Red Legacy Comics


¿Es ‘Joker’ la renovación que necesitan los superhéroes?

Fecha: 06/10/2019
Autor:

Vaya por delante el avisar de que este artículo NO contiene SPOILERS, por lo que si no habéis visto ‘Joker‘ podéis estar tranquilos. Y ahora sí, empezamos con el artículo en sí, pues la película en solitario del mayor villano de Batman ha llegado para generar más polémica de la que esperábamos, ya que no es una película de superhéroes más de la que nos vayamos a olvidar a las semanas de haberla visto, sino que deja huella.

Sin embargo, debemos entender de dónde venimos, pues las películas de superhéroes están en auge estos años, pero no son desconocidas para el público, ya que gracias a ellas la gente descubrió y tuvo siempre presente a personajes como Superman o Batman, solo tienen que pensar en Christopher Reeve o en Tim Burton. Y el éxito siempre estuvo más o menos presente, ya fuese en taquilla o en crítica. Tras esto, vimos una maravilla de trilogía dirigida por Christopher Nolan en la que un Caballero Oscuro se enfrentaba a sus más célebres villanos, entre los que destacó el Joker de Heath Ledger.

Y pese a todos esos testimonios de que los superhéroes podían tener un gran hueco en el mercado, Warner Bros. no vio que se podían crear películas de otros superhéroes, o incluso de grupos de ellos, y de ahí la genialidad de Marvel Studios. Fueron ellos los que crearon un universo de 22 películas en la que nos explicaban una gran historia que ha culminado este año con ‘Avengers: Endgame’, y lo han hecho con una fórmula que atrapa a todos los públicos, logrando llenar las salas película tras película.

Y su grandeza es también su mayor debilidad. Porque, tras todas sus entregas, todos podemos discernir cómo evolucionará una película de Marvel Studios y cuáles serán sus herramientas básicas que tan bien han funcionado, dejando en el aire cómo vencerán al villano final y qué conectará a esa película con el resto de personajes. No obstante, todo tiene un fin y, por mucho que nos cueste admitirlo, la moda de los superhéroes también terminará tarde o temprano, o por lo menos de la fórmula a la que nos ha acostumbrado Marvel Studios estos años. Y para los reacios a creer esto, solo tenéis que mirar la literatura, pues no se deja de leer cuando una estética cansa, sino que se buscan alternativas, como pasó cuando el Romanticismo empezó a ser cargante y aburrido y se abrieron las puertas al Realismo. Así que aquí va la idea: ¿Puede ser ‘Joker’ el que abra camino para un nuevo tipo de película de superhéroes?

Sin entrar en detalles, pero sí en opinión personal, la película es cruda, diferente, seria. No nos da todo masticado, sino que nos hace pensar y debatir al salir de las salas, nos hace buscar en internet si lo que hemos visto es realmente así o se nos ha pasado algo. Y todo esto lo hace dándonos lo que queremos, ver una versión del Joker que se sale de todo lo creado hasta ahora y, encima, con una evolución del personaje digna de ovación. Sin mencionar, claro está, que desde los primeros visionados de la cinta pudimos escuchar los rumores de que Joaquin Phoenix era un firme candidato al Óscar.

Eso es lo que necesitan las películas de superhéroes, porque cada vez se escuchan más voces (pocas, en comparación a la mayoría que clama por ellas) que tras 10 años están cansados de ver la misma fórmula de Marvel Studios, una fórmula que nos lo ha dado todo, pero que, si no se renueva, también nos lo puede arrebatar. Porque así es el público, podemos cambiar radicalmente de opinión en dos años, y cuando el público general, no el especializado en cómics, decida que los superhéroes ya cansan, veremos aparecer un nuevo género que eliminará las capas y las máscaras, al menos como lo conocemos hoy en día.

Por eso creo que ‘Joker’ es un punto de partida para empezar a renovar el cine de superhéroes, tanto de Marvel como de DC. Ofrecerle al público algo distinto a lo que estamos acostumbrados, pero que haga que el espectador quede enganchado un minuto entero a la butaca tras el final de la película, y no por la escena postcréditos, sino pensando en lo que acaba de ver. Porque ‘Joker’ tiene una evolución ascendente que parece que nos sumerge en un vórtice de locura junto con su protagonista y, sorprendentemente, al acabar sentimos que lo hemos visto todo y no hemos entendido ni la mitad.

Creo que ‘Joker’ será un punto de partida para todo aquello que vendrá tras la gran ola que han significado estos 10 años de Marvel Studios, y espero que Warner Bros. empiece a contratar grandes directores y actores pensando en la visión del personaje que decidan, que les den libertad y sigan cualquiera de los caminos abiertos por la interpretación de Joaquin Phoenix, porque un cine de superhéroes distinto puede existir y se acaba de demostrar.

Las películas de superhéroes han muerto, larga vida a las películas de superhéroes.

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: