Red Legacy Comics


‘Dr Death’: El doctor del horror

Fecha: 20/09/2021
Autor:

Conozcan al doctor Christopher DuntschParece apuesto, carismático e inteligente. Sus trabajos de investigación relacionados al cáncer no le impidieron convertirse en un requerido cirujano. Pero cuando el hombre ingresa al quirófano, su bisturí siempre corta más allá de los límites, en unas cuatro paredes en donde la frase ‘mala praxis’ se queda en pequeñeces. Esta es la premisa de ‘Dr Death ‘

Esta novel serie, está basada en el podcast homónimo de Wondery. Durante los ocho episodios que la componen, seremos testigos de las peripecias de un peligrosísimo y psicótico sujeto, en donde lo que más atemoriza es el hecho de saber que lo aquí narrado es verídico.

La producción carece de una cronología estricta. De hecho, el inicio dilucida un dato clave, que requiere una explicación concienzuda de como se llegó a esa situación. Por ello la historia oscila entre un pasado con muchos claroscuros y un tiempo más ‘presente’, en donde la bestia ya está mayormente acorralada.

La fuerza narrativa de esos dos periodos no siempre es ecuánime pero es suficiente como para que nos adentremos en un relato que por momentos hiela la sangre. El aspecto psicológico del personaje central se desentraña en un fuego bien cocido, mientras nos preguntamos como alguien que aparentaba ser un niño prodigio de la medicina, termina encerrado en adicciones y convirtiéndose en un carnicero con un ego recalcitrante y una psicopatía a prueba de balas.

Baldwin y Slater componen a dos doctores en busca de justicia

Hay una frase famosa que reza: ‘La culpa no es del chancho, sino quien le da de comer’ Aquí también comprobaremos que los intereses corporativos con fines de lucro siempre tendrán prioridad por sobre el bienestar de los pacientes. Todo irá bien en tanto y en cuando las arcas se engrosen con dolares frescos. Quien decida con un corte el futuro sanitario de miles de personas, bueno, ese ya es otro asunto…

Dos aspectos más para mencionar respecto de ‘Dr Death’: No es demasiado visceral, aunque no escaseen escenas de operaciones, lo que, en opinión de quien escribe, es un acierto, ya que el quid de la cuestión pasa por otro lado. El meollo está en los detalles de los damnificados, en ese horror incipiente, y en esa figura que por unos minutos se exhibe como todopoderosa.

El segundo tópico encierra una leve crítica: Hay, en algunos instantes a lo largo de los ocho episodios, un dejo de sarcasmo que no le hace justicia al relato. El mismo, que tiene una mayor incidencia en la parte referida a la investigación propiamente dicha, provoca un contraste tal vez innecesario ante la tamaña seriedad de lo narrado.

Joshua Jackson interpreta a Duntsch en lo que debe ser una de las mejores actuaciones de su carrera. El intérprete se compromete al máximo con su personaje, tanto a nivel emocional como físico. El elenco incluye a los reconocidos Alec Baldwin y Christian Slater como dos intrépidos doctores, y a Dominic Burgess, AnnaSophia Robb, Mamie Gummer, entre otros, en roles centrales.

‘Dr Death’ es un constante, arduo y escalofriante relato real que, con sus altos y bajos, logra estremecer e impactar al espectador. La moraleja que encierra y su conclusión determinante son los compases de una triste obviedad: Algo nefasto ocurre y ha ocurrido en el sistema de salud de los Estados Unidos para que un sujeto como Christopher Duntsch tenga la tétrica transcendencia que tuvo. Seguramente pecaríamos de ingenuos si pensáramos que es un caso aislado…

Nota: 7 de 10

 

  • Instagram

  • #ViñetaDelDía

  • Entradas recientes

  • Etiquetas

  • RED LEGACY COMICS 2020©

    A %d blogueros les gusta esto: