollywood con la ilusión de niñas de instituto. Las situaciones se suceden a un ritmo rápido, mezclando ese componente de autobiografía con el de libro de viajes, descubriendo curiosidades de EEUU que se salen de lo habitual. No quiero entrar en muchos detalles, porque creo que un gran componente de este libro es el factor sorpresa, lo esperpéntico de algunas cosas que le pasan a Jose Torresma, situaciones que, por otro lado, no suenan tan a ciencia-ficción viniendo de esos parajes…

Y como actor que es, una parte fundamental del libro se basa en echar un vistazo a las bambalinas del mundo del cine, la televisión y el teatro: castings, agencias de representación, funciones teatrales, convenciones… Toda una odisea para conseguir un papel entre miles de aspirantes, donde el talento es clave pero también el saber moverte por determinados círculos y conocer a la persona indicada. No estamos descubriendo América al ver lo complicado que es este mundo, pero la mirada de Jose Torresma nos da una perspectiva muy interesante a todo el asunto (o al menos una muy divertida).

Son 142 páginas que te puedes leer de un tirón sin problemas, es un libro que te mantiene interesado y que se hace muy ameno. Empatizas con las desventuras del protagonista (al menos en su actitud a la hora de afrontar sus metas y objetivos) y es una forma de conocer al actor fuera de la pantalla. ¿Mi recomendación? Que le deis una oportunidad, creo que tiene ingredientes que hacen a ‘Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles’ un libro muy especial.