Red Legacy Comics


Red Hood: Guía de lectura

Fecha: 28/08/2020
Autor:

Que un portal como Red Legacy Comics, donde veneramos a Red Hood, no contase con una guía de lectura de todas sus andanzas comiqueras se podría considerar hasta un delito, pero vamos a ponerle remedio al asunto. Lo primero de todo es comentar que, a diferencia de otros personajes como Batman o Superman, es bastante fácil ponerse al día con Capucha Roja. Su primera aparición como Jason Todd se remonta a 1983 en ‘Batman’ #357, lo que se puede considerar como historia reciente de los cómics, y si hablamos de su alter ego Red Hood, no tenemos que cambiar ni de siglo, tan solo coger las páginas de ‘Batman’ #635, una entrega publicada en 2004. Ni siquiera debería suponer un gran esfuerzo echar un ojo a todas las apariciones del personaje en otras series o eventos donde no es el protagonista, pero si uno quiere ir a lo principal, hay unos cuantos títulos que se pueden considerar imprescindibles. En esta guía voy a procurar hacer mención tanto a sus apariciones como a otras historias que, aunque el personaje no haga acto de presencia, son necesarias para entender la mitología de Red Hood. Vamos a ello.

BATMAN: SEGUNDAS OPORTUNIDADES (‘Batman’ #402-403 y #412-416)

Batman vuelve a luchar contra el crimen en solitario… pero no por mucho tiempo. Hasta el momento, Dick Grayson ha sido quien ha llevado el manto de Robin, pero esta colaboración llega a su fin cuando este se marcha a los Titanes adoptando la identidad de Nightwing. En DC necesitaban un nuevo Chico Maravilla, así que esa responsabilidad recae ahora en el problemático Jason Todd, un chico más delincuente que justiciero, atormentado por el resentimiento y la ira.

BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA (‘Batman’ #426-429)

El pilar fundamental para entender a Red Hood. En 1988, DC Comics decide realizar un experimento entre sus lectores que marcará a fuego el futuro de Batman y Jason Todd. La editorial dejaba en sus manos, a través de llamadas telefónicas, el destino de Robin a manos del Joker. ¿Sobreviviría a las brutales heridas infligidas por el villano o el resultado sería fatídico? Por suerte o por desgracia, el resultado fue el que todos sabemos, así que Jim Starlin y Jim Aparo pusieron una pesada losa sobre el Caballero Oscuro que arrastraría durante toda la vida.

BATMAN: UN LUGAR SOLITARIO DONDE MORIR (‘Batman’ #440-442 y ‘Nuevos Titanes’ #61-62)

Un gran evento editorial como fue ‘Una muerte en la familia’ tenía que tener sus consecuencias, y las más inmediatas se trataron en ‘Un lugar solitario donde morir’. Si bien no es un cómic fundamental, sí que creo que es en cierta manera necesario para entender lo que supuso para Batman la muerte de Jason Todd, una carga que se hará patente en muchas historias futuras. George Perez, Marv Wolfman y Jim Aparo nos muestran a un Batman atormentado y fuera de control, ha perdido a la figura que le servía de equilibrio. Estamos frente a un héroe desgarrado que ahora necesita apoyarse en Dick Grayson, quien ha vuelto a la ciudad, lo que les lleva a enfrentarse a un villano que parece saber todos sus secretos. Este cómic también fue la introducción de un personaje llamado Tim Drake…

BATMAN: UNDER THE RED HOOD (‘Batman’ #635-641, #645-650 y ‘Annual’ #25)

¡Jason Todd vuelve de entre los muertos! Junto a ‘Una muerte en la familia’, este es uno de los títulos más imprescindibles, en el que Judd Winick, Doug Mahnke, Eric Battle y Shane Davis nos presentan una historia donde Máscara Negra es el rey de los bajos fondos de Gotham, pero se encuentra la inesperada resistencia de un nuevo personaje: Red Hood. La gran revelación es que se trata de Jason Todd, el segundo Robin, quien ahora busca venganza como un antihéroe violento que, a diferencia de Batman, no duda en arrebatar una vida si es necesario. Más allá de ser una pieza clave en la mitología del personaje, es un cómic que nos presenta una interesante mirada en la naturaleza del bien y del mal, la fina línea entre ambas, lo que uno está dispuesto a hacer para conseguir un fin.

RED HOOD: THE LOST DAYS (‘Red Hood: The Lost Days’ #1-6)

Aunque cronológicamente tiene lugar antes que ‘Under the Red Hood’, creo que es más interesante leer esta miniserie después, tal y como se publicó. Judd Winick vuelve a ponerse a los mandos para echar la vista un poco más atrás y poner luz al regreso de Red Hood. Todo comienza con Talia Al Ghul, quien se encuentra con un Jason amnésico, así que le acoge con la esperanza de poder acercarse a Batman. Tras recuperar sus recuerdos, Jason se plantea acabar con Batman, pues este no se ha vengado su muerte, pero por suerte cambia de opinión, aunque esto no le impide seguir adelante con su nuevo código: matar si es necesario. Hay enfrentamiento con el Joker (al final tampoco lo mata), relación sentimental con Talia, se pone por primera vez la Capucha, se asienta la base de su personalidad…

RED HOOD AND THE OUTLAWS (NUEVOS 52)

Llegamos a la polémica etapa de los Nuevos 52, en la que el Universo DC se lanza a un reinicio que da como resultado nuevas series, incluida una protagonizada por Red Hood junto a Starfire y Arsenal. Incomprendidos y rebeldes, en grupo encuentran una estabilidad al ver reflejados en unos y otros los mismos traumas que, por muy duros que sean, no les impiden luchar por el bien. Con su propia serie, Scott Lobdell y Kenneth Rocafort le dan a Red Hood la oportunidad de desarrollarse como personaje sin la sombra de Batman y aprender a confiar en otras personas hasta el punto de volver a tener relación con la Batfamilia.

RED HOOD / ARSENAL

Aquí no podemos esperarnos una historia trascendental, pero Lobdell tampoco lo pretende. Tenemos a dos amigos luchando contra el crimen, con escenas de acción sin parar y algún respiro que nos deja momentos de gran carga emocional, fácil de conectar para el lector, lo que lleva a empatizar enormemente con Red Hood.

RED HOOD AND THE OUTLAWS (RENACIMIENTO)

Nos encontramos en el último reinicio del Universo DC, así que toca comenzar de nuevo. En el caso de Red Hood, empezamos con otra serie en la que el protagonista vuelve a recordar sus orígenes, así que si ya vienes de lejos con el personaje, esto puede resultarte algo redundante, pero también puede servirte como punto de partida si no tienes tiempo ni ganas de leer nada anterior. Ahora Lobdell se saca de la manga un nuevo grupo de forajidos, en esta ocasión compuesto por Red Hood, Artemis y Bizarro, una versión distorsionada de Batman, Wonder Woman y Superman. Creo que esta serie está bastante por encima de los Nuevos 52, con un desarrollo de personajes más profundo, donde Red Hood demuestra su compasión y deja patente que tiene una mayor química con este nuevo grupo. Seguimos con la manía de demostrar lo atormentado que está el protagonista, así que esto puede hacerse algo repetitivo, aunque no en muchas ocasiones, porque Lobdell acierta al poner el foco también en Artemis y Bizarro.

RED HOOD: OUTLAW (RENACIMIENTO)

Se puede considerar la misma serie que la anterior, pero vale la pena mencionar el cambio de título, una decisión que viene dada por la marcha de Bizarro y Artemis. La última noticia que hemos tenido sobre este cómic es que, después de una década, el guionista Scott Lobdell se despedirá del personaje el próximo mes de octubre con la entrega #50.

RESUMEN

  • BATMAN: SEGUNDAS OPORTUNIDADES (‘Batman’ #402-403 y #412-416)
  • BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA (‘Batman’ #426-429)
  • BATMAN: UN LUGAR SOLITARIO DONDE MORIR (‘Batman’ #440-442 y ‘Nuevos Titanes’ #61-62)
  • BATMAN: UNDER THE RED HOOD (‘Batman’ #635-641, #645-650 y ‘Annual’ #25)
  • RED HOOD: THE LOST DAYS (‘Red Hood: The Lost Days’ #1-6)
  • RED HOOD AND THE OUTLAWS (NUEVOS 52)
  • RED HOOD / ARSENAL
  • RED HOOD AND THE OUTLAWS (RENACIMIENTO)
  • RED HOOD: OUTLAW (RENACIMIENTO)

OTROS TÍTULOS IMPORTANTES

The Man Behind the Red Hood (‘Detective Comics’ #168): Jason Todd no se entiende sin la figura del Joker, así que si queremos ser meticulosos con la mitología de Red Hood, lo que tenemos que hacer es echar un vistazo a quién llevaba ese manto originalmente, que no es otro que el Joker. En esta historia, publicada en 1951, tenemos la primera narración de los orígenes del villano, donde vemos la icónica caída en el tanque de ácido que años después Alan Moore rescató para ‘La broma asesina’.

Legends of the Dark Knight: Alan Davis (‘Detective Comics’ #569-575): Tras finalizar su etapa al frente de ‘Batman and the Outsiders’, Alan Davis da el salto a ‘Detective Comics’, con un estilo que recuerda a la serie Batman 66′, aunque debajo de toda la caricatura encontramos a un Batman muy humano acompañado de Jason Todd.

Batman: The Killing Joke: Poco puedo contar que no se haya dicho ya de este título, una obra fundamental de la historia del cómic en la que Alan Moore y Brian Bolland se arriesgaron a contar su propia visión de los orígenes del Joker, una revisión que es importante para entender el origen del nombre de Capucha Roja.

Batman: Silencio (‘Batman’ #608-619): Aquí hacemos un poco de trampa, porque podríamos decir que la gran sorpresa de este cómic es la aparición de Jason Todd… aunque luego descubrimos que todo era una artimaña de Clayface. Igualmente, me parece que Jeph Loeb y Jim Lee realizaron una obra maestra, con una base detectivesca, acción espectacular que nos regaló hasta un Batman vs Superman, y una galería de villanos impresionante.

Nightwing: Brothers in Blood (‘Nightwing’ #118-122): Dick Grayson se encuentra ahora en Nueva York, donde debe enfrentarse a un impostor que ha tomado la identidad de Nightwing para combatir el crimen, matando a los delincuentes por el camino. En cierto momento, descubrimos que se trata de Jason Todd, quien acaba enfrentándose a Grayson, a sus propios problemas y a los bajos fondos de la ciudad.

Green Arrow: Seeing Red (Green Arrow #69-72): Red Hood se traslada a Star City con Batman en su persecución. Allí, provocará un enfrentamiento con Green Arrow al haberse asociado con el señor del crimen Brick. ¿Por qué hace esto? Para poder secuestrar a la compañera de Green Arrow, Mia Dearden, y así demostrar que este tipo de socios, como lo fue él, siempre pagan un alto precio cuando los superhéroes interfieren en sus vidas.

Batman: Battle for the Cowl: Se trata de una miniserie de Tony S. Daniel que juega con las consecuencias de Crisis Final y la muerte de Batman. La pongo en la lista porque Red Hood juega un papel destacable, pero no me gusta el retrato que hacen de él. Aquí tiran por su lado más psicótico, sin ninguna compasión, disparando a Damian Wayne e intentando matar a Dick Grayson y Tim Drake.

Batman y Robin: Renacidos (Batman & Robin #1-6): Grant Morrison y Frank Quitely se ponen a los mandos de esta serie en la que Dick Grayson y Damian Wayne son las nuevas encarnaciones de Batman y Robin. En un primer arco se enfrentarán al Profesor Pyg, pero ya en el segundo entra en acción Red Hood, quien ha conseguido una compañera (Scarlet) para demostrar que su duo es mucho más eficaz a la hora de resolver los crímenes.

Batman: Año cero (‘Batman’ #21 to #33): No es una historia de Red Hood propiamente dicha, pero es interesante el planteamiento de Snyder y Capullo. Bruce Wayne ha vuelto a Gotham City decidido a librar una guerra secreta contra el crimen. La ciudad está a merced de la implacable Banda de Capuchas Rojas, cuyos miembros en muchos casos han sido chantajeados por el misterioso Número Uno de la organización para dedicar su vida a la delincuencia.

_________________________________________

Hay bastantes títulos que se han quedado en el tintero, pero prometo que esta va a ser una guía en constante actualización, no solo con más títulos en los que haya aparecido Red Hood, sino también con todo lo que esté por llegar. ¡Larga vida a Capucha Roja!

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: