Crítica de ‘Falcon and The Winter Soldier’ – Episodio 1: “Nuevo Orden Mundial”

Fecha: 20/03/2021

Falcon y Winter Soldier han vuelto. Si bien ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’ daba una buena ración de ambos, desde entonces hemos visto más bien poco a Sam Wilson y Bucky Barnes, siendo sus apariciones en ‘Civil War’, ‘Infinity War’ y ‘Endgame’ poco más que acompañamientos para dar más significado al viaje de Steve Rogers. Pero este se ha marchado, y ha dejado a sus hermanos de armas en un mundo cambiante que ni les resulta cómodo ni parece tener sitio para ellos. De esto trata principalmente el primer capítulo de ‘Falcon & Winter Soldier’, de los problemas que tienen ambos personajes para encajar en el mundo, ya sea debido al Lapso (la elegante forma que tiene la población de referirse al periodo posterior al genocidio de un 50% de la población) en el caso de Sam o a las secuelas a nivel de salud mental que dejó en Bucky su prolífica trayectoria como el Soldado de Invierno. De estas dos quizá la más floja es la de Sam, que al menos por ahora no resulta un protagonista demasiado convincente, más aún comparado con Bucky, que en sus escasos 20 minutos de protagonismo se roba el capítulo alegremente, gracias a su peculiar comportamiento y a la premisa de su viaje, consistente en enmendarse de todo el mal que hizo mientras trabajaba para Hydra sometido al control mental.

Si bien el capítulo establece un paralelismo interesante entre ambos protagonistas, ya que Sam también busca cierto tipo de redención en su relación con su hermana, es quizá en la base donde reside el problema, pues al menos a mis ojos Bucky Barnes es un personaje a todas luces más interesante que Sam Wilson, cuyo arco probablemente no despegue hasta que no avancen esas ya insinuadas implicaciones sobre aceptar el legado del Capitán América.

La trama general parece seguir la vertiente de thriller de espionaje que ya presentaba ‘Capitán América y El Soldado de Invierno’, como bien muestran su escena inicial (un torrente de acción y emoción en el que Falcon da caza a unos terroristas que han secuestrado un avión militar) y ese grupo terrorista de líder desconocido. También presenta cierta vertiente social muy evidente en la escena del préstamo, y probablemente no tarde mucho en meterse en temas políticos de actualidad, ya que ese nuevo Capitán América huele a Homelander que tira para atrás (o que da gusto, si eres simpatizante de la extrema derecha y por lo tanto una persona deleznable). Mención especial para el final del episodio con la revelación de este nuevo Capitán, en la que vuelve a quedar clara la maestría de esta gente para dejarte con ganas de más, aunque de forma menos sangrante que en ‘Wandavision’ porque aquí el misterio no es el centro absoluto del episodio.

Finalmente, en un plano más relativo a la realización, cabe destacar que las escenas de acción han sufrido un pequeño retroceso con respecto a ‘Soldado de Invierno’ y ‘Civil War’, ya que no solo los golpes han perdido algo de impacto -principalmente debido al diseño de sonido, que hace que algunos golpes no sean tan contundentes como deberían- sino que el montaje ha empeorado un poco, con demasiados cortes en algún intercambio de golpes como por ejemplo el que tiene lugar en el porta-aviones del inicio del episodio o en ese caramelito en forma de flashback que es la aparición de Winter Soldier. La banda sonora cumple sin ser destacable, y la fotografía es excelente, acercándose más a la que podemos ver en las películas del Capitán América en lugar de a la estética televisiva de la mayor parte de ‘Wandavision’.

Al fin y al cabo esto es solo la presentación, pero de momento puedo afirmar que estamos ante una serie muy disfrutable ejecutada de forma adecuada. Queda por ver qué tiene que decir la serie al respecto de esos temas sociales y de actualidad que está introduciendo, pues no tengo mucha confianza en qué puede opinar del fascismo una multinacional norteamericana.