Red Legacy Comics


¿Está creciendo demasiado la burbuja de los superhéroes?

Fecha: 22/10/2020
Autor:

Jared Leto aparecerá en la Justice League de Zack Snyder, y con ello me viene una pregunta a la mente: ¿estamos sobrepoblando las películas de superhéroes? Hasta el estreno de ‘Iron Man’, DC Comics tenía en su poder los grandes estrenos de cines de superhéroes, pero la nueva corriente nos ha traído grandes grupos con un enemigo en común. En las últimas películas de los Vengadores hemos visto que había una amenaza colosal y, por ello, se recurría a los viajes en el tiempo, lo que abre las puertas del Multiverso.

En el otro lado del campo, Warner Bros. ha visto con celo cómo Disney se llevaba cantidades ingentes de dinero, así que pretenden imitarlos. Saben que les llevaría mucho tiempo crear todo un universo nuevo como ha hecho Marvel Studios, así que han decidido coger las películas que les han dado el éxito hasta ahora. De ahí ha surgido la idea que tanto se repitió y emocionó a los fans: todo lo que se ha hecho existe en el multiverso. Todo. Antes de lanzar los cohetes, ¿es esto bueno? Y no solo por Warner, sino por Disney. ¿De verdad queremos ver un Spider-verse en la tercera entrega de Tom Holland relacionando tantas cosas al mismo tiempo?

Siempre ha habido corrientes en el ámbito artístico que se mueven por las necesidades y gustos de los espectadores. Algunos afirman que la necesidad general por adorar a los superhéroes se debe a la falta de ídolos que existe en las últimas décadas. Este vacío debe llenarse con alguna figura mítica, y qué mejor que un personaje que vuela, lanza rayos por los ojos o tiene un martillo/hacha mágico para ello. Sea por lo que sea, Disney y Warner pretenden aprovecharse de ello y nos presentan superhéroes, mucho superhéroes. ‘Endgame‘ fue la prueba de ello y cada día hay un nuevo proyecto superheroico nuevo, ya que es la moda.

El problema ahora reside en que un superhéroe por película parece poco, el público necesita más personajes en pantalla que sacien su curiosidad. Los máximos exponentes de esto son ‘The Flash’ y Spider-Man 3. En la primera seguramente volveremos a ver a Michael Keaton como Batman, pero también se mencionó a Bale, a Afleck… Y en la segunda, solo tenemos unos pocos confirmados, pero apuntan al multiverso. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que estamos sobrecargando el género. Es algo normal, las fórmulas parecen acabarse y se tiende a exagerar, siempre ha pasado y seguirá ocurriendo, y parece que el ocaso del boom de los superhéroes se acerca.

Puede que parezca una expresión exagerada, pero estamos en un punto en el que se añaden personajes a películas con el único fin de que quede un póster impactante y de que el espectador tenga la sensación de que ha visto muchos superhéroes. Los fans y lectores de cómics no tenemos problemas, podemos seguir historias con cincuenta personajes de los cómics porque los conocemos, pero el público general, ese que ha hecho que el cine de superhéroes se haya hecho tan popular los últimos años, se cansará. De hecho, el síntoma de que a ese monstruo no le sacian las películas individuales de superhéroes es la suma de tantos personajes a películas que de por sí no lo necesitan. Una película con un Spider-Man es muy poco, añadamos dos hombres araña más, un villano antiguo y, por si acaso, una referencia a Venom. ¿Y Flash? Es la primera película del personaje, pero no pueden hacer algo simple, sino lanzarlo a Flashpoint.

Sea como sea, las películas de superhéroes como las conocemos han terminado, ahora todo parece que debe tener conexión entre sí, incluso lo que estaba separado sin que nadie se quejase por ello. El último ejemplo de ello es la Justice League de Zack Snyder, pero en ese recoveco tenemos suficiente material para otro artículo. Como última reflexión me remonto a un artículo en el que deseaba más películas como ‘Joker’, aunque ya no lo hago de forma optimista:

Las películas de superhéroes han muerto, larga vida a las películas de superhéroes.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: