Red Legacy Comics


‘Luca’: Hay otro mundo ahí fuera

Fecha: 28/06/2021
Autor:

Luca es un joven monstruo marino que vive bajo el agua junto con su familia, en las cercanías de una ciudad italiana llamada Portorosso. Un día, mientras pasea cerca de sus aposentos, es abordado por otro muchacho llamado Alberto. Salen a la superficie y allí ve como ambos se transforman en figuras humanas.  Sueños por cumplir, amistades profundas y un ágil proceso de maduración aguardarán a Luca y a su coterráneo.

La nueva apuesta de Pixar, dirigida esta vez por Enrico Casarosa, no tira la manzana muy lejos del árbol, por así decirlo. A lo largo del film hay una sensación de familiaridad, de repetición, de poca innovación. El homenaje a la cultura italiana, con su histrionismo y sus peculiaridades sirven de profunda ‘excusa’ para la trama del film.

La mutación monstruo-humano funciona casi como una metáfora del rito del lento pasaje a la adultez, con todos los cambios que ello conlleva. El escepticismo de Luca se hará añicos ni bien logra consolidar esa amistad con Alberto. Los padres del protagonista se presentarán como típicamente sobreprotectores, pero afortunadamente no desde un costado egoísta o resentido. Los chicos deberán ocultar su identidad, una vez que se adentren en el nuevo mundo, ya que pese a que allí no se aceptan monstruos marinos, el mensaje va más allá de lo netamente superficial. Hay un villano, nada original por cierto, y un objeto del deseo que parece claro y certero, pero que esconde un significado más profundo. El final es bastante previsible, un ítem que le juega poco a favor al largometraje.

Los diálogos presentan una llaneza mayor a la de otras producciones animadas previas del estudio. Dado el contexto, ello no sería un problema mayor, el inconveniente principal radica en una repetición de situaciones, que derivan en ‘gags’ ya muy vistos. Más allá de una trama sin sorpresas, si hay algo que ha logrado hacer Pixar en todos estos años es captar momentos mágicos, algunos más simples, otros más complejos, la mayoría relacionados con conceptos existenciales. Es en esos instantes, y en un ritmo voraz, en donde radica la mayor fortaleza de la cinta.

Jacob Tremblay le pone la voz al personaje central, en tanto que Jack Dylan Grazer es Alberto. El elenco de voces incluye a Emma Berman como Giula, una futura amiga de los dos compinches, Maya Rudolph, Jim Gaffigan y una pequeña aparición del requerido Sacha Baron Cohen, que interpreta a un tío de Luca, bastante peculiar él.

¿Estará perdiendo Pixar su labrada y notoria esencia? Es una pregunta para hacerse. Lo cierto es que esta película tiene el asunto un poco más claro que ‘Soul‘, por poner otro ejemplo reciente, pero, por culpa de una apuesta demasiado segura -en términos canónicos- no logra entrar en el catálogo estelar de animación. Aún así, el cóctel de madurez, amistad e italianidad resulta encantador cuando los planetas se alinean y ello configura una ocasión certera para sentarse frente a la pantalla y observar otro relato de grandes aventuras con corazón amplio.

Nota: 6 de 10

Publicado por Guillermo Bruno
  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: