Reseña de ‘Al oeste del sol naciente’

Fecha: 10/04/2021

Abro Tebeox y el primer cómic que me sale es ‘Al oeste del sol naciente’, como si de una aparición (de las buenas) se tratase. Y hay que señalar que ya su portada es atractiva, nos muestra a Jim, el protagonista, a lomos de su caballo. En el dibujo, el entintado y en la mirada de Jim vemos la intención del cómic: no tiene nada que esconder y todo por mostrarnos. Y así es en su primer capítulo, puesto que, por desgracia, es el único que todavía está disponible. Sus autores, Miguel Babiano y Álvaro Pascual, son conocidos de la Comic Jam, evento que ya ha organizado dos ediciones, y han demostrado la calidad que pueden aportar.

El guion que nos presenta Miguel Babiano nos sumerge enseguida en un mundo donde brilla la historia de sus personajes, y lo hace a través del protagonista. A medida que avanzamos las páginas, somos conscientes del pasado de Jim, de sus motivaciones y de parte de la trama que le rodea. Cada vuelta de página es un escalón más que avanzamos hacia la historia que da profundidad a los personajes, y los subimos con placer. De momento, es solo un capítulo el que podemos avanzar, pero el guion promete un desarrollo de la trama muy interesante tanto para el protagonista como para los que le rodean.

Debo señalar el tono sombrío que me ha transmitido el cómic, puesto que apenas aparecen personajes, y eso le atribuye a las primeras páginas un aura de misterio en el que no sabes qué te encontrarás. No quiero hacer spoilers, pero en ese momento se utiliza muy bien el recurso de recordar lo ocurrido y ahondar en las motivaciones del protagonista a la vez que él mismo investiga una casa que parece sacada de Resident Evil.

En cuanto al dibujo, me veo obligado a decir que me parece increíble el nivel de Álvaro Pascual. Ya desde la portada llama la atención y consigue atraparnos, pero a medida que pasamos las páginas nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de ‘Al oeste del sol naciente’. El protagonista tiene personalidad y está creado con gran mimo, al igual que los escenarios y el resto de elementos que parecen girar alrededor de Jim. Incluso el caballo de Jim parece tener personalidad propia.

Si sumamos estos dos elementos nos encontramos con una obra de gran calidad que nos ofrece una experiencia comiquera de las buenas. Durante todas las viñetas deseamos seguir leyendo para saber qué ocurre, pero los detalles del dibujo nos detienen, al igual que lo hacen los detalles de guion que deja Miguel y que nos obligan a releer el cómic. La historia de redención del protagonista nos obliga a seguir leyendo, a lanzarnos en brazos de la imaginación de Miguel y Álvaro para seguir viendo qué nos tienen preparado.

En conclusión, ‘Al oeste del sol naciente’ nos presenta una incipiente obra que tiene mucho camino por recorrer, pero que da sus primeros pasos con la seguridad de ser consciente de sus virtudes. Sin duda, este cómic nos ofrecerá grandes alegrías a medida que sus números avancen, y más teniendo en cuenta lo que nos muestra en su primer número.