Red Legacy Comics


MCU y DCEU. Ni unos tanto ni otros tan poco

Fecha: 28/02/2019
Autor:

Lo primero de todo, después de leer este artículo no odiéis a Red Legacy Cómics, odiadme a mí directamente. Esta crítica, por llamarlo de alguna manera, trata un poco sobre la admiración (en ocasiones creo que desmesurada) hacia el MCU y el desprecio que recibe el DCEU de forma genérica.

No digo que el DCEU no se merezca muchas críticas que le han llovido, ha dado muchos motivos para ello, pero creo que en ocasiones son desmesuradas. No sería justo meter en el mismo saco a personas que leen cómics y ven películas, personas amantes del cine, personas que están descubriendo el 7º y 9º arte y personas que simplemente hacen copy-paste por opiniones de gente que siguen y no crean su propio criterio. El problema lo crea este último grupo de personas, ya que son mayor en número, y los tenemos tanto en DC como en Marvel, no nos engañemos. Cada uno tiene su opinión, pero desde mi punto de vista, si criticas algo, se debería tener argumento-criterio y respeto. Por no entrar en detalles como la diferencia entre “X es una mierda” y “X me parece una mierda”, es una diferencia sutil, pero tampoco le voy a pedir eso al mundo.

Entrando en materia, quiero exponer cosas que veo positivas de ambas compañías, cosas que veo negativas, comportamientos que no veo “lógicos” en los fans, (obviamente, los fans cerrados que son los que contaminan la comunidad) y consecuencias de todo ello.

Pros de Marvel: ha creado muy bien su universo extendido, sobre todo en cómo está conectado todo, tienen eventos importantes y los personajes van evolucionando a través de sus propias películas y las “grupales”. Saben escuchar a su público y se adaptan a él. Van incluyendo poco a poco los diferentes mundos de los cuales se conforma el universo de Marvel en los cómics. Desde un primer momento han sabido a qué público dirigirse y han obrado en consecuencia, consiguiendo muy buenos resultados y un feedback muy positivo.

Contras de Marvel: a bote pronto solo tengo dos. El primero es subjetivo, el exceso de humor o momentos chorras que te sacan de una situación importante y están metidos con calzador, pero como he dicho anteriormente, es subjetivo, una percepción y opinión propia. Y el contra principal, es que Marvel le da el mismo tratamiento visual y estético, técnicamente hablando, a todos sus personajes, creando un cine homogéneo, que por una parte lo entiendo, pero no veo bien darle el mismo tratamiento de color y por ende, de simbolismo, a dos personajes que son completamente opuestos, como lo puede ser Thor y Iron Man. Hay que decir que, últimamente, estos dos aspectos los están cambiando poco a poco.

Pros de DC: cada personaje tiene una película con una dirección distinta, no se representa igual a Wonder Woman que a Aquaman. De manera personal me gusta ver la decadencia del héroe, humanizándolo y mostrando lo duro que puede llegar a ser seguir ese camino. Un dato curioso de la época de Zack Snyder, aunque se haya pasado de “oscuridad” (va por gustos), es que al héroe se le representa en tonalidades e iluminaciones oscuras y al villano con más color o luz, es decir, el héroe hace lo que tiene que hacer, su papel, pero siempre acaba con momentos introspectivos complicados, problemas familiares, soledad, etc. Mientras que los villanos, dentro de su maldad y acciones, están haciendo lo que quieren y se podría decir que terminan el día orgullosos de lo que hacen sin tantas repercusiones (tratamiento ni mejor ni peor, distinto).

Contras de DC: o no supieron dirigirse bien al público que tenía previsto, o eligió un segmento de muy bajo índice para estar en el mercado. No llegó a ningún lado, Warner hizo una apuesta arriesgada que ni siquiera ellos mismos se permitieron acabar ni confiar, intentaron copiar el modelo que estaba siguiendo la competencia en un plazo de tiempo imposible en vez de crear su propio camino. Lo cual ha desembocado en otro planteamiento que tienen que implementar a mitad de universo y no se sabe si ya tienen claro cómo hacerlo. Están en constantes dudas que no dan estabilidad, es más, aportando una imagen negativa. Por lo menos, están empezando a ver la luz después de Aquaman y tanto el guión como la preproducción de The Batman parece que se lo están tomando en serio, prefiero que tarden a que se precipiten de nuevo y la caguen.

Marvel me parece que está mejor planteado y es un cine más comercial y fácil de llegar a más público, no como algo negativo, sino de manera positiva, no hay más que ver los números y la acogida (a mí también me gusta Marvel) que reciben. Han hecho muy carismáticos a muchos personajes y me gustaría destacar el trabajo realizado en Infinity War, sacaron un montón de personajes en la película y los toques de humor que tenía cada personaje estaban en sintonía respecto a cómo son. Por contraposición me gusta más el cine que tiene DC, hablando cinematográficamente, al fin y al cabo son lenguajes que comunican de manera distinta, a través de planos, duración de dichos planos, el etalonaje, montaje, simbologías, etc. Ha hecho otro tipo de cine (por ello no creo que sea mejor) y se ha metido en berenjenales de los que a ellos mismos les cuesta salir.

De comportamientos de los fans qué voy a contar que no sepáis. Las comparativas son odiosas y más cuando no tienen razón de ser y comparas peras con manzanas. Algo que nunca entenderé es justificar una película con “es que es más desenfadado”, y entonces puedes hacer lo que quieras bajo esa premisa, o “es que tiene que ser más oscuro o adulto” para desacreditar una película. Lo de Capitana Marvel no tiene nombre, no debería estar sufriendo esa clase de comentarios que recibe y no quiero darles más publicidad a ese tipo de personas.

El tema del cómic en el cine ha traído algo positivo a la industria, empieza a tener un mayor reconocimiento y hay más gente que se interesa por ellos. Pero también trae confusiones sobre qué es y representa cada compañía, volviendo falsas creencias como que uno son solo chistes o por otro lado, se ha creado un odio ilógico e irracional por parte de “fans” de una compañía hacia la otra, por el mero hecho de que si te gusta una compañía no puedes consumir de la otra, y así te pierdes un multiverso entero del que disfrutar. Cuando realmente ese odio entre DC y Marvel no existe como tal (el dinero es el dinero y siempre hay cosas que están fuera de lugar), han hecho colaboraciones, se ponen guiños unos con otros, tienen referentes de la otra compañía, etc. Pero lo más importante de todo, aman el cómic.

Adrián Balsas (Nattvarg).

Publicado por Nattvarg
Editor de vídeo, operador de cámara y realizador en ciernes. Redactor en Red Legacy Cómics, locutor de radio en el programa En un Flash. Enamorado del cine y los cómics.
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: